Playas públicas: Nación apuesta por la “responsabilidad individual y colectiva” para evitar desbordes

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación apostaron por la “responsabilidad individual y colectiva” de los visitantes para evitar desbordes y aglomeraciones en las playas públicas durante la temporada de verano que se verá condicionada por la pandemia del Covid-19.

La Subsecretaria de Accesibilidad, Calidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, dijo que los protocolos en las playas públicas ponen el foco en respetar “las medidas sanitaria que hay que adoptar en todos los casos como el distanciamiento social, la higiene de manos y la higiene respiratoria”.

“En aquellos balnearios que prestan servicios en particular se piden otras condiciones como la capacitación de sus trabajadores y el hecho de poner señalética e información a la vista pero con algunos otros municipios también trabajamos en poner promotores, es decir, personas que circulen por las playas”, confirmó la funcionaria.

En la conferencia de prensa que se brindó en la tarde de este jueves en Casa Rosada, la representante del Ministerio de Turismo dijo que los “promotores” se encargarán de llevar adelante una “acción promocional para promover el turismo responsable” por parte de cada veraneante.

“Apelamos principalmente a la responsabilidad individual y colectiva sin por ello olvidarnos de la obligación del Estado de controlar esos comportamientos. También apelamos a la responsabilidad de los prestadores turísticos para hacer cumplir los protocolos y que accedan a las capacitaciones”, consignó.

Albergucci, a su vez, garantizó que el Gobierno trabaja en un “plan de contingencia” para hacer frente al peor escenario que se podría presentar en el período estival con un brote significativo de contagios de Covid-19. “Esperamos que eso no suceda y por eso apelamos mucho a las acciones preventivas y los cuidados que hay que tener”, insistió.

“Nosotros desarrollamos diferentes alternativas y líneas de acción. Tenemos que tener en cuenta para eso la capacidad de respuesta que haya a nivel local y cuando eso se ve superado, cuáles son sus mecanismos de derivación para que las personas puedan ser atendidas y derivadas a otros lugares. Y en ese caso, hay que ver también la respuesta que puede dar el Gobierno nacional y provincial”, explicó.

En la misma sintonía, el Ministro de Turismo Matías Lammens también alentó la confección de “pruebas piloto”, tal como se hizo en Bariloche y se tiene pensado hacer en Córdoba, para poder evaluar el funcionamiento de los protocolos. “Hasta ahora, todo eso nos indica que con los protocolos que trabajamos disminuimos absolutamente el riesgo de contagio”, destacó.

“Por un lado, apelamos a la responsabilidad individual y colectiva pero desde ya que también va a haber un ojo atento del Estado. Nosotros vamos habilitando y abriendo esas pruebas piloto y cuando vemos los resultados satisfactorios, eso nos alienta para seguir trabajando en la temporada”, concluyó.