Pasó un enero «Estable»

Así lo destacaron desde la Dirección de Promoción Turística del distrito. » Dentro de este escenario, nuestras localidades, transitaron un mes de Diciembre y Enero estable»

Informe de Ocupación y Consumo correspondiente al mes de Enero 2021 según la Dirección de Promoción Turística:

Dentro de este escenario, nuestras localidades (Miramar, Mar del Sud, Otamendi, Mechongué y Centinela del Mar), transitaron un mes de Diciembre y Enero estable, con un movimiento turístico de oferta y demanda previsto con el planificado y compatible con los restantes
municipios costeros de sol y playa.

Es de destacar el resurgimiento de la villa balnearia de Mar del Sud, ya que fue ampliamente elegida como centro de veraneo durante esta temporada estival 2021, hecho derivado principalmente de la tranquilidad, seguridad y amplitud de sus playas, sumado a su paisaje agreste y natural, alcanzando el 85% de ocupación en sus casas particulares.

Florencia Marianelli, titular de la Dirección de Promoción Turística del Municipio de General Alvarado, declaro: “Estamos muy satisfechos de haber transcurrido dos meses de temporada turística estival, cuando realmente hasta hace poco tiempo era impensado la reapertura del turismo, garantizándose en todo momento la salud de nuestra comunidad, como así también de nuestros visitantes, conteniendo la curva de contagios lo más estable posible”.

“Este esfuerzo es mancomunado, siendo los diversos actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros, los verdaderos protagonistas para permitir la puesta en marcha responsable y sostenida de sus negocios y emprendimientos, y redundar en un beneficio colectivo”.

Cabe destacar que, tomando como referencia la solicitud de ingresos al distrito, a través de www.argentina.gov.ar se han registrado durante el mes de Diciembre 2020 y Enero 2021 un total de 132.953 pedidos, repartidos en 66.962 para Diciembre, y 65991 solicitudes para Enero.

En este contexto, y ante la necesidad de recabar datos estadísticos, la Dirección de Promoción Turística ha implementado a lo largo de todo el mes de enero, la aplicación de una encuesta a visitantes (turistas y excursionistas) en el sector de playa pública y privada, con el objetivo de
determinar el perfil de demanda que visita nuestro destino como así también las principales características de la oferta de servicios y diversos usos que se le asignan a los distintos espacios y atractivos turísticos- recreativos.

Características de la demanda:
Se registró un perfil de demanda con predominancia del género femenino en un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años de edad. La composición de grupo turístico son parejas y la familia tipo compuesta por 4 personas en igual proporción, a diferencia de otras temporadas donde el
segmento estrella era claramente la familia.

El medio de transporte más utilizado fue el auto particular (69%).A diferencia de otras temporadas turísticas, se registran escasos arribos en
ómnibus (22%), seguido por el tren (7%) y avión (2%), debido a las disposiciones que rigen en esta temática emanadas en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

El lugar de procedencia predominante es CABA (60%), seguido en segundo lugar por otros destinos de la provincia de Buenos Aires (30%), con una estadía promedio entre 5 y 15 días, con escasa presencia de turistas de otras provincias (10%). Sumado a lo anterior, se debe destacar una disminución considerable respecto al mismo periodo del año anterior, en la cantidad de excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Necochea, entre otras) que llegan a nuestra ciudad para disfrutar del día sin pernoctar.

El gasto promedio diario del grupo turístico registrado durante la segunda quincena del mes de Enero 2021 oscila entre los 5000 y 9000 pesos incluyendo alojamiento, registrándose un alza respecto a la primera quincena donde figuraba en primer término un gasto promedio inferior a
los 4000 pesos diarios, priorizándose la modalidad de casa y departamento propio o prestado, junto a las diversas modalidades de alojamiento hotelero.

Oferta de alojamiento, balnearios y gastronomía: Respecto al sector hotelero, la cantidad de plazas en establecimientos hoteleros asciende a los 4500 entre sus diversas modalidades (Hotel, Apart Hotel, Hotel Boutique, Hostería, Residencial, Hostel, Albergues Juveniles, Cama y Desayuno, Cabañas, Casas o Departamentos con Servicios y Alojamiento Turístico Rural). El resto (más de 65.000 plazas) corresponden a la modalidad de Alojamiento Extrahotelero (Casa o Departamento y Casas de Familia) representando este último el mayor porcentaje.

Los niveles de ocupación registrados durante el último fin de semana del mes de enero son:
 Aparts Hotel, Cabañas, Posadas, 90 % de ocupación.
 Hoteles 3 estrellas: 45 %
 Hoteles 1 y 2 estrellas: 30 %
 Hosterías:40 %
 Hospedajes: 50%
 Hostel: 50%
 Campings: 30%
 Casas y departamentos: 45%-50 % de ocupación en diversas administraciones de edificios considerando inquilinos y propietarios.

Se destaca el alquiler de casas de manera particular, en barrios más alejados como Parquemar, Bristol, Copacabana, donde la vegetación y la tranquilidad se convierten en sus máximos atractivos.

Por su parte, el sector de balnearios registro índices de ocupación durante los fines de semana de la segunda quincena (tanto los emplazados en la zona norte como y centro de la ciudad), entre el 50-70% de ocupación.
En lo que refiere a la oferta gastronómica, el valor promedio de un menú básico oscila entre 700 y 800 pesos, incluyendo bebida, plato principal y postre. Para aquellos que buscan opciones a base de pescado el valor asciende a un promedio de 1100-1200 pesos, en tanto que las cervecerías ofrecen alternativas entre 800-850 pesos por persona. Por su parte las pizzerías, el costo del menú asciende a un valor de 400-500 pesos por comensal, prevaleciendo las modalidades de “delivery” y “takeaway” como consecuencia de los cambios de hábitos impuestos por la pandemia.

Actividades y atractivos turísticos más elegidos:
En relación a la oferta recreativa, los atractivos turísticos preferidos por el turista la playa constituye la opción predominante, le continúa el Bosque Vivero Municipal «Florentino Ameghino» seguido en tercera instancia por el Bosque Energético, Paseo de la Bienal y Paseo Costanero en igual
proporción.

Sumado a lo anterior, las actividades de ocio más frecuentadas se relacionan con la práctica del Turismo Activo (running, trekking, caminatas), luego el Paseo Peatonal 9 de Julio, seguido por la Feria de Artesanos.

El grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes y seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente la misma.

Perspectivas mes de Febrero:
Si bien se torna difícil establecer una previsión para el mes de Febrero, debido al contexto y escenario tan cambiante que impone la pandemia, las perspectivas y las reservas muestran similares niveles de ocupación a los registrados durante el mes de Enero, estando sujetos a la situación sanitaria y evolución de la curva de contagios del distrito.