Panebianco lanzó un ciclo de capacitaciones en materia de gestión y Salud Menstrual

La Diputada Provincial de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, lanzó una serie de capacitaciones virtuales para conocer, profundizar y gestionar de modo integral el ciclo menstrual. Estos encuentros que están a cargo de Florencia Mallagray, Directora de la Organización Civil “Mujeres en Sororidad”, tiene como principal destinatario a referentes de barrios y organizaciones sociales de distintos municipios de la Quinta Sección Electoral.

En ese sentido la Diputada sostuvo: “mientras insistimos en que se sancione una Ley de Salud Menstrual en la Provincia de Buenos Aires, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Por eso comenzamos con un programa integral pensado a nivel municipal y sobre todo enfocado en mujeres comprometidas con su entorno, que son las que más conocen de su barrio. Y ahí tuvimos un doble desafío porque lo ideal hubiese sido hacerlo presencial, pero en este contexto fue imposible. Así que primero fue importante garantizar la conectividad y luego transmitir de la mejor manera el contenido”.

Luego agregó: “estas primeras capacitaciones fueron diseñadas para poder charlar sobre cuáles son nuestros derechos, conocer nuestros cuerpos y aprender sobre la menstruación. Pero sobre todo para tener a mano material elaborado por profesionales para que luego cada una de las participantes puedan a su vez ser formadoras y transmitir también esos conocimientos y aprendizajes a otras personas de su comunidad. Ahí está lo integral y colectivo de este trabajo”.

“Tenemos que empezar a ser conscientes que la pobreza menstrual es una parte que no se ve por el tabú que hay alrededor del tema, y para combatir en serio la desigualdad y la pobreza, hay que visibilizarla y tratarla. Hoy en la Provincia hay 5 millones de personas menstruantes, de las cuales 2,4 millones presentan dificultades y falta de recursos, y entre ellas más de 700 mil no cuentan directamente con ingresos para acceder a un producto de higiene menstrual y usan trapos, cartones, papel o cualquier otra cosa cuando están indispuestas. Esto tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de cada una de ellas. Por eso, es importante la información, el cuidado y sobre todo hablar de este tema. Que entendamos qué significa y por qué es relevante un ciclo saludable” concluyó Panebianco.

Por su parte Florencia Mallagray agregó: “estamos muy contentas de comenzar con la primera capacitación comunitaria de gestión menstrual y ciclicidad, llegando a mujeres que antes no tenían este contenido y que ahora van a poder tener herramientas para conocer y gestionar mejor su cuerpo, sus ciclos y su menstruación”.

Esta serie de capacitaciones que comenzó este jueves 29 en simultáneo en distintos municipios de la zona está compuesto por cinco módulos entre los que se aborda: “Mitos y creencias de la menstruación”, “El útero: su funcionamiento cíclico”, “Energía y alimentación durante el ciclo menstrual”, “Gestión menstrual: economía y ecología”, que serán acompañadas además por actividades prácticas.