Otamendi: descubren un criadero de cerdos con graves falencias ambientales

Tras denuncias de vecinos por olores nauseabundos, hubo un operativo donde se responsabilizó a los responsables del establecimiento por falta de gestión de residuos especiales. Además, se descubrió una conexión ilegal, vuelcos sin tratamientos, deficiente estado de mantenimiento de las instalaciones y falta de documentación para justificar la actividad.

En febrero de 2020 A través de un pedido de informes, el concejal Roberto Gejena (UCR/JpC) solicitó al municipio de General Alvarado que implementara las medidas necesarias ante la actividad de ese establecimiento rural, dedicado a la crianza porcina, al cual se lo acusaba de verter líquidos de su producción de manera irregular.

Un criadero de porcinos de Comandante Nicanor Otamendi, denunciado por los vecinos a raíz del olor que emanaba, fue allanado este viernes y las autoridades sanitarias descubrieron que la actividad productiva se desarrollaba bajo serias falencias ambientales.

Personal de Seguridad Siniestral, Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas  hizo una profunda requisa e inspección en el establecimiento denominado “La Morcita”, Vitalpor S.A tras una nueva denuncia de vecinos, ya que el conflicto por olores nauseabundos y otros inconvenientes ya había sido expuesto ante las autoridades del gobierno local y el Concejo Deliberante en reiteradas oportunidades.

En este caso, el operativo con intervención del fiscal Rodolfo Moure y el Juzgado de Garantías 4 a cargo de Juan Tapia, comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta entrada la tarde en el predio ubicado sobre calle 12 de octubre s/n de la localidad rural.

Primeramente, se efectuó un relevamiento de instalaciones y lotes con actividades agropecuarias de la firma, procediéndose a la fiscalización y al levantamiento de tres baterías de muestras de efluentes líquidos, para determinación DBO DQO, nitrógeno amoniacal, físico químico y bacteriológico.

El material recolectado quedó al resguardo de personal del ADA para su pericia a realizarse el este sábado alrededor de las 8 en laboratorio propio de la localidad de La Plata.

Asimismo, personal de OPDS labró un acta en la cual se imputó a tres los responsables de la locación por falta de gestión de residuos especiales, mientras que ADA los denunció por la realización de una conexión ilegal, vuelcos sin tratamientos, deficiente estado de mantenimiento de las instalaciones, contaminación directa o indirecta y falta de documentación para justificar la actividad.

En tanto, miembros del Misterio de Desarrollo Agrario y SENASA dejaron constancia también por escrito, aunque sin constatar irregularidades.

Historia repetida

En febrero de 2020 A través de un pedido de informes, el concejal Roberto Gejena (UCR/JpC) solicitó al municipio de General Alvarado que implementara las medidas necesarias ante la actividad de ese establecimiento rural, dedicado a la crianza porcina, al cual se lo acusaba de verter líquidos de su producción de manera irregular.

Ya en 2016 un grupo de vecinos de la zona, había envió una nota a la comuna explicando la situación. Al parecer, las piletas de depósito no eran desagotadas en tiempo y forma, lo que producía sobrante se escurra por cañadones y cunetas, parte hacia el arroyo “Las Brusquitas” y también hacia sectores que habitan otros vecinos quienes se quejaban reiteradamente por los “olores repugnantes”.

Esto dio lugar a una serie de inspecciones previas a la de este viernes, como la ocurrida en febrero de este año a raíz de una nueva situación conflictiva entre lugareños y los propietarios del establecimiento establecido a unos 2000 metros del centro de esta localidad.

Según se informó, durante los últimos años, el proyecto aumentó considerablemente su producción, hasta tener actualmente 500 madres que generan 5000 animales desde pequeños hasta capones que salen a la venta en el mercado interno.

fuente: lacapitalmdp.com/otamendi-descubren-un-criadero-de-cerdos-con-graves-falencias-ambientales/