
Martín Lastra se resistía a dejar su amado Mar del Sur para buscar un futuro mejor. Por lo que en una charla con su familia en 2019 le surgió la idea de comenzar a fabricar alfajores. Desde ese momento, inició “El&Mar”, proyecto que al día de hoy ganó la medalla de plata en su versión triple de dulce de leche y chocolate en la segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor en las que más de 70 expositores mostraron sus productos.
-¿Quiénes forman parte de “El&Mar” y qué labores se ocupan?
De la fábrica de alfajores el dueño soy yo, pero tengo gente que me ayuda mucho. Mi vieja es una de las que siempre está en invierno, momento en que la venta está un poco más tranquila. Luego en verano, fines de semana largo o días anteriores de ferias o exposición, nosotros buscamos que el producto este siempre lo más fresco posible por eso necesitamos más gente y me vienen a dar una mano una de mi tía (Silvia) y un amigo (Fede), que también son incondicionales. Además, mis tías María y Elida son parte de este gran equipo, dueñas del autoservicio donde arrancó el sueño y sigue la venta de mis productos, pero así también toda nuestra familia que apoya y ayuda siempre en cada paso.
-¿Por qué elegiste apostar por Mar del Sur para tu proyecto? ¿Qué te parece que le faltaría a tu ciudad para explotar el turismo de todo el año?
Elegí Mar del Sur, porque le tengo mucho amor a este pueblo, es un pueblo muy lindo y tranquilo, que la verdad nunca me daría ganas de marcharme de acá. Sería muy lindo tener turismo todo el año, ayudaría a toda la gente en el tema económico. A mi parecer faltan actividades que llamen al turista, faltan lugares para abarcar a toda la clase de turismo, al que viene sólo a descansar o desconectarse como al que viene con hijos chiquitos o adolescentes. Hoy en día, tenemos muy pocas opciones de diversión o actividades para ellos.

-¿Sienten el cariño de los vecinos de Mar del Sur y la zona? ¿Cómo es el cliente y el visitante de la ciudad?
Sí, el cariño de la gente de Mar del Sur se siente mucho, por lo menos en mi caso no me puedo quejar, acá nos ayudamos entre todos. Si yo necesito conseguir algo enseguida me dan una mano o viceversa. Se nota mucho en los momentos de rifas, peñas u otras eventos a beneficio. Como les contaba, los visitantes por lo general, son gente de hace años que es muy solidaria y como clientes no les puedo decir nada: desde que probaron mis alfajores siempre me felicitan y aconsejan año tras año. Eso lo agradezco mucho, me dan muchas ganas de seguir avanzando.
-¿Cómo vivieron la experiencia de participar del Mundial del Alfajor con el plus de qué su alfajor triple logre la Medalla de Plata?
Fue una experiencia muy linda y por sobre todo muy emocionante, llegar tan lejos con un producto que hace poco arrancó es un orgullo. La verdad me da mucha alegría por todo el esfuerzo que hago e hice en estos años. Todo cuesta y creo que ganar esta medalla de plata valió la pena. Para mí es un orgullo traer al pueblo de Mar del Sur este reconocimiento.
-¿Qué es lo que diferencia al alfajor “El&Mar” al resto de los alfajores?
Nos caracterizamos por la materia prima de primera calidad. Le damos al cliente lo mejor del mercado. Nuestro secreto es la perfecta medida entre dulce de leche y masa. A mi parecer es la pequeña diferencia que logramos y por la cual fuimos premiados.
-¿Cuáles son las principales características que tiene que tener para ustedes un buen alfajor?
Un alfajor para ser bueno tiene que tener materia prima de excelente calidad, desde la harina hasta la cobertura. Tiene que tener la medida justa de humedad, y la medida justa de masa- dulce de leche. No tiene que ser muy empalagoso ni tampoco muy seco, para mi esas son las medidas a tener en cuenta.
-¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir los ingredientes?
Elegir los ingredientes nos costó un poco, nosotros buscamos que sea lo mas puro posible, por eso desde la harina para la tapita, hasta el dulce de leche y chocolate fuimos probando diferentes marcas hasta dar con la correcta que hoy se destaca en todos nuestros productos.


-¿Tienen pensado incursionar con nuevas harinas para una versión más saludable? ¿Está pensando hacer una versión vegana?
Sí, está en la mente nuestra y también los estamos poniendo a prueba. El alfajor vegano posiblemente dentro de poco lo saquemos a la venta. Luego estamos preparándonos para ver si podemos lograr un alfajor sin tacc, es un poco más difícil por todos los cuidados que hay que tener, por eso es que no nos queremos apurar y queremos hacer las cosas bien como venimos haciendo desde que arrancamos.
Por último, quiero agradecer a toda la gente que nos transmite buena vibra. Quisiera invitar a todos a que conozcan Mar del Sur, un lugar muy tranquilo, de hermosas playas y ahora, del mejor alfajor medallista de la zona.
INSTAGRAM: @alfajores_elymar
PODÉS ENCONTRAR LOS PRODUCTOS “EL&MAR” EN CALLE 100 Y COSTANERA, MAR DEL SUR.