“Nuestra preocupación siempre es poder cumplir con todo lo que nos piden”

(I parte)

En una semana donde el Consejo Escolar ha sido el protagonista en varios medios de comunicación de nuestra ciudad, Semanario El Argentino mantuvo una extensa entrevista con la consejera Escolar, Marita Ardouin , y que será publicada en dos partes.

¿Hace cuánto sos docente?

Soy docente desde el año 2000, hace 20 años que ejerzo la docencia. Primero como maestra de grado, luego como Directora de la Escuela Primaria N.º 7 de la localidad de Cte. N. Otamendi.

-¿Cuáles fueron tus principales metas y objetivos dentro del Consejo Escolar? ¿Fue un desafío para vos cumplir con dicha responsabilidad?

Mi principal meta, y la que considero que todo político debería sostener, fue cumplir con las expectativas que la sociedad puso en el equipo de Cambiemos -en ese momento, hoy Juntos por el Cambio- y por consecuencia en mi. Cumplir con las premisas que lideraron nuestra campaña que era el trabajo, la transparencia, el compromiso y la responsabilidad.

Por supuesto que fue un desafío. En ese momento ingresaba a un ámbito del que sólo tenía un conocimiento de las funciones del Consejo Escolar como Directora de un establecimiento, es decir, desde el otro lado. Ahora me tocaba aprender todo lo que realmente competía al Consejo. En primera instancia lograr conformar equipos de trabajo (como es mi forma de trabajar y que estaba acostumbrada desde el cargo que desempeñaba). Luego conocer todas las áreas que se manejan tanto en Recursos Humanos y SAE, como en Infraestructura y Transporte. Gestionar recursos económicos para poder dar respuestas a las demandas de los distintos establecimientos. Un gran desafío. En una elección excelente como fue la del año 2017, ingresamos 3 Consejeros Escolares: Gabriel Biocca, Nicolás Martínez de Vedia y yo. No nos conocíamos mucho, sólo en el período de campaña.

Al principio fue muy difícil. No contábamos con Secretario Técnico. A raíz de reiterados reclamos a la Dirección de Consejos Escolares, nos enviaron a la Contadora Valeria Ordóñez para colaborar, quien nos ayudó a ordenar administrativamente el Consejo. Yo integraba e integro la Comisión de Infraestructura y Transporte, desde donde pude gestionar recursos económicos para dar respuestas a los requerimientos que recibíamos de las Escuelas de nuestro Distrito, realizar todos los trámites que se nos solicitaran viajando a La Plata. Luego la gestión de Mobiliario escolar que recibimos desde la Provincia, la obra en la Escuela Agraria 2. El restablecimiento del servicio de gas en la E.S. N.º 1 y en la EP N.º 5, entre otras tantas acciones que se hicieron durante el año 2019.

¿Cómo estás transitando esta última etapa y cómo está trabajando el Consejo?

Es un placer transitar esta última etapa. Todos los días junto a Luján Ceriotti como Presidente del Consejo, y Gonzalo Serres como Secretario Técnico estamos trabajando entre 12 y 15 hs. dando respuestas a todas las demandas, cumplimentando todos los actos administrativos que surgen producto de las obras que se gestionaron para nuestro Distrito, como lo son el Restablecimiento del servicio de gas en la Escuela Primaria N.º 17, Jardín 912, en la Escuela Técnica, en la Escuela de Educación Especial 501, en el Jardín Maternal N.º 2 de la localidad de Otamendi, en el C.E.C. 802 también de Otamendi. El reemplazo de tanques de reservas en los siguientes establecimientos: JM N.º 2, EP N.º 7 y E.S. N.º 2 de Otamendi, en la E.S. N.º 1, EEE 503 y en la Agraria 1; el reemplazo de piletas en la cocina de la Escuela Agraria 2, y en la EP N.º 9 de Mechongué, entre tantas otras intervenciones que estamos realizando. Gabriel Biocca como Secretario, Fernán Gorostiza y Laura Costa también forman parte de este equipo, también gestionan y colaboran en todo cuanto pueden.

El equipo de administrativos integrados por Juan Martín Zoraidez, Evelyn Indrieri, Natalia Martínez, Cintia Giovanetoni, la Inspectora Sofía Carugati, todos realmente hacen su trabajo de manera responsable. El clima diario de trabajo es muy placentero y da mucho gusto ser parte de esta gestión.

-¿Volverías a presentarte como candidata?

Sí, claro que sí. Es un servicio que me gusta desempeñar. Siento que puedo acompañar desde mi rol a los distintos establecimientos del Distrito, gestionando soluciones a las diversas problemáticas que se nos presentan.

-¿En qué situación edilicia y educativa se encuentra el distrito de Gral. Alvarado a 2 meses del inicio del ciclo lectivo?

En nuestro distrito estamos interviniendo en varios establecimientos. Algunas obras que se gestionaron desde el Consejo Escolar serán ejecutadas por el Municipio. Este año la Dirección de Infraestructura implementó distintos programas de fondos de financiamiento y parte de estos fondos serán girados al Municipio, para realizar esas obras, como por ejemplo la de la Escuela Agraria 1 que si bien fue una gestión de nuestro equipo, lo va a ejecutar el Municipio. Esto es bueno, porque la finalidad es que las escuelas puedan estar en las condiciones que corresponden. Logramos establecer un cronograma de intervención que está pensando a 2 años aprox., dependiendo de los recursos que nos aprueben desde la Provincia. Este año una de las metas es que todos los establecimientos educativos cuenten con la Certificación, de parte de Camuzzi, de instalación segura. Educativamente se viene trabajando de acuerdo al Plan Jurisdiccional en contexto de Pandemia.

-¿Cómo está siendo la presenciabilidad del Consejo en las diferentes Instituciones del distrito, para dar respuestas a las distintas necesidades?

Tratamos de dar respuestas a todas las demandas. Nuestra preocupación siempre es poder cumplir con todo lo que nos piden. Por eso no escatimamos esfuerzo para gestionar y dar lo mejor de nosotros. (Lo digo en plural porque en esto todos los que ya mencioné coincidimos).

-¿Qué resultado tuvo la rendición de cuentas?

El ejercicio 2019 ya fue cerrado. Los traslados ya fueron emitidos por el H.T.C. y no nos llegó ninguno, como sí nos había llegado por el ejercicio 2018. Lo que nos deja tranquilos dado que de haber existido alguna irregularidad, el primer paso que ejecuta el Tribunal de Cuentas es ese. Ya se entregó el balance 2020. Es decir que contablemente estamos al día, a la espera del fallo del balance 2019.

-Al respecto, días atrás, en un programa radial el consejero vocal De Vedia habló de persecución laboral ¿qué nos podes decir al respecto?

Realmente en el Consejo Escolar se trabaja y mucho. No escuché ese programa donde el consejero habló de eso, pero realmente puedo dar fe que el clima de trabajo es bueno. Han ocurrido hechos para los cuales en conjunto hemos accionado en el marco legal que ameritaba. A la hora de trabajar, no se anteponen las banderas políticas, siempre se trabaja, se construye, se aportan ideas, se brindan soluciones, se gestiona en pos de la comunidad educativa. Sinceramente desconozco quién lo persigue laboralmente.

-En qué situación está la causa judicial que presentó Nicolás De Vedia contra vos, en relación a la averiguación de Ilícito?

Bueno, el 13 de abril recibí de mi abogado los documentos con los resultados de esa causa Judicial. La causa era contra Gabriel Biocca, Norma Muga, Valeria Ordóñez y contra mí. La supuesta acusación tenía que ver con el incumplimiento de la normativa establecida en el Art. 8 de la ley 13.981 y la Resolución de Enargas NAG 200 (cap. 8.6) al realizar contratación de persona no matriculada para la realización de todo tipo de obras de gas en escuelas públicas del Partido de Gral. Alvarado. Quiero dejar aclarado que ninguno de los acusados fuimos notificados de esta denuncia, todos nos enteramos a través de los medios y luego pude contar con alguna documentación cuando desde la fiscalía fueron al Consejo Escolar a solicitar probanzas (la cual se encontraba y se encuentra en el Consejo completa y administrativamente correctamente confeccionada) que necesitaban para esclarecer todo. Esto llevó a que citaran en su momento a directivos de distintos establecimientos, a proveedores del consejo, que solicitaran al Tribunal de Cuentas de la Provincia que verificara si los procedimientos administrativos fueron correctamente llevados a cabo.
El agente Fiscal Bruna Carlos David, que interviene en la causa, con todas la pruebas que solicitó expuso: “entiendo que de los elementos colectados en autos no surgen indicios de comisión de delito alguno por parte de las autoridades del Consejo Escolar denunciadas que habilite el ejercicio de acción penal por parte de este Ministerio Público Fiscal, por lo que, DISPONGO: Archivar las presentes actuaciones”.
También quedó perfectamente demostrado que todas las intervenciones en obras de gas fueron realizadas bajo la supervisión de matriculado de 1ª Categoría, tal como lo requiere la Resolución NAG 200 y los procedimientos de contratación fueron y son realizados de acuerdo a las Leyes y normativas vigentes que administrativamente nos rigen en el Consejo Escolar.
Esto es apelado por el denunciante y remitido a la Fiscalía General quién RESUELVE confirmar la resolución adoptada por el Agente Fiscal actuante, ante la “inexistencia de los elementos típicos que configuren delitos en que pueda fundarse la acción punitiva estatal”.

-El Consejo está conformado por funcionarias/os de distintos espacios políticos. ¿En esta gestión se pudo trabajar con la suma de consenso y acuerdos?

Perfectamente, como ya lo he dicho, todos tenemos un mismo fin que es trabajar para garantizar el correcto funcionamiento de todas las escuelas del distrito.

-¿Cuáles son tus principales objetivos de gestión para este año y qué mensaje le darías a la comunidad?

Mi principal objetivo es poder cumplir con la función que me fue asignada de la mejor manera posible. Demostrar que se puede trabajar con distintas fuerzas políticas, acordar y conformar equipos de trabajo.
Que lo más importante no es lo que se dice de uno sino lo que realmente uno hace todos los días por la comunidad. Los distintos referentes de Juntos por el Cambio saben y conocen mi accionar, y todos los que me conocen también. Los hechos hablan más que las palabras. Debemos luchar por construir una sociedad mejor. Mejor en todos los aspectos, respetuosa, trabajadora, proactiva. Aprender de esto que estamos atravesando para re-inventarnos como ciudadanos.

Muchas gracias por este espacio.