Notorio descenso del desempleo en Mar del Plata: de 26% al 13,1%

Así se desprende del estudio oficial del Indec. Mar del Plata se ubica tercera en el ranking detrás de los partidos del Gran Buenos Aires (14,8%), seguido por Gran Córdoba (14,3%).

Mar del Plata registró en julio, agosto y septiembre un notorio descenso en su tasa de desempleo al marcar 13,1% contra el 26% del segundo trimestre y de esa manera ocupa el tercer lugar en el ranking informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El nuevo reporte trimestral del mercado del trabajo en Argentina relevó para Mar del Plata que ese llamativo porcentaje significan que se generaron 49 mil nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, las personas desocupadas que eran 65 mil en el segundo trimestre ahora son 35 mil. La  diferencia en el número obedece a que se incorporaron 19 mil personas a la población económicamente activa de la ciudad.

De acuerdo al estudio oficial dado a conocer este jueves por el Indec, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, la cifra es un retroceso a la mitad respecto al anterior informe y en relación al mismo período del 2019, el índice subió un 2,9%. El desempleo en el tercer período del año pasado fue del 10,2% y alcanzó a 33 mil personas.

Así, en plena emergencia económica y sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el ranking de desocupación lo lideran los partidos del Gran Buenos Aires, con 14,8%, seguido por Gran Córdoba con el 14,3% y en tercer puesto se ubica Mar del Plata, con 13,1%, al igual que la ciudad de Concordia. En tanto, las ciudades con menor tasa de desocupación fueron Comodoro Rivadavia (2,2%), San Luis (2,5%), Río Gallegos (3,1%), Viedma-Carmen de Patagones (3,4%), Formosa (3,7%) y Santiago del Estero (3,9%).

El informe del Indec también da cuenta que en la ciudad hay 269 mil personas económicamente activas, de las cuales 234 mil están ocupadas. Por su parte, los marplatenses desocupados son 35 mil, y los que no encuentran estabilidad laboral son 67 mil: 29 mil son ocupados demandantes de empleo y 38 mil son subocupados (14%).

A nivel nacional, el desempleo al término del tercer trimestre del año fue de 11,7%, lo que representó un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019. A pesar del crecimiento en el cotejo interanual, respecto al segundo trimestre del año, el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual.

El informe del Indec precisó que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante fue de 8.1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado. Por su parte, la población no demandante trepó al 5,3%, al sumar dos puntos porcentual frente al 3,3% de una año atrás.

En lo que respecta a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.