
Este año, una de las heladerías preferidas por los miramarenses, cumple 25 años en la ciudad de Miramar. “Chocolate” es una heladería basada en una receta de hace casi 50 años para la elaboración de productos artesanales que está en la búsqueda constante de nuevos sabores.
“Maxi” Cotta, quién lleva adelante la empresa familiar junto a sus padres y su esposa, conversó con nosotros para contarnos cómo iniciaron, cómo es el proceso de producción y cuáles son los proyectos a largo plazo para la heladería en nuestra ciudad.
– ¿Cuáles fueron los inicios de la heladería?
Los inicios fueron con Héctor Cotta y Mary Lupardo en Salto, provincia de Buenos aires. Ellos fueron los creadores de la receta que lleva tantos años en la familia. En Miramar, empezaron mis papas: Alberto Cotta y Aida Adimare, y con los años me sume yo.
– ¿Cuáles consideran que fueron los cambios más significativos durante los años?
Mudarnos a un local más grande en plena pandemia fue todo un desafío. Al mismo tiempo incorporamos el delivery, lo que ayudó a que la gente eligiera el helado como un postre de todo el año y no solo en épocas de calor. Apostamos a la ciudad todo el año, ya que mantenemos abierta la heladería de jueves a domingo y los fines de semana largos.
– ¿Quiénes conforman la heladería actualmente?
Nuestra familia y el plantel lo forman 14 personas.

– ¿Cómo definirían al cliente de Miramar?
El cliente de Miramar es fiel. Lo que valoramos es que nos siguen recomendando, el boca en boca es importante para que nuevos clientes prueben nuestros productos y nos elijan.
Nos gusta tener un ida y vuelta con los vecinos de General Alvarado. Desde las redes sociales leemos sus mensajes y tenemos en cuenta sus comentarios para mejorar. Nos gusta realizar juegos y sorteos para que la gente participe, se divierta, pueda llevarse un premio y de esa forma conocer nuestros productos.
– ¿En qué se diferencian en el proceso de producción?
Somos una heladería en la que se elabora todo de manera artesanal, utilizando frutas frescas y materias primas de la mejor calidad que seleccionamos cuidadosamente. Tenemos la fabricación a la vista así todos pueden ser un poquito parte de nuestra cocina. Nos gusta lo que hacemos y trabajamos con pasión en ello para transmitirle esto a nuestros clientes.
Hoy más que nunca la calidad es nuestra obsesión, principalmente a través de la inalterabilidad de nuestras fórmulas originales y la utilización de materias primas nobles que la naturaleza nos brinda.


– ¿Cuál es la diferencia entre helado industrial y helado artesanal?
Para entender la diferencia entre helado artesanal y helado industrial es necesario hacer algunas aclaraciones. Los parámetros para definir un helado pasan por la calidad del producto terminado. La clasificación está dada por la calidad de las materias primas utilizadas, las máquinas y herramientas en la forma de elaboración del helado.
Si hablamos de helado artesanal hablamos de calidad, de utilizar materias primas no procesadas, es un helado elaborado con leche, crema de leche, frutas naturales, chocolate, etc.
En lo industrial generalmente en vez de frutas y otras materias primas suelen utilizarse polvos químicos, colorantes, conservantes y esencias saborizantes artificiales, además de utilizar aire en su formulación.
– ¿Qué consideran que no le debe faltar a un buen helado artesanal?
Nosotros somos meticulosos a la hora de manipular las materias primas. Como dice el slogan de la Asociación de Heladeros Artesanales: sano, rico y natural. Eso nos caracteriza y define. Tenemos muchas opciones, para todos los gustos. Desde los clásicos dulces de leche, chocolate, vainilla, frutilla… hasta más jugados y novedosos como palta banana y miel, crema Balcarce, etc. Siempre estamos innovando para el cliente e implementando nuevas ideas.
– ¿Cuáles son los sabores que más consume la gente de Miramar?
Los gustos golosos son los más elegidos durante todo el año, los chocolates especiales y los dulces de leche. En verano siempre los frutales que son más frescos. Igualmente, también se destacan nuestros sambayones.
A la gente también le gusta lo novedoso, por ejemplo, en estas vacaciones de invierno implementamos gustos como: chocolate al café y cookies y sambayón al café y biscotti, dos sabores especiales.
– ¿Cuáles son los objetivos de la heladería a largo plazo?
Nos gustaría llegar a ser la heladería tradicional de la ciudad de Miramar.
Dirección: calle 21 N.º 1110
Instagram: @chocolateheladeriaok
Delivery es únicamente por teléfono: (02291) 42-1808

