Necochea: La Municipalidad y la Cruz Roja desembarcan en los barrios para continuar con los testeos masivos

Este jueves se cumplió con la segunda jornada de testeos masivos para detectar contagios de Coronavirus. Ahora, la Municipalidad y la Cruz Roja irán a los barrios para seguir hisopando a los vecinos.

Así lo confirmó el intendente Arturo Rojas en su recorrido por la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén, donde se llevó a cabo los testeos gratuitos. “Realizar este tipo de operativos masivos donde se hacen testeos para personas asintomáticas que nos permiten empezar a cortar las cadenas de contagio”, expresó.

Y rescató que “la gente lo toma muy bien, y lo cierto es que ayer entre el operativo de Cruz Roja, más lo del hospital modular y los privados llegamos a hacer cerca de mil testeos, lo que es muy importante porque se pudieron detectar 329 personas, que en su gran mayoría eran asintomáticas y ahora se encuentran aisladas, como también sus contactos estrechos. Era gente que podía estar contagiando porque no sabía que tenía el Covid, por eso nos parece importante seguir fortaleciendo esta estrategia”.

“Hay diferentes estrategias para transitar la pandemia, una de ellas es la vacunación, otra es ir respetando los protocolos que conocemos, y por otro lado testear lo más posible, que al inicio de la pandemia no se podía hacer por falta de recursos y cada uno de los testeos que hacíamos en Necochea se tenían que remitir al laboratorio del INE en Mar del Plata, y eso hacía que en muchos casos se estuviera hasta 48 horas para obtener los resultados, pero ahora nosotros tenemos un laboratorio propio que nos permite hacer dos procesamientos en el día y tener en horas los resultados“,

“Si pensamos que a ello se le suma este operativo de Cruz Roja para reforzar todo este sistema de testeos, es espectacular“, enfatizó Rojas, y allí confirmó que “se le dará continuidad a esto en el transcurso de los próximos días, cuando iremos llegando a barrios populares o alejados, es el compromiso de la Cruz Roja y el Estado municipal”, y si bien no soslayó que “hasta el día de la fecha no ha habido un solo paciente que no se haya podido atender“, lo cierto es que “estamos al límite: en un momento crítico y difícil de la pandemia, en el cual todo el personal de salud desarrolla una tarea titánica, médicos, enfermeras, mucamas y administrativos, que son quienes mueven los expedientes para que se puedan comprar los insumos suficientes“.

Además, Rojas rescató el importante rol del hospital de Quequén para recibir en su nueva guardia los casos que no sean de urgencia y así descomprimir al hospital de Necochea, cuestión que también destacó, a su turno el delegado Bernardo Amilcar: “No sólo se ha mejorado este sistema integrado de salud, sino que se ha ampliado adecuándose  a las circunstancias que se viven, en este caso inmediatamente articulando el Hospital Ferreyra con el Irurzun para trabajar en  conjunto.

A ello, el funcionario concluyó que “quiero agradecer a Arturo (Rojas) por cómo se ha puesto a la cabeza en este tema desde el primer momento, con las gestiones que viene realizando con instituciones como Cruz Roja y a nivel provincial. Hemos conseguido una dinámica de trabajo que le da un apoyo a la gente y hace sentir que el Estado municipal está presente, como así también las instituciones, asociaciones vecinales y clubes que viene colaborando“.