Nación autorizó el uso de los bosques nativos incendiados para actividades ganaderas

Los bosques nativos chubutenses afectados por los incendios podrán ser utilizados para la explotación ganadera. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Nación. Se habilitarán líneas de financiamiento.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Economía que contempla el plan de «Manejo de Bosques con Ganadería Integrada» (MBGI) que tiene como objetivo general “promover el aprovechamiento foresto-ganadero mediante el manejo sostenible de los bosques nativos, que contemplen el desarrollo de las actividades ganaderas y forestales”.

Una de las zonas alcanzadas por la legislación es el Bosque Andino Patagónico. 

La ley establece que «las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y la información y educación ambientales”.

Conforme la Ley Nº 25.675, son objetivos de la política ambiental nacional asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo y promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable.

«Los bosques nativos del país sufrieron un intenso proceso de transformación en las últimas dos décadas. Entre los principales motores impulsores de la deforestación se identificaron la incorporación de nuevas tecnologías y los altos precios relativos de los productos agrícolas que produjeron un crecimiento de la agricultura pampeana y su expansión a la región Parque Chaqueño. Asimismo, la producción ganadera, que fue desplazada hacia zonas marginales en la región pampeana. En las regiones Bosque Andino Patagónico, Monte y Espinal, en cambio, el principal responsable de la transformación de los bosques nativos son los incendios forestales, algunos de estos propiciados para la habilitación ganadera.

El Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), es un modelo de gestión sustentable del Bosque Nativo, con una visión integral en el manejo de la producción y la conservación de los bosques nativos, en concordancia con los objetivos de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos y el contexto internacional.

El MBGI surge como una estrategia político-técnico, que permite establecer acuerdos intersectoriales de articulación de herramientas técnico-financieras. También es parte de la estrategia nacional de reducción de emisiones de GEI por deforestación y degradación forestal.

La República Argentina presentó a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático un programa y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) aportará más de USD 10.000.000 a la implementación del presente plan.

QUÉ SE BUSCA

1. Contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una herramienta de desarrollo frente al cambio de uso del suelo y de lucha contra el cambio climático.

2. Consolidar la aplicación del Lineamiento técnico Estratégico MBGI para la implementación de la Ley 26.331 en articulación con las jurisdicciones.

3. Generar fuentes de trabajo promoviendo el uso sustentable de los bosques nativos, desarrollar estrategias de comercialización de los productos provenientes del MBGI.

4. Fomentar las inversiones y la innovación tecnológica en el sector foresto-ganadero.

5. Difundir, capacitar, promover y concientizar sobre el MBGI a las diferentes instituciones del estado y actores involucrados en el sector.

6. Promover la articulación financiera de los organismos nacionales al funcionamiento del PNMBGI

LINEAMIENTO

El Plan Nacional para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) establece que “las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que soliciten autorización para realizar manejo sostenible de bosques nativos clasificados en las categorías II y III, deberán sujetar su actividad a un Plan de Manejo Sostenible de Bosques Nativos que debe cumplir las condiciones mínimas de persistencia, producción sostenida y mantenimiento de los servicios ambientales que dichos bosques nativos prestan a la sociedad”.

Es por esto que los principios, criterios e indicadores de sostenibilidad definidos en las dimensiones socioeconómica y ambiental en el marco del MBGI deben respetar tres principios básicos de sostenibilidad, en simultáneo:

– La producción y la productividad del ecosistema deben mantenerse o mejorarse.

– La integridad del ecosistema y sus servicios deben mantenerse o mejorarse.

– El bienestar de las comunidades asociadas a su uso debe mantenerse o mejorarse.

Los bosques nativos chubutenses afectados por los incendios podrán ser utilizados para la explotación ganadera. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Nación. Se habilitarán líneas de financiamiento.