Musicoterapia: preguntas y respuestas

La música tiene la capacidad de provocar una respuesta emocional en las personas. El joven Licenciado en Musicoterapia, Alexis Offman, hijo de una cocinada familia de nuestra ciudad, quien nos explica cómo puede contribuir esta técnica en el tratamiento de diversas patologías.

-¿Qué estudios se deben cursar para ejercer la musicoterapia?

Se debe estudiar una Carrera de Grado, desde hace unos años para ejercer hay que recibirse de Licenciado en Musicoterapia.

-¿Dónde estudiaste y cuando te recibiste?

Me recibí en la Universidad Maimónides en el año 2018 y en el 2019 comencé a cursar el Posgrado en Residencia Hospitalaria en la Asociación Musicoterapeutas de Argentina.

-¿Por qué elegiste esta carrera?

En principio como muchos que deciden estudiar la carrera lo hacen por ser músicos o tocar algún instrumento. Luego de tener la entrevista informativa y a medida que continué con la cursada me di cuenta que es una Disciplina que no se corresponde con lo que muchos creen que es la Musicoterapia.

-¿Qué hace la musicoterapia y cómo se lleva a cabo una sesión de musicoterapia?

La primera característica de mi función que quiero destacarles, es la importancia que le damos a que sea el paciente quien pueda tomar la iniciativa para relacionarse con los instrumentos y la música como lo desee. Es a partir de ahí desde donde puede atribuirle diferentes significaciones y expresar así su forma de relacionarse con los objetos y las personas.
Analizar esas modalidades relacionales es nuestra principal función, ya que en ellas se manifiesta gran parte de su problemática, lo que nos permite realizar un diagnóstico, no solo de las cosas que no puede (síntomas, dificultades), sino, y especialmente, de las que sí puede (aspectos sanos preservados).
El Tratamiento de Musicoterapia es individual, para priorizar la singularidad en la atención, y está ofrecido a niños, jóvenes y adultos

-¿Qué trastornos y enfermedades se pueden curar con la musicoterapia?

Si hubiera que hacer una lista de trastornos sería interminable. Además, el inconveniente de catalogar como trastorno a un padecimiento es que no dice nada sobre el paciente y lo que le pasa, solo es la agrupación de ciertos síntomas compartidos por diferentes personas cuya causa puede ser muy diferente. Desde nuestro posicionamiento nos referimos a problemáticas que pueden ser de origen emocional y relacional, dificultades en el desarrollo psicofísico así como también en la escolaridad, el aprendizaje, atención, la comunicación y la inserción y reinserción social y familiar.

-¿Cuáles son los principales beneficios que aportan a los pacientes?

Como toda disciplina de Salud el objetivo principal es la cura de aquello que le está sucediendo al paciente, o la resolución de su problemática siempre y cuando este en sus posibilidades de poder elaborar aquello que le pasa. Los efectos del proceso de tratamiento se van a evidenciar en los espacios cotidianos de inserción del paciente y/o también en él mismo de acuerdo a que es lo que le pase.

-¿Cómo se comprueba que se están consiguiendo los objetivos deseados?

Hablar de objetivos a alcanzar no sería apropiado ya que en parte remite una exigencia del profesional, más allá del deseo que uno pueda tener sobre la mejoría del paciente.

-Argentina es un país pionero en el desarrollo de esta disciplina, pero aún así todavía es poco conocida ¿A qué se debe?

Esta forma de pensar la Disciplina y sus implicancias en la clínica es muy nueva sobre todo por que el paciente es protagonista de su tratamiento, la posibilidad de jugar su deseo y/o necesidad abre una nueva dimensión en el abordaje de los padecimientos a partir del entendimiento de las modalidades de relación. Lamentablemente algunos personajes que se han apropiado de este quehacer a partir de sus propios intereses han desacreditado el rol de la Disciplina en la Salud. La consecuencia de esto justamente impacta en el significado social de la práctica en la clínica y su alcance.

-Hace muy poco tiempo volviste a vivir a Miramar ¿Qué proyectos tenes en relación a ejercer tu carrera aquí?

En principio, la atención pública ya que hay muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a una obra social, o los recursos necesarios para sostener un tratamiento en forma privada. Por otro lado, la atención en consultorios de la ciudad para ofrecer otras posibilidades de abordaje. También es de mi interés poder llevar la práctica a la ciudad de Otamendi.

-Alexis ¿Algo que nos quieras agregar?

La Musicoterapia es una Disciplina Autónoma del campo de la Salud y como tal es necesario mencionar que para llegar a la consulta no exclusivamente se necesita la derivación de un pediatra, psicólogo, psicoanalista, psiquiatra u otro profesional de la Salud. Aquellas personas que están atravesando cierta situación en la sientan que es necesario recurrir a un profesional, o bien por algo que le sucede a un familiar, pueden acercarse de forma espontánea y tener una entrevista de admisión.