Miramar Rugby Club: 15 años promoviendo el rugby y el hockey en Gral Alvarado

Alejandro Dos Reis Rosa, presidente de Miramar Rugby Club, estuvo dialogando con El Argentino y nos contó como creció el Club en estos 15 años y cómo promueven el deporte en el Distrito.

¿Cómo fueron los comienzos hace 15 años de Miramar Rugby Club?

En la última semana de abril de 2007 se publicó en varios semanarios una convocatoria para quienes quieran practicar Rugby en el Club Defensores. A ese llamado acudimos varios amigos que ya habíamos jugado en intentos anteriores de conformación de club, que por un motivo o por otro habían ido quedado truncos. Empezamos a entrenar y después de unos meses, en agosto de ese año, decidimos fundar un Club que se dedique exclusivamente a la práctica y enseñanza del Rugby. (La fecha exacta del Acta Constitutiva es 3 de agosto, aunque la personería Jurídica la obtuvimos recién en 2008).

El 8 de marzo de 2008, se lanza la convocatoria para chicos de 6 a 17 años a integrar las divisiones infantiles y el mismo mes participa del primer encuentro de Rugby infantil, en Balcarce. El 28 de junio y luego de varios partidos amistosos jugados, debuta la primera división en el torneo Oficial de desarrollo de la Unión de Rugby de Mar del Plata. En esos primeros años las actividades de infantiles y entrenamientos los teníamos en la Villa del Sudamérica y para jugar utilizábamos una cancha que armamos en la Escuela Agrícola. Pero ya con la personería, el mismo año también se inician las gestiones correspondientes ante la Municipalidad con el objetivo de obtener un predio deportivo propio, hecho que se plasma en diciembre de 2009 con el comodato de una fracción de terreno municipal por tres años.

El 2009 fue un año de crecimiento para las divisiones infantiles de Rugby ya que se triplico el número de participantes llegando a los setenta inscriptos. También se abre en marzo la convocatoria para participar de Hockey femenino en todas las edades y para mitad de año ya cuenta con más de sesenta deportistas superando ampliamente las expectativas.

En 2010 se afianzó la institución participando de los torneos de la Unión de Rugby de Mar del Plata y de la Asociación Marplatense de Hockey y sigue sumando adeptos, llegando a mediados de 2011 a contar con más de 350 socios. También se inician las obras de construcción de campos deportivos en el terreno prestado por la Municipalidad, llegando a inaugurar la cancha de Rugby y de Hockey césped en abril de 2012.

A fines de 2011 se incorpora también la disciplina Hockey Línea masculino, cuando un equipo que ya se venía desempeñando en el Club Atlético decide pasar a las filas de Nuestra Institución, logrando su máximo logro deportivo en marzo de 2012 al salir Campeón Nacional en el abierto de Rosario.

El 17 de agosto de 2013 se colocó la piedra fundacional de la Sede Social. Luego del cumplimiento de los trámites necesarios se pudo comenzar la primera etapa, vestuarios y baños. Además, en 2015, mediante un acuerdo con un privado, se comenzó la obra de la segunda etapa, un SUM de 60 m2 adyacente a los vestuarios en obra y a la parrilla y deposito ya existentes.

Todos los años subsiguientes fueron periodos de afianzamiento y continuidad en las actividades, llegando a contar a mediados de 2015 con 500 socios activos. Teniendo a la vista el vencimiento del plazo de uso de los terrenos que habían sido prestados, la Comisión Directiva inició gestiones para extenderlo, y como resultado el miércoles 11 de mayo de 2016 el Consejo Deliberante sancionó -por unanimidad- la ordenanza por la cual se le extiende al Club la superficie de terreno en dos canchas más, y el tiempo de uso a treinta años. Actualmente, las dos nuevas canchas cedidas se encuentran en plena tarea de nivelación y acondicionamiento.

¿Cómo ven la actualidad de dichos deportes en la ciudad?

El Hockey y el Rugby son deportes que a nivel general vienen ganado terreno en la sociedad en general. Los éxitos deportivos de Las Leonas y Los Pumas a nivel internacional en los últimos años son muy buena difusión, hacen que muchas personas, ya sean los chicos o las familias, quieran participar. Estamos muy felices por como se viene dando este aumento en el conocimiento de la gente, ya que partimos desde una base muy chica de personas afines y vemos que ese número viene aumentando, pero sabemos que es mucho también lo que queda por hacer en ese sentido. Creo que hoy en Miramar se sabe que hay Hockey y Rugby, ahora lo que falta es que todos sepan que cualquiera puede jugarlos.

¿Cuál es la importancia de no sólo crear deportistas sino personas con valores: compañerismo, amistad, etc.?

Creo que cualquier deporte es una herramienta fundamental para ayudar a consolidar algunos valores que también vienen desde la casa o en la escuela. Si además el juego es de equipo, hay cuestiones adicionales que se incentivan. Además, en Hockey y Rugby están muy arraigadas dos tradiciones fundamentales, que son el respeto – al árbitro, al adversario y al público – y el tercer tiempo. Pero no son cuestiones exclusivas, hay muchos otros deportes que tienen también buenos ejemplos de enseñanza todos los días.

¿Cómo acaparan los chicos las charlas anti-bullying?

Estamos gratamente sorprendidos por la participación de los chicos en las campañas y charlas sobre temas extradeportivos. Realmente tiene un nivel de conciencia en muchas temáticas como cuestiones ambientales, de bullying o de género que exceden en mucho las expectativas. Se nota que son temas que se tratan mucho desde la escuela, la casa o en los medios que ellos frecuentan. A pesar de lo que te comento, estamos convencidos de que en el club también tiene que abordar temáticas que ayuden a solucionar problemas actuales, aunque no sean estrictamente del ámbito deportivo, por lo que seguimos pensando cómo llevarlas adelante.

Empresaria a proyectos educativos y de solidaridad a fin de poder incluir a niños provenientes de estratos sociales más desfavorecidos. Culminar la infraestructura en la Sede Social tomando como modelos a los Clubes de Rugby y Hockey consolidados. Y lograr que todas las divisiones competitivas estén marcadas por una única identidad propia, donde lo primero que se refleje en cualquier equipo de Miramar Rugby y Hockey Club, sean los pilares con los que la institución se ha ido formando desde su primer día: nuestros valores.