Médicos de hospitales bonaerenses piden más restricciones y un “presupuesto de emergencia”

«Las disposiciones establecidas hasta el momento son insuficientes y probablemente se necesiten mayores restricciones para volver a tener el control de la pandemia», consideraron en un escrito.

Médicos y profesionales sanitarios del sistema público bonaerense reclaman “un presupuesto de emergencia” y “nombramientos genuinos” de personal “para fortalecer los equipos de salud en el peor momento de la pandemia”.

Así lo indicaron desde la asociación sindical Cicop en un comunicado, emitido este domingo, en el que advirtieron -además- sobre la saturación que afronta el sistema de salud.

“Cuando hablamos de saturación no sólo nos referimos a cifras límites en los porcentajes de ocupación de camas, sino también a la capacidad limitada de los equipos de salud, agotados luego de un año de pandemia, para sostener el tremendo ritmo laboral que vivimos en estos días críticos”, aseguraron.

Y agregaron: “las guardias abarrotadas, las terapias llenas, las derivaciones en ambulancia, la falta de personal para operativizar las nuevas camas que se van generando son parte de un escenario realmente preocupante”.

Desde el gremio que conduce Pablo Maciel remarcaron también que “con el sistema de salud al límite, es imperioso que desde el Estado se destine un presupuesto de emergencia y se generen nombramientos genuinos para fortalecer los equipos de salud en el peor momento de la pandemia”.

Exigen más medidas

En otro tramo del comunicado, los trabajadores nucleados en la Ley 10.471 señalaron que las medidas adoptadas por el gobierno nacional para reducir la circulación -límites horarios para el comercio y quita de presencialidad en las escuelas del AMBA, entre otras- “aún no han impactado en forma significativa en la curva de casos”.

“Si bien hace falta un tiempo prudencial para terminar de evaluar el impacto, desde los lugares de trabajo vemos con claridad que hacen falta medidas más contundentes para disminuir la circulación de personas y disminuir no sólo los contagios, sino también la demanda que ya no puede absorber el sistema”, alertaron desde Cicop.

“Las disposiciones establecidas hasta el momento son insuficientes y probablemente se necesiten mayores restricciones para volver a tener el control de la pandemia”, consideraron.

Y concluyeron: “con el 15% de la población vacunada con una dosis y el 1,9% con ambas dosis es necesario ganar tiempo para inmunizar a todos los grupos de riesgo y aumentar la velocidad de vacunación”.