Marplatenses desaparecidos en Málaga: insisten para que se mantenga el tiempo máximo de búsqueda

Las familias de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik se reunieron con las autoridades de Málaga en el ayuntamiento y expresaron: “No nos vamos a ir sin los chicos”. El alcalde, Francisco de la Torre, expresó que realiza todas las gestiones posibles para que la búsqueda continúe.

Las familias de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los marplatenses que desaparecieron en el mar de Málaga el pasado domingo 27 de agosto mientras hacían pádel surf, pidieron que se mantuviera la búsqueda también por aire. “No nos vamos a ir de Málaga sin los chicos”, expresaron desde el ayuntamiento de esa ciudad de España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió este martes a las familias Soria y Ludvik en el Ayuntamiento y les transmitió su solidaridad y que realiza todas las gestiones posibles para que el gobierno de España mantenga la búsqueda.

Ante la prensa, el hermano de Emmanuel, Ignacio Soria, expresó: “Necesitamos que los helicópteros y los aviones vuelvan a la búsqueda“. El padre de Maximiliano, Jorge Ludvik, habló en la misma línea: “Sabemos que va a bajar la intensidad en la búsqueda, y nosotros queremos que sigan buscando con la misma intensidad o más”.

El alcalde Torres, según publicó el medio español La Opinión de Málaga, indicó que trata “de atender en plan humano” y que hará “todo lo posible para que se mantenga esa búsqueda”, como le han solicitado las familias.

Así, De la Torre ha asegurado que se ha hecho gestión con la Subdelegación del Gobierno y con la Comandancia Naval y que “se hará todo lo posible en ese sentido para que se siga la búsqueda”. También ha señalado que se ha hablado de las grabaciones de cámaras de tráfico en la zona y que ha pedido ver si ese día hay imágenes de satélite.

Ha reiterado que seguirá “insistiendo para que el Gobierno mantenga el tiempo máximo esta búsqueda” y ha dado también las gracias a la gente de Málaga que está ayudando a los familiares “para que su estancia, dentro de la dureza del momento, sea lo más llevadera”.

Nueve días de búsqueda

Los dos marplatenses fueron vistos por última vez en la mañana del domingo 27 de agosto, cuando fueron hasta la playa Huelin de Málaga para hacer pádel surf y no se supo más de ellos. Familiares y allegados denunciaron la desaparición y difundieron la búsqueda a través de redes sociales.

Luego de la denuncia policial sobre la desaparición, se puso en marcha un operativo de búsqueda con aviones, helicópteros, y embarcaciones. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima española comunicó que en esos primeros días se realizaron alrededor de 15 horas diarias de búsqueda, en un área de más de 7.000 kilómetros cuadrados.

El pasado lunes, los tripulantes de un velero que navegaba más de 25 kilómetros al sureste de Málaga encontraron a la deriva la tabla inflable perteneciente a los dos jóvenes buscados.

Un video captado por un turista, difundido el último viernes a través de un medio que nuclea información sobre la comunidad argentina en Málaga, confirmó que ambos ingresaron por al mar por la playa de Huelin.

Desde el viernes la búsqueda se extendió por la línea de costa entre los municipios de Torrox y Marbella y también a 12 millas (algo más de 22 kilómetros) mar adentro. Desde el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) ya han difundido las fotos y descripciones de Maximiliano Ludvik y Emmanuel Soria para poder dar con ellos por todos los medios posibles.

El pasado domingo, tanto en Mar del Plata como en Málaga se realizaron concentraciones para pedirle al gobierno de España que continúe con la búsqueda y solidarizarse con las familias de Soria y Ludvik.