Marisa Cabrera: “Hay una necesidad imperiosa de libros y de información en diferente formatos”

Marisa Cabrera es miramarense, Bibliotecaria Referente de la Región 19, que está conformada por los distritos de General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita y el pasado fin de semana se realizó el 1° encuentro de bibliotecarios y bibliotecarias de la región. EL ARGENTINO la entrevistó para que nos de más detalles sobre el evento.

Contanos, desde tu visión, como se dio el encuentro y si colmó las expectativas.

Primero te cuento que soy Bibliotecaria Referente de la Región 19, que está conformada por los distritos de General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita desde el año 2014 represento al CENDIE, centro de Documentación e Información Educativa de la Pcia de Buenos Aires.

El encuentro se viene dialogando desde el año 2020 con la inspectora Jefa Distrital, Ana María Moll.
Desde un inicio comenzamos a pensar desde una perspectiva federal, la idea de concretar este evento como sede en Miramar, para ello se articuló con la Dirección de Cultura del municipio de General Alvarado, a cargo de Mariana Boh.

Las jornadas colmaron las expectativas con la participación de intendente Municipal, magister Sebastián Ianantuony, Inspectores Regionales, Caroliina Di Alessio y Diego Reinante, la Inspectora distrital Ana María Moll y el jefe del Departamento de Documentación del CENDIE, Javier Peón que estuvieron en el Acto de apertura.

La articulación entre educación y municipio ha brindado la posibilidad de generar acciones que permitieron que los asistentes a las jornadas pudieran acceder a bajo precio el servicio de hotelería y gastronomía en Miramar.

Estas actividades están enmarcadas en el Programa Integral de Bibliotecas Escolares y tiene difusión en toda la provincia. De hecho el día 14 de junio estaban en Mar del Plata los coordinadores del proyecto integrado Bibliotecas pedagógicas para Institutos de Formación Docente y CIIE, que al enterarse del evento viajaron a Miramar, ellos eran Gustavo Bombini, Anna Lupori, Paula Tártara y Fabián Ledesma.

¿Cómo fue la organización del evento y con qué participantes contó?

El evento fue el resultado, como dije anteriormente, de una idea que venía desarrollando desde mi rol y que puse en la mesa de diálogo con la Inspectora jefa Distrital, Ana María Moll, a partir de ahí con el apoyo de la Dirección General de Escuelas, de los Jefes Regionales que me dieron el aval para que las bibliotecarias y bibliotecarios pudieran participar y se les justificara la asistencia y de la Dirección de Cultura que gestionó los insumos necesarios para poder llevarlo adelante, es que en el mes de febrero pusimos en marcha las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

A partir de ésto, junto a bibliotecarios y bibliotecarias del distrito armamos una comisión organizadora, con reuniones periódicas.

Participaron más de ochenta bibliotecarias y bibliotecarios del distrito de Mar Chiquita, General Pueyrredón y General Alvarado.

Las jornadas se desarrollaron durante dos días, el 14 y 15 de junio con el lema “La Bibliotecas como espacio de transformación”. Partimos de la premisa de generar espacios de diálogo donde pensemos el acceso a la información como un “derecho humano”.

Contamos con los siguientes expositores:

Julieta Lofeudo, inspectora de Educación Física, Florencia Romero y Ana laura Ruiz de la dirección de Políticas de género presentaron el proyecto que vienen llevando a cabo en las escuelas sobre “Género en la escuela”

Carlos Mattos, bibliotecario y periodista no vidente nos habló sobre “La construcción de la discapacidad en los relatos infantiles”

Javier Peón y Leonardo Lambardi del CENDIE nos dieron una ponencia sobre “Archivo Histórico y Museos Escolares”

Leandro Viggiani , licenciado y profesor universitario en comunicación social nos habló sobre “La información y los saberes para el derecho a la identidad”

Representantes del Faro de la memoria expusieron sobre “El derecho al acceso a la información: rol de las bibliotecas escolares”

También ofrecimos talleres simultáneos:

Malvinas en la biblioteca, caminos lectores a 40 años de la guerra. A cargo del Plan Provincial de Lectura y Escritura.

Miradas de la biblioteca y su relación con los actores institucionales. a cargo de la UNMdP
La discapacidad visual y el derecho a la cultura, con Carlos Mattos
Herramientas básicas para narrar en la escuela, por Lila Gutiérrez.

Porqué se dió en Miramar este primer encuentro. Hubo algo especial en la previa o bien fue el elegido para el inicio.

Este primer encuentro se dio en Miramar, en principio porque es el lugar donde nací y vivo y porque consideramos que estaban dadas las condiciones para realizarlo. Se articuló entre Educación y Municipio que desde un principio apoyaron esta propuesta y por eso fue viable.

Se desarrolló en el instituto de formación Tecnica 194, las instalaciones fueron muy propicias para recibir tantas personas.

Además, como un dato muy importante, este encuentro fue declarado de Interés Municipal, por lo tanto el año próximo ya estamos pensando en el ¡segundo encuentro!

Es importante pensar que estos encuentros son muy enriquecedores, que parten de una necesidad de pensarnos en el rol como agentes pedagógicos dentro de las escuelas, que nos permite consolidarnos como equipo, el bibliotecario ya no trabaja solo y la idea es que a partir de las propuestas dadas surjan proyectos interesantes en la escuelas.

Las bibliotecas hoy ocupan un lugar menos concurrido que antes, pero no dejan de ser un lugar muy importante para la educación y para toda la comunidad. ¿Cómo se trabaja en este aspecto? el encuentro tuvo un lema “La biblioteca como espacio de transformación”

En mi caso, yo trabajo puntualmente con las bibliotecas escolares, recorro el territorio y conozco muchas. No coincido con vos que las bibliotecas sean los lugares menos concurridos, al contrario, venimos desarrollando un proceso de transformación que, luego de la pandemia se ha potenciado, hay una necesidad imperiosa de libros y de información en diferente formatos.

El rol de las Bibliotecarias y los bibliotecarios ha sido el tema de debate en varios encuentros, por lo que es importante reconocer el rol que desempeñan desde lo pedagógico, son profesionales que están capacitados para generar proyectos que fomenten la importancia de fortalecer la lectura y la escritura, que pueden trabajar de manera articulada, que promueven las acciones propuestas por la Dirección de Escuelas. El bibliotecario o bibliotecaria se desempeña dentro de una Institución y promueve su proyecto, que no siempre se realiza dentro del espacio físico de la Biblioteca, sino que trasciende hacia las aulas, el patio y la comunidad.

Y sobre el bibliotecario que me podes comentar. Hermosa profesión que quizás busca reinventarse ¿no?, buscar su lugar en estas nuevas metodologías de enseñanza.

Soy bibliotecaria escolar, mi cargo titular es en la EP 10 del Paraje San José, ahí me desempeñe desde que me recibí de bibliotecaria. En el año 2014 presenté un proyecto para el cargo de referente y desde entonces recorro la región 19.

Por supuesto es una hermosa profesión, que nos permite tener una mirada institucional general, realizar proyectos que dan la posibilidad de generar espacios donde la lectura es el eje central.

El bibliotecario o bibliotecaria se tiene que reinventar, y esa es la magia de la profesión, las bibliotecas no son solo libros, son historias que circulan, las que están en los libros y las de las personas que transitan, niñas, niños, adolescentes.

Hoy hablamos mucho de las nuevas tecnologías, sin duda que es un proceso que nos atraviesa y que no podemos obviar, pero sabemos que los libros nunca serán reemplazados. Podemos, como bibliotecarios, compartir videos, enlaces o textos en PDF, pero no es lo mismo.

Cuando mencionas las nuevas metodologías de la enseñanza, considero que los métodos son efectivos o no de acuerdo a quien lo pone en marcha, la idea es enseñar a buscar información, formar usuarios para que en el futuro accedan a la información de manera autónoma, para que sigan pensando en la biblioteca como el lugar donde satisfacer la necesidad de información.

Todo lo que quieras agregar, está a tu entera disposición.

Te agradezco la oportunidad de dar a conocer las jornadas de bibliotecarias y bibliotecarios. Es muy importante considerar la importancia del rol del bibliotecario como profesional, preparado para satisfacer las necesidades de información y el acceso a la cultura.

Las bibliotecarias y bibliotecarios que visitaron la ciudad se fueron felices con Miramar y la cordialidad de la gente. El año próximo estoy segura que se sumarán muchos más.

Tenemos en el distrito una Inspectora Jefa Distrital, Ana María Moll que escucha cada propuesta, acompaña, sostiene y apoya, sin estas condiciones no hubiera sido posible llevarlo a cabo, es importante el trabajo en equipo para lograr los objetivos