Se trata de un reclamo que los guardavidas sostenían desde la década del ’90. Exigían ser tratados como trabajadores municipales. Se firmó un acta en el que se asume el compromiso y se inicia el proceso de traspaso.
Todos los guardavidas de Mar del Plata pasarán a ser parte de la planta de trabajadores municipales luego de que se firmara en las últimas horas un acta acuerdo con los concesionarios privados y los sindicatos.
“Lo que se busca acá es unificar el operativo de seguridad en las playas, que en la actualidad está bastante dividido entre los guardavidas municipales, la mutual de guardavidas, Punta Mogotes y las playas privadas”, explicó Santiago Bonifatti, secretario de gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon.
El traspaso al ámbito municipal de los guardavidas que en la actualidad dependen laboralmente del sector privado es un reclamo de décadas e obliga a una serie de modificaciones administrativas para que en el estado municipal no impacte directamente el gasto salarial. Para ello se prevé la creación de un Fondo Municipal especial que será “integrado por los aportes de los empresarios del sector”.
El gremialista explicó que “el acuerdo contempla una compensación económica para aquellos compañeros que perderán la antigüedad. Se producirá una desvinculación de los guardavidas de la parte privada y serán tomados por el municipio. Por ello los concesionarios abonarán la compensación por antigüedad y de ahora más abonarán al municipio por el servicio de seguridad que brindará ese Guardavida”.
El acta es la voluntad que tiene el municipio, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión Guardavidas Agremiados (UGA) para que cerca de 200 trabajadores pasen a la órbita municipal.
Una de las principales complicaciones que se daban en el diseño y planificación de los operativos de seguridad de la playa en cada temporada era la fragmentación, ya que están los guardavidas que trabajan para el Estado Municipal, los otros que pertenecen a la Mutual de Guardavidas y que eran contratados por el municipio, aquellos que lo hacían en el complejo de Punta Mogotes con sus balnearios y finalmente los de playas privadas.
En el acuerdo, que ahora deberá ser puesto a consideración del ámbito legislativo, las partes acordaron “la conveniencia de fortalecer y reorganizar el operativo de seguridad en las playas, para lo cual es avanzar en dicho sentido, generando las condiciones necesarias para que la Municipalidad quede a cargo de la dirección, coordinación y de la totalidad de los empleados afectados a dicho operativo”.
Nardone finalmente sostuvo que “se trata de 200 Guardavidas que se incorporarían a la planta municipal. Era algo que veníamos solicitando desde el año 90 porque entendemos que la seguridad es una obligación indelegable del estado y nunca debimos haber salido de ahí”, concluyó.