Mar del Plata tiene transmisión local de las variantes Reino Unido, Manaos y Andina

Investigadores de Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica (Proyecto PAIS) confirmaron que existe evidencia científica suficiente para afirmar que en Mar del Plata hay transmisión local de las variantes de Covid-19 conocidas como Manaos y Reino Unido, potencialmente más transmisibles y severas, y también del linaje denominado “variante Andina”.

El 75% de las muestras analizadas durante una de las recientes semanas epidemiológicas corresponde a alguna de estas tres variantes. Ninguno de los infectados estudiados había viajado al exterior ni tuvo contacto estrecho con viajeros. Se contagiaron en la ciudad.

Los casos son independientes entre sí y ninguno tuvo nexo con el turismo. La transmisión de estas variantes, según dejó en evidencia la ciencia, se volvió local en Mar del Plata, aunque será el Ministerio de Salud quien deberá determinar si es comunitaria o no.

Proyecto PAIS, el proyecto de investigación que nuclea a más de cien investigadores de distintas instituciones nacionales, dio a conocer un nuevo reporte de vigilancia de las variantes de SARS-COV-2 en base a los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

Para el caso de las muestras provenientes de Mar del Plata, sobre un total de 2149 analizadas entre el 11 y el 24 de abril en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Epidemiología (iNE) “Dr. Jara”, todas de pacientes con sospecha de Covid-19, 678 resultaron positivas.

De estas se seleccionaron 38 muestras para ser secuenciadas en el nodo central del Proyecto PAIS, de las cuales 28 pudieron ser “amplificadas”: se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike.

El resultado fue contundente: de las 28 muestras de Mar del Plata, en el 75% se identificaron las variantes Manaos, Reino Unido o el “linaje” de la “variante Andina”.

Más precisamente, de las 28 muestras se detectaron 12 casos correspondientes a la variante Manaos (42,9%), un caso de la variante Británica (3,6%) y otro ocho de la Andina (28,6%).

Variantes Covid

En diálogo con LA CAPITAL, la viróloga e investigadora de Proyecto PAIS Carolina Torres, explicó cómo se trabajaron las muestras y qué importancia tienen estos resultados.

Los investigadores de Proyecto PAÍS, que desde el año pasado realizan el análisis genómico de las muestras enviadas por centros de salud, pasaron de analizar los tipos de virus que ingresaban a las distintas regiones del país y hacer el seguimiento de las trayectorias evolutivas, a estudiar -a partir de la emergencia de nuevas variantes- una parte específica del genoma para intentar hacer el seguimiento puntual para establecer si en esta región aparecían dichas “variantes de preocupación” internacionales.

“Para el caso de las muestras de Mar del Plata, sobre un total de 2149 muestras analizadas, hay 678 positivos. Se seleccionaron 38 muestras y 28 se pudieron amplificar. De esas 28 se encontró que en 12 estaba la Manaos, en una Reino Unido y 8 correspondían a la Andina“, anticipó la viróloga a este medio.Variantes Covid1

La viróloga Carolina Torres, en la presentación virtual del informe sobre nuevas variantes de SARS-COV2

Más transmisibles y severas

Una variante del SARS Cov-2 es “un virus que tiene un genoma con algunos cambios en una región muy importante que codifica para la proteína S o Spike y estos cambios están en unas posiciones puntuales que se pueden asociar con potenciales cambios en la biología del virus, que pueden interferir potencialmente en la respuesta inmunológica“, explicó la doctora Torres.

Algunos de esos virus “son de mayor transmisión y se denominan variantes de preocupación”, principalmente las de Reino Unido, la de Manaos y la de Sudáfrica. De esa última no se detectaron casos aún en el país.

“Existe otra categoría que son las variantes de interés, que presentan cambios pero que no está muy claro si están asociadas con mayor transmisión o no, por eso se las deja bajo estudio”, aclaró la viróloga.

Las “variantes de preocupación”, como las de Manos (P.1) y Reino Unido (B.1.1.7), están presentando a nivel internacional “una mayor severidad”.

Por ahora existen más datos sobre la procedente de Gran Bretaña, ya que es la que primero emerge (en septiembre de 2020) y se expande por otros países.

No obstante, recientes estudios hechos en Brasil sugieren que la variante Manaos también está asociada a una mayor severidad, teniendo en cuenta que estos estudios se hicieron en el contexto de un sistema de salud colapsado en el que “resulta difícil disociar qué es propio de la variante y qué es propio de que esas personas no pueden atenderse”.

Con respecto a la “Andina”, aún no es reconocida como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud.

“Es un linaje de interés regional. Dentro del SARS-COV-2 hay una clasificación de linajes, genotipos o subtipos. En ese caso son linajes. Hay virus que tienen mutaciones comunes, que derivan de un ancestro en común. La Andina se denomina C37 y deriva de otro linaje. Se ve en Chile, Perú y Argentina en alta proporción”, precisó Torres.

El escenario local

En Mar del Plata, tal como viene reflejando LA CAPITAL en las últimas semanas, infectólogos, epidemiológicos y otros profesionales a cargo de las distintas clínicas “no tienen dudas” deque las nuevas variantes ya estaban circulando: lo alertaban a raíz de los pacientes que atendían, más jóvenes que el año pasado y con cuadros significativamente más graves.La mayoría de las clínicas tiene "saturada" la internación en terapia intensiva.

La mayoría de las clínicas tiene “saturada” la internación en terapia intensiva.

Por otro lado, el ex secretario de Salud y médico especialista en epidemiología Alejandro Ferro, participó del Webinar que realizó días atrás la Sociedad Argentina de Virología y deslizó desde sus redes sociales la confirmación de que las tres variantes estaban presentes en la ciudad.

Carolina Torres agregó por su parte que los jóvenes son los que más salen a trabajar y quienes aún no están siendo vacunados, por lo que “es difícil decir que el aumento de los contagios entre los jóvenes sea por la variante” y es que “se está dando en simultáneo: aumentan los casos entre los jóvenes y aumentan las internaciones. Es la característica epidemiológica que se ve ahora”.

Efectividad de las vacunas

Los últimos experimentos in vitro que se realizaron para estudiar cómo son reconocidas estas variantes por los anticuerpos que proporcionan las vacunas generaron resultados positivos.

La conclusión simple y entendible de estudios verdaderamente complejos es que las vacunas que se están aplicando en Argentina resultan “efectivas” también frente a estas variantes que ya circulan en la ciudad.

La que hasta el momento presenta mayores diferencias en la capacidad neutralizante de los sueros o los anticuerpos es la variante de Sudáfrica, no identificada por ahora en el país.CP Vacunas08

En Mar del Plata ya se aplicaron más de 152.000 dosis de vacunas contra el coronavirus.

Una información útil para adoptar medidas

El hecho de haberse confirmado que las tres variantes del Covid-19 (Manaos, Reino Unido y Andina) se transmiten a nivel local en Mar del Plata constituye un hecho relevante a la hora de adoptar nuevas medidas.

La viróloga Carolina Torres explicó que a nivel individual no puede hacerse mucho y los cuidados deben ser los mismos: el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la suspensión de las reuniones sociales y la ventilación de los ambientes, entre otras.

Sin embargo, “la vigilancia genómica sirve para ver qué tenemos y qué hacemos con lo que tenemos”, advirtió la investigadora de Proyecto PAÍS.

“Los datos indican que son variantes más transmisibles, entonces si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora, vamos a tener más infecciones que en la primera ola porque es más transmisible”, sostuvo.

Seguido, agregó: “Si se confirma que son variantes más severa hay que tratar de limitar al máximo la cantidad de transmisiones porque no solo se satura el sistema de salud más rápido, sino que se va a morir más gente”.

El estudio y el trabajo de Proyecto PAIS resulta fundamental. “Es una información útil para tomar medidas. Hay que restringir al máximo la circulación de los virus especialmente en el contexto de circulación de variantes de preocupación como en este caso”, concluyó Torres.

fuente: https://www.lacapitalmdp.com/evidencia-cientifica-mar-del-plata-tiene-transmision-local-de-las-variantes-reino-unido-manaos-y-andina/