Mar del Plata: Residentes de la salud reclamaron por mejores condiciones laborales

Residentes de la salud protagonizaron este miércoles una protesta para exigir un nuevo reglamento de trabajo, el cual, entre otros puntos, les permita contar con continuidad laboral, aportes jubilatorios y reformar el sistema de guardias.

Los manifestantes se concentraron a partir de las 12.30 frente al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), donde profesionales del nosocomio, junto a colegas del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Libertad llevaron adelante una “jornada de lucha”.

En la esquina de Santa Fe y Castelli, los residentes cortaron el tránsito vehicular y con banderas, carteles y cánticos expusieron sus reclamos, los cuales eran apoyados por los automovilistas que pasaban por el lugar y expresaban su solidaridad a través de bocinazos.

“Estamos en una jornada de lucha a nivel provincial por la modificación del reglamento de residentes”, le comentó a LA CAPITAL la residente de tercer año de Trabajo Social del Hiemi, María Luz Aguilá.

Tenemos un reglamento que es del 2001 y venimos con diferentes jornadas de lucha para modificarlo y que se nos considere trabajadores, para poder adquirir derechos laborales que hoy en día estamos en desventaja en relación a los trabajadores de planta”, agregó.

Por su parte, el jefe de residentes de pediatría del Hiemi, Juan José Latorre, manifestó que, entre otros puntos, lo que se encuentran exigiendo es “tener aportes jubilatorios, continuidad laboral y una reforma del sistema de guardias, para que no sea 24 horas, sino que sea de 12”.

En este marco, Latorre explicó que “un sistema de residencias es una carrera de posgrado”. “Todos los que estamos acá somos todos profesionales, tanto trabajadores sociales, psicólogos, kinesiólogos, médicos de distintas especialidades que decidimos seguir formándonos en el sistema de residencias, que dura entre 3 y 5 años y gracias a eso nos especializamos”, remarcó.

cicop_027

Por su parte, Aguilá aseguró que tras varias reuniones obtuvieron de parte del gobierno bonaerense un boceto de cómo sería el nuevo reglamento, el cual no convenció a los residentes. “Si bien tiene avances en relación a las guardias, por ejemplo, hay otros puntos, como el del eje presupuestario, que no se menciona. Así como tampoco se menciona que somos trabajadores, se nos sigue mencionando como becarios”, indicó.

“Teniendo en cuenta -continuó- que pronto termina el ciclo de residencias, no hay tampoco ninguna propuesta concreta en relación a la continuidad laboral y ese es otro de los ejes que queremos que se modifique”.

cicop_032

La protesta de los residentes se dio tan solo un día después de que trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), junto a organizaciones sociales, protagonicen una masiva marcha hacia las puertas del palacio municipal, donde reclamaron por “más profesionales, más insumos y medicamentos, guardias de calidad y ambulancia en zonas alejadas de la ciudad”.

“La salud pública está en crisis. Eso es una realidad. No hay personal, no hay presupuesto y el sistema de residencias actualmente es lo que sostiene el sistema pública”, señaló Latorre frente a este panorama.

Por último, los residentes no descartaron “medidas de fuerza mayores” en caso de no tener respuestas favorables a su reclamos, pero aclararon que “siempre” van a estar dispuestos al diálogo