Mar del Plata: Hoteles y locales gastronómicos anunciaron que reabrirán el lunes

Lo anticipó la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. «Solo trabajando dignamente se puede sacar un país adelante», afirmó. De acuerdo al DNU presidencial, el fin de semana siguiente continúa el confinamiento.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica anunció que el lunes 31 la actividad reabrirá en Mar del Plata porque “solo trabajando dignamente se puede sacar un país adelante”.

De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Alberto Fernández sobre el nuevo confinamiento, desde ese día hasta el 11 de junio se retomarán las actividades que estaban vigentes antes del sábado pasado, pero se volverán a restringir el fin de semana siguiente (el 5 y 6 de junio).

La entidad dijo que acompaña “el aislamiento de nueve días que dispuso el Gobierno nacional”, pero aseguró que después los establecimientos hoteleros y los locales gastronómicos abrirán con protocolos y aforo para sostener el empleo.

En un comunicado, la Asociación señaló que “sucesivos gobiernos vienen fracasando de una forma obscena en la creación de empleo genuino, generando un Estado que no logra resolver lo que la Constitución señala como sus obligaciones: salud, educación, seguridad y condiciones para que el trabajo formal sea una realidad en Argentina”.

Apuntó que las pymes del sector “superan el 90% de las empresas globalmente consideradas por los países como estrategia de desarrollo”, por lo que “es hora de generar un entorno favorable a la empresa como factor dinamizador”.

Puntualizó que “la recesión en la hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía”. Y agregó que “la importante caída de los ingresos hace imposible cumplir con las obligaciones salariales y financieras, y se suman las dificultades para acceder al financiamiento para capital de trabajo”.

La Asociación reclamó “certidumbre”. “Estamos agobiados de cumplir con las fases que nos hicieron retroceder a todos. Basta de discursos vacíos y promesas incumplidas. Basta de cambiar las condiciones que habilitan o no a trabajar. Solo con seguridad, salud, educación y trabajo saldremos adelante”, aseveró. En ese sentido, afirmó que “sin producción, inversión y trabajo no hay recaudación”.

También subrayó que los protocolos y los aforos fueron “medidas que permitieron demostrar que no hubo registros de contagios” en el sector. “Proponemos control y severa sanción a quien no cumpla con los protocolos aprobados”, añadió. Y sobre la situación sanitaria, se limitó a indicar que “se necesitan más testeos y vacunas”.