Mar del Plata: Cuatro de cada diez comerciantes tienen “rentabilidad nula” con su negocio

Al menos el 42 por ciento de los comerciantes de Mar del Plata tiene actualmente “rentabilidad nula” con su negocio y el 73 por ciento reconoce que su facturación, en mayo, cayó fuertemente en el último año.

Los datos se desprenden de un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en el marco de un relevamiento mensual para conocer el estado de situación y las variaciones de ventas de los comercios.

El universo de los entrevistados que tomó el DESE se conformó por los rubros considerados no esenciales, como es el rubro de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

De acuerdo al análisis del mes de mayo realizado por los comerciantes, la gran mayoría manifestó que las ventas de este mes “se desinflaron” por las mayores restricciones y los feriados sin turismo.

Con respecto a mayo del 2020, el informe destaca que hubo un leve aumento de la facturación pero igualmente las perspectivas de los comerciantes no son alentadoras para los próximos meses, ya que el 42,3% manifiesta gran preocupación para afrontar los costos fijos debido a que están teniendo una rentabilidad nula del negocio.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid, manifestó que “la incertidumbre que provoca la situación de pandemia” junto con “las repentinas modificaciones en las restricciones y la pérdida del poder económico” de los clientes hacen que “no haya una positiva proyección” del rubro sino más bien entienden que “no tendrán variaciones”.

“Como lo indican los números del relevamiento el 48,1% dice que las ventas se mantendrán sin cambios los próximos meses; el 26,9% que bajarán; y el 25% que aumentarán”, analizó el contador a cargo de la entidad.

Al comparar la facturación que tuvo el comercio en mayo 2021 con la de abril 2021 resulta que el 73,1% considera que bajó; el 17,3% que subió; y el 9,6% que se mantuvo igual. Respecto a la baja indicaron que en promedio del 25%.

Por último, se comparó el mes de mayo del 2021 con el del 2019, cuando aún no existía la pandemia. Respecto a estos periodos mencionados se analizó la situación económica general del comercio, considerando ventas y rentabilidad, lo cual arrojó como resultado que el 53,8% considera que está en una situación peor; el 25% mucho peor; el 7,7% mucho mejor; el 7,75% igual; y el 5,75% mejor.