Mar del Plata: Crece la expectativa por el fin de semana y hay 50% de reservas

Los operadores del sector pronosticaron una gran afluencia de turistas. Más allá de las confirmaciones, sostienen que muchos deciden viajar a último momento mientras que también destacan el movimiento de los últimos meses.

Con un 50% de reservas confirmadas, Mar del Plata se prepara con muy buenas expectativas para el próximo fin de semana largo.

Los operadores del sector turístico coincidieron en que las expectativas son muy buenas y en que, más allá del porcentaje de reservas de alojamiento confirmadas, muchos visitantes deciden viajar a último momento con la certeza de que hay disponibilidad de plazas hoteleras o departamentos.

Con dos feriados, el próximo será un fin de semana “extra largo”. El viernes 17 se conmemorará el paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes mientras que el lunes 20, se recuerda la muerte del General Manuel Belgrano por lo que serán cuatro días a puro turismo. En tanto, el domingo se celebrará el Día del Padre, fecha que suele “frenar” las salidas turísticas. No obstante, tanto en la hotelería como en las inmobiliarias afirmaron que se espera un muy buen fin de semana.

Otro dato que alimenta las expectativas es la afluencia turísticas que hubo en los últimos dos meses, sobre todo en los fines de semana. El mes pasado, arribaron 455.082 turistas, lo que representa un 20% más de turistas que en el mismo período previo a la pandemia.

En la Cámara Hotelera de Mar del Plata, confirmaron que hay “muy buenas expectativas” para el feriado y señalaron que el nivel de las reservas está en un 50%. No obstante, aclararon que se espera un nivel de ocupación mucho más alto ya que todavía faltan varios días y muchos turistas deciden a último momento el viaje.

“Va a ser un buen fin de semana. Por ahora, las reservas están en promedio en un 50% y hay algunos hoteles que tienen un poco más”, amplió el presidente de la Cámara, Eduardo Palena.

Asimismo, el empresario afirmó que, como es habitual, los hoteles de mayor categoría son los que tienen mayor cantidad de demanda.

En referencia, al movimiento turístico de los últimos meses, Palena sostuvo que los números “son los habituales” y señaló que en ese sentido se recuperó la actividad y está en niveles similares o superiores a la prepandemia.

Martilleros, expectantes

Las confirmaciones de alquiler de departamentos vienen algo más relegadas pero igualmente, los martilleros coincidieron en que “se espera una importante afluencia de turistas, para el fin de semana largo”.

El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi explicó que hasta hace unos días predominaban las consultas pero en las últimas horas empezaron a concretarse las reservas.

“Hay una importante oferta extrahotelera para el fin de semana. Si bien es el Día del Padre, Mar del Plata siempre atrae así que tenemos buenas expectativas”, sintetizó.

Asimismo, el martillero puntualizó en que “cada vez más, la gente decide a último momento” y destacó que, a diferencia de otros puntos turísticos, en Mar del Plata siempre hay disponibilidad de departamentos.

Por otra parte, Rossi destacó la afluencia turística de los últimos fines de semana. “Se empezó a recuperar y todos los fines de semana hay mucha gente que viene a la ciudad”, apuntó.

En el mismo sentido, pronosticó que ese movimiento fuera de temporada va a generar “un repunte en la venta de propiedades”. “Están en buenos precios y de a poco, se va recuperando la actividad”, evaluó.

Si bien no cuentan aún con cifras, en el Ente Municipal de Turismo (Emtur), señalaron que la previa “viene muy bien”.

“No tenemos un número pero todos nos dicen que están con un buen nivel de reservas”, indicó el titular del ente, Bernardo Martín.

El funcionario hizo hincapié en el movimiento que se registró en la ciudad después de la temporada de verano y consideró que ese dato es “un muy buen punto de partida”.

“Venimos de semanas muy buenas, con más de 100 mil arribos en cada una. Eso es un buen aliciente para el feriado porque partimos de una base muy alta”, analizó.

En la misma dirección, consideró que el turismo “se ha vuelto habitual en temporada baja”. “Estamos con números más altos que antes de la pandemia”, comparó.

Gastronómicos

El titular de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal, remarcó que las reservas hoteleras están en un 50% y consideró que todavía “es prematuro para saber si será un fin de semana muy fuerte o intermedio”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de gastronómicos y hoteleros, Pablo Santín, celebró el impacto que puede tener el fin de semana largo en los empleados del sector.

“En nuestra actividad hay muchos trabajadores que son eventuales y están esperando este fin de semana”, remarcó el dirigente e insistió en que el movimiento turístico que vienen generando estos fines de semana largos “deben ser considerados por los responsables de los establecimientos para cambiar una lógica histórica y sumar a personal estable para todo el año, lo que derivará en generar más empleo y un servicio de mayor calidad en la hotelería marplatense”.

Variada agenda de espectáculos

Además, de las propuestas de la escena local, la cartelera de espectáculos ofrece diversos atractivos para el fin de semana largo.

En el rubro teatral, se presentará Una noche en el Hotel, con Pedro Alfonso, Iliana Calabró y Pachu Peña, entre otros. La propuesta se podrá presenciar en el Teatro Lido los días 17, 18 y 19 de junio.

En tanto, el humorista Gato Peters volverá a Mar del Plata para hacer reír a su público con “MasterGato – El Chef del Humor”, esta vez con funciones el sábado 18 y domingo 19 de junio, a las 21.15 en el Teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1828).

Para los amantes del rock, la banda uruguaya La Vela Puerca se presentará en Gap mientras que Pedro Aznar llegará con su propuesta al Radio City.