Mar del Plata: Canchas de papi fútbol y salones de fiesta advierten que reabrirán

Los propietarios de complejos deportivos y de eventos anunciaron que volverán a su trabajo debido a la grave situación económica que atraviesan. Protestarán frente a la Municipalidad los productores de eventos en busca de respuestas.

La mayoría de los complejos deportivos de Mar del Plata, como canchas de papi fútbol y de paddle anunciaron que abrirán sus puertas el próximo 12 de octubre a pesar de la imposibilidad de hacerlo porque la ciudad se encuentra en fase 3 debido a la situación sanitaria.

“Es insostenible seguir sin trabajar, no podemos, porque a pesar de que no tuvimos ingresos, tenemos que pagar los impuestos, los servicios, los sueldos y los alquileres y no tuvimos ayuda ni del gobierno nacional, provincial o municipal”, describió ante LA CAPITAL Sebastián Vekselman, creador de la aplicación “Alquila tu cancha” e integrante de la Cámara Argentina de Complejos Deportivos.

Imposibilitados de trabajar desde que, el pasado 20 de marzo, el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), Vekselman aseguró que “en la ciudad ya cerraron 3 complejos, importantes todos”, de los casi 80 existentes.

La apertura y recibimiento de los deportistas lo decidieron por “unanimidad” debido a que “si no nos fundimos todos”. Asimismo resaltaron la existencia “de un protocolo de seguridad e higiene”. “Cada jugador tiene 10 metros cuadrados en la cancha para moverse, no se juntan entre ellos porque se puede mantener la distancia”, explicó. Y recordó que “esto es deporte y la gente que quiera tiene que poder practicarlo”.

Además, Vekselman advirtió que “aunque nosotros estamos cerrados el fútbol se sigue jugando de manera ilegal, sin ningún tipo de protocolo o control”.

La misma situación expusieron desde las canchas de paddle. “Desde hace dos días abrimos todos porque ya no se aguanta más y nos sumamos a la huelga a la japonesa porque desde marzo no podemos trabajar y las cuentas siguieron llegando igual”, explicó el referente del sector Facundo Mazzuchi.

En Mar del Plata funcionan 30 complejos deportivos y alrededor de 90 canchas.

Eventos

Por su parte, el propietario de un salón de eventos de la ciudad, Fabián Ullua, reclamó poder abrir los salones para empezar a trabajar. “Estamos cerrados desde marzo y no tenemos ningún tipo de ayuda estatal”, aseguró en diálogo con “la Mañana de Maria” por LU6 Radio Atlántica.

Así, adelantó que hoy se realizará una protesta a nivel “nacional, provincial y municipal”, montando una especie de salón de fiestas al aire libre frente al Palacio Municipal para reclamar “respuestas, porque hasta ahora nadie nos ayudó ni nos escuchó”. Y, en caso de no obtener una solución, advirtió en diálogo con LU6 Emisora Atlántica que “en 20 días van a abrir”. “No podemos seguir sin trabajar”. “Sabemos que hay fiestas privadas, que se juntan en las casas 30 personas, y lo sabemos porque se alquilan inflables y también se contratan animadores. Creo que sería más seguro en los salones, porque tenemos protocolos armados”, explicó.

En ese sentido, destacó: “no tuvimos ni tenemos ningún tipo de ayuda estatal y tenemos que seguir pagando las cuentas. Incluso, este mes ya tenemos que pagar el crédito a tasa cero que nos otorgaron”.

Asimismo, en marzo pasado existían “unos 100 salones” de eventos en Mar del Plata y actualmente suman “40, ya cerraron más de la mitad”. “Hace casi 7 meses que estamos parados tenemos que seguir pagando las cuentas y no nos dan una respuesta, ni siquiera nos dicen cuándo vamos a poder abrir”, añadió.

Además, Ullua contó que, para sobrevivir durante todo este tipo, recurrió a su oficio de pastelero y se dedica a preparar medialunas que vende a través de las redes sociales