Mar del Plata: Aseguran que es del 67,5% la ocupación de camas de terapia intensiva

Lo dijo el director de Hospitales de la Provincia, Juan Sebastián Riera. El 60% del total son personas con Covid positivo o casos sospechosos. Alerta por una baja de la edad promedio de los pacientes que requieren de internación.

El director de Hospitales de la Provincia, Juan Sebastián Riera, aseguró que en la ciudad están ocupadas el 67,5% de las camas de terapia intensiva y señaló que la situación “es preocupante”.

“En General Pueyrredon la ocupación de camas de cuidados intensivos es del 67,5%”, dijo Riera a LA CAPITAL. Ese porcentaje –indicó- incluye tanto al sector público (centros de salud municipales, provinciales y nacionales) como al privado.

“En el ‘Alende’ en particular estamos en un 70% de ocupación”, agregó.

Según datos oficiales, el 60% de los internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de Mar del Plata son personas con Covid positivos o casos sospechosos.

Sobre la ocupación en el HIGA, el médico y funcionario consideró que ese 70% “es un porcentaje alto, más teniendo en cuenta que este Hospital amplió su capacidad de camas de terapia intensiva a partir del Hospital Modular de Emergencia que se instaló en su predio” en abril del año pasado para dar respuesta a la pandemia, y que sumó 76 plazas de internación.

“La situación es preocupante”, remarcó Riera, pero aclaró que “todavía tenemos disponibilidad de camas”.

Más jóvenes internados

El funcionario bonaerense destacó asimismo que en esta ‘segunda ola’ de coronavirus se observa una disminución de la edad promedio de los pacientes que requieren de internación.

“Estamos notando que son personas de menos de 60 años: hay personas de 55, de 40, incluso de 26 y 24 años internados en terapia intensiva sin comorbilidades previas, y en muchos casos con un pronóstico reservado”, alertó.

Consultado sobre este punto, el director analizó que “tienen que ver varias cuestiones: una son las nuevas cepas –estamos viendo que la de Manaos está siendo muy agresiva-; otra, que los jóvenes se movilizan mucho más que los adultos mayores y, finalmente, que ese grupo de adultos mayores en gran medida está vacunado”.

Además –continuó- “como los casos son tantos pero hay una proporción protegida por la vacuna empiezan a demandar atención las personas más jóvenes”.

“Y el denominador es tan alto, que va a haber jóvenes que van a empeorar”, añadió.

De 428 a más de 1.400 camas en las UCI

Por otro lado, Riera se refirió a la cantidad de plazas disponibles en las UCI que tiene la Provincia.

“Cuando no había pandemia teníamos un stock muy bajo”, aseguró, y puntualizó: “eran sólo 428 camas de terapia intensiva de adultos” repartidas en los 80 hospitales que dependen de esta Dirección.

“Hoy el stock supera las 1.400 camas de terapia intensiva”, detalló.

Plan de vacunación

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Hospitales bonaerense, se encuentran vacunados más del 80% de los mayores de 70 años y más del 64% de los mayores de 60 que se inscribieron y la totalidad del personal de salud que se anotó en el Plan de Vacunación.