Lunes con nueva etapa de restricciones: cuáles son las actividades permitidas

Comienza una nueva etapa de aislamiento, según lo establece el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) 334, publicado el 22 de mayo, que además afirma que el próximo fin de semana -5 y 6 de junio- se volverá al aislamiento estricto.

Siguiendo los parámetros del proyecto de ley enviado al Congreso nacional, en el DNU 287 publicado el 1 de mayo se dividió a todo el territorio nacional en cuatro categorías, según la incidencia, razón y ocupación del sistema sanitario: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria.

El retroceso a fase 2 implica una serie de mayores restricciones a las que regían en General Alvarado hasta antes del confinamiento. Entre otros puntos, se suspenden las clases presenciales (salvo la de la Educación Especial) y sólo se permite la actividad comercial entre las 6 y las 19.

El mismo horario rige para la atención -en este caso sólo vía delivery o en la modalidad ‘para llevar’- de bares y restaurantes.

Las personas no pueden circular entre las 20 y las 6 -excepto los considerados ‘esenciales’- y los comercios de venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes no pueden permitir el ingreso de clientes.

No pueden funcionar los jardines maternales ni los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI); tampoco se habilitan gimnasios, natatorios, cines, casinos, bingos, bibliotecas, shoppings, museos mercados o ferias de artesanías en espacios cerrados.

Además, no está permitida la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre, los talleres culturales ni de artes escénicas y musicales ni la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados.

Tampoco están habilitadas las actividades sociales y familiares de más de 10 personas en espacios públicos al aire libre ni las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas.