Lorenzino y Honores presidieron reunión

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guido Lorenzino y el Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud Dr. Enrique M. Honores presidieron la últimasesión de diciembre, del plenario del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires.

Con la presencia virtual de la Subsecretaria de Salud Mental Julieta Calmels, miembros del Colegio de Psicólogos, Observatorio Social Legislativo, la ONG Una movida de locos, la Comisión por la Memoria, el Movimiento por la desmanicomialización y otros integrantes, se dio un pormenorizado informe de las actividades desplegadas durante el año 2020, donde pese a las restricciones existentes como consecuencia de la pandemia se cumplió con el monitoreo y seguimiento de casos y de Instituciones de salud.

Asimismo se recibieron denuncias y se realizaron intervenciones por pedido judicial en cientos de casos. Además se brindó informe por parte de la Coordinadora del equipo técnico Verónica Alais acerca de las recomendaciones enviadas al área de Salud Mental de la Provincia, por el Comité de Monitoreo y Seguimiento.

La Subsecretaria de Salud Mental puso especial énfasis en las dificultades que tuvieron que afrontar al hacerse cargo del Ministerio y luego pasó revista a las acciones emprendidas y sobre todo al programa de adecuación de los 4 manicomios que tiene la Provincia y que fuera presentado recientemente en un acto realizado en el Ministerio de Salud.

Por otra parte también se perfilaron las políticaspúblicas para llevar adelante en el transcurso del año 2021.

El Dr. Enrique M. Honores quien tiene a su cargo la coordinación del área de salud mental, destacólacolaboración de las Instituciones y organismos públicos que participan del plenario y ratificó el fuerte compromiso del órgano de control que integra para velar por el resguardo y respeto de los derechos humanos de los usuarios de salud mental.