Línea Costa Azul: estudiantes terciarios denuncian que les quitaron el descuento

Centros de estudiantes de distintos institutos de Mar del Plata piden intervención estatal para que la empresa cumpla con la normativa vigente ante la quita del descuento.

Estudiantes terciarios y de educación superior de distintos institutos de Mar del Plata denunciaron a través de un comunicado conjunto que la empresa Costa Azul de colectivos de media y larga distancia dejó de aplicarles los descuentos del 20% en el costo del boleto, vigente según la normativa, hecho que -según relatan- se reitera desde las últimas semanas. “El descuento es nuestro derecho”, sostuvieron al exigir que interceda el Ministerio de Transporte de la Provincia para garantizar el cumplimiento de la empresa.

Ante las experiencias que tuvieron estudiantes de educación terciaria y superior nucleados en el Centro de Estudiantes de la Malharro, el Centro de Estudiantes del Conservatorio Luis Gianneo, el Centro de Estudiantes del Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” (IPA) y el Centro de Estudiantes de la Escuela Municipal De Arte Dramático Angelina Pagano (EMAD) decidieron exponer públicamente la quita del descuento en el boleto de transporte de media y larga distancia que ofrece la empresa Costa Azul.

Según detallaron, la situación afecta a las y los estudiantes regulares de la empresa que viajan a Mar del Plata desde las rutas 2, 11 y 88 a diario y que cumplen, según lo establece la resolución Nº 63/72, con la presentación de la documentación que debería garantizar el descuento en el pasaje como lo son el documento de identidad, su Libreta Universitaria y Certificado de Alumno Regular.

Este quite, además, se da luego de que la empresa aplicara aumentos de hasta el 40% en el precio del boleto en las últimas dos semanas, sin ningún tipo de comunicación oficial a las y los usuarios del servicio.

“El descuento es nuestro derecho”, apuntaron al señalar el “golpe al bolsillo” que representa la quita del 20% de descuento garantizado a partir de dos resoluciones vigentes sobre la tarifa regular de los servicios interurbanos de pasajeros que además se debe cumplir “durante todo el año y sin restricción de recorridos a todos los estudiantes universitarios”, según establece la normativa.

“Además de representar un golpe para nuestros bolsillos, significa la pérdida de un importante derecho para los estudiantes del nivel superior no universitario”, expresaron las y los estudiantes afectados por la quita del descuento y al exigir su restablecimiento.

Además de hacer público el recorte, las y los estudiantes solicitaron al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, la intervención para que se “arbitren los medios necesarios” y la empresa Costa Azul cumpla con el derecho al descuento para estudiantes terciarios y de educación superior.

En paralelo, D’Onofrio todavía debe responder a sus promesas por uno de los reclamos históricos de estudiantes del nivel superior en torno al boleto universitario en el transporte interurbano de Mar del Plata, que no se cumple a pesar de estar establecido por ley: a fines de febrero prometió su efectiva implementación, sin novedades hasta el momento y mientras las y los estudiantes deben invertir miles de pesos por mes en transporte.

A su vez, los estudiantes llamaron a “todas las bancadas” del Concejo Deliberante a hacerse eco del reclamo y buscar una solución en conjunto.

En lo que respecta al boleto estudiantil, cabe mencionar que desde que la empresa 12 de Octubre-Costa Azul -propiedad del empresario Juan Inza, que además prácticamente monopoliza el servicio de colectivos local de Mar del Plata- se quedó con los recorridos que ostentaba la empresa El Rápido del Sud, ya tuvo intensos conflictos con estudiantes primarios y secundarios por la negativa a otorgar el boleto educativo en los términos en los que lo ofrecía la empresa precedente, afectando a unos 600 estudiantes de Mar del Plata y de localidades vecinas.