Liliana Olivieri: “La fotografía es una excelente herramienta para preservar y hacer conocer nuestro Patrimonio”

Decía Víctor Hugo que la música “expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”. Algo similar ocurre con la fotografía. Un solo “click” y la imagen capturada, a veces, es capaz de decir mucho más que miles de palabras juntas escritas en un papel. En esta ocasión le realizamos una entrevista a Liliana Olivieri, una exitosa mujer miramarense que ha hecho de la fotografía su manera de comunicarse con el mundo, en esta nota invitamos a los lectores a introducirse en universo de la imagen.

-¿Dónde estudiaste y que te llevo a elegir el mundo del arte?

En realidad todo comienza por mi interés en la Historia y la Geografía (realicé el Profesorado en la Universidad Nacional de Mar del Plata). La perspectiva que da la necesaria unión entre las dos disciplinas me llevó a interesarme cada vez más en el tema del Patrimonio, tanto natural como cultural. Por ese interés estudio también en a Univ. Nac. De Mar del Plata, la Maestría de Gestión ambiental del ambiente urbano. Observando que, muchos de los bienes patrimoniales podían desaparecer, por descuidos en el patrimonio arquitectónico o modificaciones del territorio, por la acción antrópica, me pareció de suma importancia resguardar / rescatar mediante la documentación gráfica lo que se va perdiendo o cambiando.

La necesidad de mejorar la calidad fotográfica y por respeto a quienes, leían mis libros o entraban en mi Página de facebook (Mar del Sur, Mar del Sud tu lugar) me llevo a estudiar en la Escuela de fotografía “Fotografiarte” de la ciudad de Mar de Plata.

-Escritora, fotógrafa, artista plástica ¿Cómo se complementan ambas disciplinas a la hora de crear?

Te conté como fue la secuencia. En realidad soy una profesional de la docencia, por eso respeto mucho a los profesionales de otras áreas. Me considero una Historiadora, cronista, recopiladora de historias, utilizo la fotografía para complementar la visibilización de todo lo patrimonial. Escribo con la computadora y “escribo con luz”. Comparto lugares con escritores y artistas, pero los respeto mucho como para considerarme que estoy a la misma altura. Lo mío es la enseñanza ambiental y para esto, utilizo todos los recursos que puedo incorporar.

-¿Qué te fascina de la fotografía, qué te motiva?

La fotografía es una excelente herramienta para preservar y hacer conocer nuestro Patrimonio y así poder realizar mi aporte al desarrollo sustentable. Trasmitir emociones, sensaciones, conocimientos hace que las personas amen ese lugar que los emociona. Y amar es cuidar. Reitero: es esencial, resguardar / rescatar mediante la documentación gráfica lo que se va perdiendo o cambiando.

-¿Cómo describirías tu estilo o género de fotografía?

Lo mío es fotografía digital de Patrimonio natural (paisaje, territorio, fauna, fora) y cultural (lo que incluye el patrimonio arquitectónico).

-¿Cuáles son tus grandes inspiraciones a la hora de fotografiar?

La construcción de la historia de un pueblo es básica para la construcción de la propia historia. “Somos nosotros y nuestras circunstancias”. Me inspiro en la necesidad de conocer y tratar de reconstruir las raíces de un pueblo- Mi objetivo principal es en lo posible, recuperar el sentido de pertenencia relacionados con lugares o tiempos y sumar a aquellos interesados en la Historia facilitándoles el encuentro con esa Historia.

-¿Qué hace un buen retrato? ¿Puedes describir lo que estás buscando en tu composición?

Se podría hablar de técnica de reglas, simetrías- Busco emocionar, busco sensaciones, si surge intuitivamente, mejor.

-¿Hay alguna mujer fotógrafa o algún estilo de fotografía que haya influido en tu trabajo o te haya inspirado?

Todos los fotógrafos de naturaleza y los de patrimonio material e inmaterial y los fotógrafos documentalistas y de investigación, aportan con su ejemplo.

En Argentina no es fácil vivir de una disciplina artística como la fotografía. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera dedicarse a ello o no sabe cómo?

No vivo de la fotografía. Pero es básico estudiar en cualquier disciplina o profesión que se elija. Te podes mover intuitivamente, pero específicamente en fotografía solo cuando conoces las reglas, podés no respetarlas.

-¿Cuál es el desafío más difícil al tomar fotografías?

Elegir el momento justo.

-¿Tenés un flujo de trabajo especial cuando inicias un proyecto? ¿Cuál es tu proceso creativo?

Tanto en el caso de fotografías de territorio como en la de lo arquitectónico pienso en las personas del ayer y del hoy que han pasado, y pasan por esos lugares dejando su impronta, trato de captar sensaciones y emociones del pasado y del presente. Lo que se obtiene no es sólo una foto, son parte de vidas y recuerdos. Son Documentos de vida.

-Liliana contanos sobre tu última muestra fotográfica “Amar del Sud” que estas presentando en la Mutual Cultural Circulo Italiano.

Relacionado con las sensaciones y emociones que trato de captar y en base a este sentimiento, a muestra se llama “AMar del Sud, susurros”, porque muestra paisajes, en los que, si nos concentramos, podemos sentir los susurros de aquellos que han forjado el lugar, los que lo habitaron y de los que actualmente lo disfrutan. Cumpliéndose varios aniversarios en este año y principios del 2022, la muestra desearía que sirva como homenaje. Sirvan los ejemplos de los 130 años de la llegada de Los Pampistas a la Argentina en diciembre y en enero a Mar del Sud, Hito en nuestra Historia nacional al forjar lo que sería el trabajo en las colonias agrícolas judías de Entre Ríos Y Santa Fe. Los 75 años de la creación de la Cooperativa eléctrica (recordando a loa hacedores como Eduardo Cazalá; Albero Giacchico ,Gerardo Breglia; Ramón Farto, Horacio, Rodolfo y Arturo Aramendi. 70 años de lo que considero el primer transporte público a cargo del señor Rodolfo Bostiancic. Se cumplen los 50 años del fallecimiento de la “Niña Eufemia”, 25 años del trágico fallecimiento de Héctor “Rubí” González. Y podríamos continuar, la cuestión es que hay muchas personas que recordar y reconocer y por eso el Patrimonio es rico en historias y contenidos y es imprescindible su conocimiento

-¿Qué te une a Mar del Sud?

Nací en Mar del Plata, cuando llegué, primero a Miramar y luego a Mar del Sud, me di cuenta que la memoria colectiva estaba olvidando sus orígenes y me puse como objetivo rescatarlos. A Mar del Sud, me une mi familia, los recuerdos y el presente.

-En lo profesional ¿cuáles son tus planes de futuro?

Continuar estudiando todo lo relacionado con lo Patrimonial. Tratando de separar los mitos y fabulaciones de lo que es el verdadero pasado Y utilizar, como lo hago, las herramientas que la tecnología aporta para facilitar la tares de investigación

-Liliana ¿Algo más que te gustaría agregar?

Si, Carolina, deseo agradecer a la Mutual Círculo Italiano por permitir mil al público alvaradense y turistas, gracias a la calidad de personas que integran la Institución y al excelente salón que facilitan se pueden realizar las actividades culturales y compartir experiencias. También un gran agradecimiento a vos, Carolina, y al Periódico “El Argentino” que me dan la posibilidad de expresarme.