Laura Aram: «Hay un antes y un después de la pandemia en el mundo y también lo habrá en el turismo local»

Es la creadora del  programa radial “Turismo y Punto”, que se transmite por Radio Zona 98.3, todos los miércoles de 13 a 15 hs.  Planea sus propias producciones y comparte en las redes sociales sus instantáneas ayudando a la gente a descubrir el placer de conocer de manera muy didáctica cada rincón de nuestro país y de nuestro distrito. En una interesante  entrevista con Semanario El Argentino, la conductora se refiera a la gran crisis que está atravesando el turismo. El problema es común y las miradas sobre la salida también, aunque nadie pueda aventurar una fecha cierta para el turismo pos coronavirus.

-¿Cuál es tu profesión?

Estudie Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional del Comahue y me dediqué por más de 15 años al Planeamiento Urbano Turístico y Recreativo en la Ciudad de Neuquén, y a los servicios turísticos en la actividad privada.  Tuve la oportunidad de trabajar de lo que estudié y sobre todo de poner mi granito de arena, desde las bases a la ciudad más importante de la Patagonia. Desde los comienzos de mi inserción laboral (cuando cursaba el 5º año de la carrera) trabaje en equipos multi e interdisciplinarios, en procesos participativos, lo que me permitió conocer y reafirmar que es la única manera de trabajar seriamente en la ciudad y el Turismo.

-¿Hace cuántoconducís y producís tu programa «Turismo y Punto» en Radio Zona?

Turismo y Punto nació hace dos años como programa de Turismo en Radio Zona, gracias a la oportunidad del director de la radio y de la audiencia que aún lo sigue eligiendo y descubriendo y se sorprende con todo lo que el turismo implica y lo favorable que es para una economía si se lo planifica y se desarrolla estratégica y sustentablemente.

Si bien comencé hablando de turismo en una columna del programa Sin Piedad que conduce Alfredo Caravaggio, que fue quien insistió que así lo hiciera, siempre sentí que del tema no se hablaba, solo cuando se acercaba la temporada o cuando había algún cambio de mando en el área gubernamental y creí necesario generar un espacio para hablar de eso.

Cada vez que cuento de que se trata Turismo y Punto les digo que no se trata de un programa de viajes, el objetivo desde el principio es que fuera educativo y de conocimiento, donde podamos hablar de las fortalezas y debilidades propias y de otros destinos turísticos. Por eso siempre entrevistamos a profesionales, empresarios y funcionarios de distintos lugares de Argentina, además de los locales, para poder aprender de ellos, para saber y poder ver que no todo es tan complejo como parece en Gral Alvarado, si se hace seriamente y entre todos los actores sociales de la comunidad.

-Desde tu experiencia ¿habrá un antes y un después debido a la pandemia en el turismo local?

Definitivamente hay un antes y un después de la pandemia en el mundo y también lo habrá en el turismo local. Ya que deberemos convivir con estas circunstancias de distanciamiento y cuidados por muchos años, hasta que la vacuna salga y llegue a nuestro país y no haya riesgo alguno.

Nuestro turismo, el de Miramar y Mar del Sud, es el que mayores riesgos conlleva, porque el de sol y playa es un turismo de masas, en un espacio y tiempo específico, y acotado, en el que participa toda la familia.

Ahora aclaremos algo, “el después” puede ser un fracaso o un éxito. Que sea exitoso depende de todos. Depende de la capacidad de cumplir con cada procedimiento o protocolo y de prepararnos para ofrecer un destino sin riesgos. Y eso debemos hacerlo todos, desde el ciudadano común que cree que nada tiene que ver con el turismo hasta los que están directamente involucrados con la actividad.

-¿Pensás que la dinámica del turismo cambiará una vez que se reactive el sector?

Hemos tenido la suerte, dentro de esta calamidad mundial, que turísticamente en Miramar estamos en baja temporada, y el sector no se ha resentido tanto ¿o acaso hemos visto en esta cuarentena algo muy distinto a lo que transitamos en cada invierno?

La dinámica del turismo es compleja ya que se ven involucrados en este sistema diferentes y variados actores con sus demandas y complejidades. En este circuito de relaciones donde el viaje empieza mucho antes de llegar a destino, donde el potencial turista compra un lugar desde su casa, imaginando y surfeando la información para evaluar si se decide por ese lugar o por otro, y donde cuando llega transita por relaciones con la oferta de recursos y servicios que a su vez tienen su propia complejidad e interrelación. Será más compleja esa dinámica definitivamente ya que ahora se suman elementos nuevos que deberemos cumplir a rajatablas como los nuevos condicionamientos para la atención con el distanciamiento social y las medidas de seguridad.

 – En Europa ya están transitando una etapa de reactivación turística ¿Pensás que eso nos servirá para imitar alguna de sus experiencias?

Si hay algo que tenemos que hacer siempre, es mirar a los que saben, Europa y sobre todo España e Italia son los líderes absolutos en turismo y hospitalidad. Justamente esos países que se encuentran en un panorama realmente crítico con miles de muertos, se han puesto a trabajar incesantemente y de manera profesional para poder retomar la actividad, ya que ellos ingresan en la temporada alta en tan solo unos días. Y no olvidemos que en nuestro país hay algunos destinos que también están en temporada alta, como los destinos de nieve o el Noroeste argentino y también algunas zonas de Termas, lo que los ha llevado a prepararse para poder afrontar y reactivar la gastronomía, la hotelería y las actividades y servicios turísticos a partir de Junio.

-¿Que oportunidades tenemos?

Tenemos todas las oportunidades, básicamente tenemos los recursos que el nuevo turista va a demandar como son los espacios rurales, mucha naturaleza para que el segmento que disfruta del turismo activo y los deportes pueda disfrutarlo, tenemos un anfiteatro para escuchar música distanciados, espacios públicos amplios y mucho paseo al aire libre.

Tenemos la oportunidad de prepararnos para mejorar la calidad de los servicios que a partir de la próxima temporada la calidad va a estar enfocada en la seguridad sanitaria, por lo que todos los servicios deberán tener sus protocolos y procedimientos para garantizar que no existan riesgos para los turistas ni para los anfitriones. Y cabe aclarar que no solo los proveedores de servicios relacionados directamente con el turismo sino también la ciudad debe estar preparada para ofrecer seguridad sanitaria, y el gobierno debe garantizar calles limpias, excelente servicio de recolección de residuos, erradicar vectores zoonóticos, un sistema de salud público y privado preparado para los ciudadanos y turistas, no se podrá fallar en la provisión de agua potable, etc.

Y también tenemos la oportunidad de una vez por todas incorporar lo que nos falta,precios acordes  a los servicios que prestamos, poder pagar con débito automático, cajeros automáticos suficientes y que funcionen, buena atención al turista, y políticas de estado claras y precisas ( son necesarios aquellos principios fundamentales que nos sirvan de guía hacia un Norte consensuado y amplio y que trascienda los gobiernos hasta alcanzar sus objetivos persiguiendo la voluntad general y apartándose de intereses partidarios). Tenemos la oportunidad de que otros destinos hagan la Prueba-Error, incluso hay quienes están planificando ya sus temporadas 2021 porque la de este año la consideran perdida.

La otra es que vamos a estar saliendo del aislamiento (administrado, flexible o el que esté vigente en ese momento) y simultáneamente comenzará la primavera y/o el   verano, donde nos alistaremos para la temporada y podremos resurgir en nuestras actividades de manera plena. Pero eso sí deberá ser de manera responsable y con los cuidados necesarios, los que no se deberán abandonar por mucho tiempo e incorporarlos a nuestra vida cotidiana y a una mejor forma de ofrecer nuestros productos o servicios.

Otra Oportunidad es la PERCEPCION que se tiene sobre nuestro distrito, por ahora no ha sido tocada la percepción del turista debido a que no tenemos casos de Coronavirus. Y eso debemos aprovecharlo. Debemos ir por el certificado de Destino Seguro y para eso hay que ponerse a trabajar ya, creo que ya estamos retrasados con ese tema, porque si en septiembre u octubre puede ingresar gente a disfrutar de nuestras costas debemos estar preparados.

-General Alvarado además de las playas y el vivero posee el sector rural ¿sería bueno comenzar a ofrecer y darle más protagonismo al turismo rural?

Es una deuda pendiente, tenemos mar y campo y hasta ahora hemos puestoa disposición solo la playa.

Darle una oportunidad al Turismo Rural y al Agroturismo es una gran opción. Ya que este tipo de actividades van a ser las preferidas por la gente en el turismo post pandemia. Para ello hacen falta mantener en buen estado los caminos rurales, porque sin poder llegar es imposible. Y también asesorar y capacitar a aquellos que estén dispuestos a acompañar sus actividades rurales con el turismo. Mechongué y Otamendi es uno de los lugares que más potencialidad tiene sobre todo para el Agroturismo.

-¿Que otras opciones turísticas pensás que nuestro distrito tendría que activar?

Debemos afianzar lo que tenemos e ir ampliando la cartera de productos, siempre ponemos los huevos en la misma canasta, y hay muchas más opciones por trabajar, el turismo religioso, los eventos, el turismo de naturaleza, el agroturismo, el turismo deportivo,eventos y muchos otros que con un buen Plan se podría concretar perfectamente.

Como les contaba antes, mi experiencia en trabajo en el planeamiento de espacios públicos en equipos de trabajo profesional e interinstitucional  me dice que si no hacemos un Plan de Turismo serio donde cada sector de la comunidad este representado nada va a poder sostenerse en el tiempo, hay que darle continuidad a los proyectos. La opción sería el Instituto Mixto de Turismo, pero también depende de cómo ese Instituto este conformado, por quiénes y cómo será su funcionamiento, porque como ya sabemos muchas de las instituciones de nuestro distrito no son representativas de sus integrantes.

Hay que dejar de ser una mera agencia de Publicidad que sale a pegar afiches por las calles de las grandes ciudades y trabajar más seriamente en potenciar nuestros recursos y la oferta de servicios turísticos y en la capacitación y formación del personal de contacto con los turistas…que somos todos y cada uno de los que vivimos en Gral. Alvarado.

-¿Cómo será para vos la próxima temporada 2020-2021?

Creo que va a ser una buena temporada si nos preparamos como corresponde, y es más me atrevo a pronosticar que según mis fuentes de informe meteorológico vamos a tener una muy buena primavera con temperaturas agradables y sin casi nada de lluvias y un verano también seco y con temperaturas óptimas para la playa, lo que implica que  vamos a tener apenas comience el buen clima gente interesada en salir de sus casas y si el ingreso a la ciudad está permitido vamos a tener muchos de las ciudades cercanas con interés de venir, y ni hablar para el verano, la gente de CABA nuestro principal centro emisor y las grandes ciudades están desesperados por aire puro y espacios amplios.

Eso sí, debemos garantizar la calidad sanitaria que les brinde seguridad y nada de riesgos. Porque hay muchos destinos turísticos que ya se están preparando para brindar su sello de Garantía Sanitaria como Villa Gesell, Las Grutas, entre otros de playa, pero muchos otros destinos se prepararán seriamente porque saben que el turismo es el gran multiplicador de empleos que si bien fue el más afectado en esta pandemia va a ser el que va a ayudar a reflotar a muchas comunidades y destinos.

-En este caso ¿las crisis son oportunidades? 

Una crisis siempre es negativa en primera instancia, pero también siempre conlleva aportes positivos. Las crisis transforman, en este caso no podemos evitarla porque es única en el mundo y estamos todos inmersos, pero indudablemente vamos a cambiar y donde hay posibilidad de cambio hay posibilidad de mejorar.Debemos hacer del Turismo una actividad económicamente competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable y esta es la oportunidad