“Las puertas de Therapy están abiertas para
dar una mano a la población cuando lo necesiten”

María Leticia Lamas, terapista ocupacional, fundó Therapy, el Centro de Rehabilitación Integral ubicado en Diag. Rosende Mitre N° 1088. Allí se brindan tratamientos para adultos y niños, talleres y charlas abiertas a toda la población.

La terapia ocupacional es una rama del cuidado de la salud que ayuda a personas de todas las edades con problemas físicos, sensoriales o cognitivos.

El objetivo es que sean lo más independientes posibles en todos los aspectos de su vida.
Leticia conversó con “El Argentino” para contarnos sus experiencias es esta profesión y su trayectoria como fundadora de Therapy.

¿Por qué decidiste ser terapista ocupacional?
Siempre me gustaron las carreras relacionadas al ámbito de la salud, y a pesar que cuando comencé Terapia Ocupacional no era conocida como en la actualidad, nunca dudé en mi elección.

¿Según tus vivencias qué valores debe tener un buen terapista?
Valores como persona y profesional que se requieren en todos los ámbitos de la vida, responsabilidad, seriedad, compromiso, empatía y sobre todo formación continua.

¿Cuál es tu experiencia en Therapy?
Therapy es donde he desarrollado gran parte de mi carrera profesional, y donde aprendí y sigo aprendiendo a trabajar en equipo interdisciplinario, el saber de otras profesiones, el respeto por el trabajo del otro y sobre todo trabajar en armonía centrando los objetivos en las preocupaciones de las familias y las personas que allí concurren. Hoy Therapy es una marca registrada gracias a la labor de todos los que hemos sido parte de este proyecto.

¿Cuáles son los cursos que están dando actualmente?
En la actualidad en Therapy tenemos un programa abierto a la comunidad donde se brindan diferentes espacios a padres, y profesionales del área de la salud y la educación de formación e intercambio de conocimientos.
A su vez en lo personal, doy cursos de formación, de manera presencial u online.

¿Podés compartir con nosotros algún momento que te llene de orgullo de ser terapista ocupacional?
Mi mayor orgullo es el reconocimiento y agradecimiento de las familias respecto de mi trabajo, eso significa que voy por buen camino. El momento es hoy que estoy orgullosa de todo lo que logré gracias a la Terapia Ocupacional

¿Qué momento de tu carrera te gustaría destacar?
Son muchos momentos imborrables, y cada uno de ellos importantes. Creo que haber comenzado a trabajar en Miramar hace ya casi 20 años y abrir paso a nuestra profesión sería un momento para destacar.
-Algún mensaje que quieras dejarles a los chicos que recién comienzan a transitar esta profesión…
Terapia Ocupacional es una profesión maravillosa. Les diría que estudien que sigan adelante que siempre piensen en la superación que van a llegar muy lejos. Y que las puertas de Therapy están abiertas para darles una mano cuando lo necesiten.

Cómo ayuda la terapia ocupacional a los pacientes
Los terapeutas ocupacionales ayudan a afrontar todos los obstáculos que afectan a las necesidades emocionales, sociales y físicas de sus pacientes. Para lograrlo, usan actividades cotidianas, ejercicios y otros tipos de tratamientos.

La terapia ocupacional ayuda a los niños a jugar, a rendir más en los estudios y a desempeñar sus actividades cotidianas. También mejora su autoestima y su sensación de logro.

La terapia ocupacional ayuda en:
*las habilidades de motricidad fina (pequeños movimientos llevados a cabo por las manos y los dedos, como agarrar objetos).
*las habilidades viso-perceptivas.
*las habilidades cognitivas (pensar).
*los problemas de procesamiento sensorial.

Las patologías que se atienden en Terapia Ocupacional:
Lesiones medulares, hemiplejias, situaciones de estrés, trastornos mentales, discapacidad intelectual, disfunciones que afectan el desempeño ocupacional, la calidad de vida y por consiguiente el bienestar y las posibilidades de participación e inclusión en la comunidad.

Estas personas requieren de la atención especializada de un terapista ocupacional a fin de reposicionarse ante estas nuevas situaciones y desarrollar destrezas y capacidades necesarias para mejorar su funcionalidad y condiciones de vida.