Las familias de Emma y Maxi piden a Alberto Fernández que interceda para que no acabe la búsqueda en España

Ignacio Soria, hermano de uno de los dos marplatenses desaparecidos en el mar, explicó a LA CAPITAL que es necesario que el gobierno de España le pida a las autoridades de Málaga que continúen los operativos. Por eso, quieren que el Presidente intervenga oficialmente y tome contacto con sus pares del país ibérico.

Las familias de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los marplatenses desaparecidos en el mar de Málaga, pidieron que el presidente Alberto Fernández interceda oficialmente ante el gobierno español para que no se detenga la búsqueda de los jóvenes.

En contacto con LA CAPITAL, Ignacio Soria -hermano de Emmanuel- contó que “hace dos o tres días que ya no salen aviones ni helicópteros”, y explicó que, para que regresen los operativos aéreos, las autoridades políticas de España deben solicitárselo directamente “a las de la subdelegación del gobierno de Málaga”. “Por eso le pedimos a Alberto Fernández que intervenga directamente, necesitamos que el pedido tenga fuerza”, dijo.

En tanto, el padre de Ludvik concedió una nota al diario Sur de Málaga, en el que habló sobre los dramáticos días que ambas familias viven en el país europeo. Y, además, señaló que creen que tanto su hijo como Emmanuel Soria “se confiaron” al entrar al agua porque en ese momento estaba calma, según se ve en uno de los videos registrados aquel domingo 27 de agosto a la mañana.

Maxi Ludvik y Emmanuel Soria están desaparecidos desde el domingo 27 de agosto a la mañana.

Maxi Ludvik y Emmanuel Soria están desaparecidos desde el domingo 27 de agosto a la mañana.

“Nosotros todavía creemos en el milagro”, manifestó Jorge, quien dio la nota acompañado del propio Ignacio. En ese sentido, remarcó que principal temor que tienen las familias es que se desmantele el dispositivo con el que se trata de localizar a los dos jóvenes, que hace diez días se inició con medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo -que está coordinando el despliegue-, Guardia Civil, Frontex, Cruz Roja y el Ejército del Aire.

En ese sentido, indicó: “Por mucho que hagan, hasta que demos con ellos no podemos dejar de pedir más de lo que están haciendo. Nosotros queremos que sigan buscando con la misma intensidad o más; queremos encontrar a los chicos”.

Desde que comenzó el operativo se han estado realizando alrededor de unas 15 horas diarias de búsqueda en un área de 7.000 kilómetros cuadrados, informaron el pasado día 31 de agosto desde Salvamento Marítimo. La misma se extendió al mar de Alborán y, más adelante, al área comprendida desde Málaga a Torrox y también doce millas mar adentro. Asimismo, se han estado emitiendo avisos a los buques que navegan por la zona para que extremen la vigilancia.

Ignacio y Jorge insistieron en que están agradecidos por el trato y la implicación de las distintas administraciones involucradas para dar con el paradero de los Maxi y Emma, pero admitieron que no entienden «algunas fallas» que, dicen, se han dado desde el inicio, como el hecho de que no se pudiera acceder a las grabaciones de cámaras de la zona para, al menos, certificar que como sospechaban y se acabó confirmando los dos amigos se habían adentrado en el mar, o para averiguar la dirección que habían tomado.

La primera pista de la que tuvieron conocimiento fue la del hallazgo de la tabla (foto), en la tarde del pasado lunes 28 de agosto, localizada a quince millas de la costa al suroeste de Málaga capital. “Pero ahí todavía nos quedaron muchas dudas, pensábamos que quizás no habían entrado al agua”, expresaron.

Sin embargo, al aparecer el video del turista británico en el que puede observarse la presencia de ambos jóvenes en el mar, evacuaron una de esas dudas. En esa línea, señalaron que los reconocieron “por la espalda, por la posición…”. “Los podríamos reconocer a 500 kilómetros”, subrayaron.

Y Jorge agregó: “No son chicos arriesgados, nunca lo han sido; el plan que tenían era no alejarse más de 150 metros de la orilla, llegar hasta la boya, y quedarse en la tabla viendo el amanecer. Yo creo que como nuestro mar -el de Mar del Plata- es mucho más bravo que el de acá, se confiaron; en el vídeo se ve que en el momento en que entraron el agua estaba relativamente en calma”.

Con respecto a la tabla hallada, especificaron: “Solo quedó una bombilla en una argolla que estaba enganchada a la tabla; creemos que la dejaron ahí para que se sepa que la tabla era de ellos“.

MDP 20

Finalmente, reconocieron que entre todos los familiares, amigos y allegados “se dan fuerzas” y agradecieron el apoyo de los marplatenses y, en general, de los argentinos y españoles. “Estamos recibiendo muchísimo cariño y muchísimo apoyo, no podemos agradecer lo suficiente toda la fuerza que nos está dando la gente de Málaga que nos está acompañando, que es muchísima y toda nuestra gente de Mar del Plata. Pero no vamos a poder seguir con nuestra vida hasta que se cierre esta historia“, concluyeron.