Las Delegaciones Municipales y el presupuesto

El Despacho de Minoría de Juntos por el Cambio analiza la situación de las Delegaciones Municipales y su consideración a los efectos de la asignación de recursos.

Dice que dependen de la Secretaria General y de Gobierno y respecto de ellas encontramos una breve referencia en el formulario uno de política presupuestaria, donde se expresa sucintamente que para el año 2020 se prevé mantener el nivel de atención y efectividad, descentralizar con día fijo semanal la atención en las Delegaciones Municipales.

Y en un copio y pego se repite lo manifestado para el año 2018 y 2019. No existen programas y metas a cumplir para cada una de las delegaciones. Cuanta improvisación! (textual).

Evidentemente los que han confeccionado este presupuesto de gastos y cálculo de recursos han fallado en la técnica presupuestaria incumpliendo con el decreto 2980/00.

El total asignado a la delegación Otamendi en forma directa es de $51.416.395 de un presupuesto de gastos y recursos de $1.134.598.296, representando el porcentaje del 4,53 %. Como dejar de mencionar lo escaso de los recursos asignados a bienes de uso para el CAPS de Otamendi (Unidad Sanitaria) $7.371 y Bienes de consumo por $184.706. Como no señalarlo si los bienes de consumo son los que se agotan con el primer uso por ejemplo gasas, desinfectantes, medicamentos, cinta, sueros, etc. significando $506 por día.

El total asignado a la delegación Mechongué es de $9.086.753. Representa el 0,80% del total del presupuesto. Consideramos escasos los recursos destinados para esta localidad ya que al encontrarse a 45 km de distancia de la ciudad cabecera del Distrito debiera tener un tratamiento diferencial. Con el dinero asignado para bienes de uso podrían adquirir una cortadora de césped por ejemplo.

Y el total asignado a la delegación de Mar del Sur es de $11.676.897, representando el 0,01% del presupuesto total. ¿Cómo explican la desproporcionalidad en los recursos asignados a Otamendi, Mechongué y Mar del Sur?.

Para dar un ejemplo concreto y demostrarlo comparativamente se destinan a bienes de uso en las delegaciones los siguientes:

  • Comandante Nicanor Otamendi: $14.000
  • Mechongué: $9.750
  • Mar del Sur: $9.163

Esto nos demuestra la arbitrariedad e inequidad en la asignación de los recursos respecto a los habitantes de las localidades, dice el Despacho de Minoría del Concejo Deliberante.