Lammens: “Creemos que vamos a tener una temporada excepcional”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación aseguró que espera un verano “absolutamente récord”. Destacó el Programa Previaje y estimó que la segunda edición va a “duplicar los números” de la primera. También adelantó cómo serán los eventos masivos y cuando volverían los visitantes extranjeros.

Para Matías Lammens la temporada estival va a ser “excepcional” en cuanto a la actividad turística y confesó que desde el Gobierno aguardan un verano “absolutamente récord”, en el marco de una segunda edición del Previaje, el cual cree que duplicará los números de la primera. En este sentido, destacó que Mar del Plata aparece como una de las ciudades donde más se consume el crédito de este programa.

Tras una recorrida por las obras que se llevan a cabo en el complejo de hoteles de la Unidad Turística Chapadmalal, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación dialogó mano a mano con LA CAPITAL y se refirió también al regreso de visitantes de otros países, estimando que “durante el último trimestre probablemente ya estemos con las fronteras abiertas”, a pesar de la “preocupación” que genera la variante Delta del coronavirus.

En este marco, contó cómo será la vuelta progresiva de los eventos masivos y, tras confirmar que “para finales de septiembre, octubre ya vamos a tener público en las canchas”, deseó la vuelta de los torneos de verano a la ciudad. Además, reveló que tiene la intención de trabajar junto al municipio para poner en valor al estadio José María Minella.

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen desde el gobierno nacional para la temporada de verano?

– Creemos que vamos a tener una temporada de verano excepcional, muy por encima de lo que fueron los últimos años. El turismo es uno de las grandes motores del desarrollo económico de la Argentina por la capacidad que tiene de la generación de divisas y además por la gran recuperación rápida de empleo que tiene, así que estamos muy entusiasmados con lo que viene.

– Una semana atrás lanzó, junto al presidente Alberto Fernández, la segunda edición del Programa Previaje. ¿Cómo cree que va a impactar en el turismo nacional y particularmente en Mar del Plata?

– Esto es muy importante para todo el país, sobre todo para las ciudades que viven del turismo, y para Mar del Plata yo creo que es una bocanada de aire fresco enorme, ya que es una de las ciudades donde más se consumió el crédito del Previaje durante enero y febrero. Esto así lo muestran las estadísticas y creo que este año va a ser más fuerte todavía porque esperamos una temporada de verano absolutamente récord.

– ¿Qué conclusiones sacaron a partir de la implementación del primero?

– Creo que a nivel nacional la primera edición fue un éxito total. Fue reconocida no solamente por el sector privado, sino también por todas las cámaras de turismo de todas las provincias y por toda la familia del turismo. La creación fue felicitada por la Organización Mundial de Turismo, fue copiada en otros países y es una idea que nació acá, en nuestro equipo, nació en Argentina. El nivel de satisfacción para con el programa es altísimo y eso nos permite lanzar una segunda edición y nos permite tener una expectativa muchísimo más alta.

– ¿Cuánto más alta?

– Creemos que vamos a duplicar los números de la primera etapa. En Argentina el turismo emplea a más de un millón de personas, representa a casi 10 puntos del PBI así que entendíamos que era una actividad que había que cuidar y sostener de cualquier manera porque además sabemos y entendemos también que es estratégico para los próximos años del país. Por eso ideamos este programa, que la verdad que es absolutamente virtuoso y a nosotros nos tiene muy felices.

– Teniendo en cuenta que fue uno de los más castigados por la pandemia, ¿Cómo se lo asistió y cómo se lo va a seguir asistiendo financieramente a ese sector?

– Financieramente el Previaje fue una inyección de dinero importante, porque fue una inyección de liquidez, ya que justamente lo que hacía es que se facturara en ese momento para viajar después, así que fue una inyección de liquidez importante. Después tuvimos otros planes, como el Fondo de Auxilio y Capacitación, para el cual aplicaron muchísimas empresas de Mar del Plata o empresas importantes de la ciudad, como restaurantes, hoteles y agencias de viajes, que fueron sostenidas por ese plan, más allá del ATP que fue un plan más universal, pero tuvimos unas herramientas puntuales para empresas de turismo que nos ayudaron a sostener al sector.Lammens 01

Lammens en diálogo con LA CAPITAL.

– Se menciona por estas horas que el gobierno nacional analiza volver a permitir el turismo extranjero. ¿Esto es cierto? ¿Cuando podría darse?

– Todo el gobierno nacional viene avanzando en un nivel de apertura importante y en ir abandonando las restricciones que lamentablemente tuvimos que tomar durante la pandemia. Por supuesto que esto tiene que ver con el nivel de vacunación, nosotros tenemos más del 80% de los mayores de 18 años vacunados y una cantidad importante de argentinos con las dos dosis. La ministra de Salud (Carla Vizzotti) decía que agosto iba a ser el mes de las segundas dosis y así viene siendo. Así que eso nos permite empezar a proyectar, empezar a tener previsibilidad y entender que durante el último trimestre probablemente ya estemos con las fronteras abiertas, pudiendo recibir turistas de muchas partes del mundo y entendiendo que ese es un ingreso importantísimo para la Argentina.

– ¿Se les van a bonificar vuelos a turistas extranjeros para que visiten el país?

– Estamos trabajando en diferentes alternativas y esa es una idea de las tantas que tenemos, pero sí sabemos que va a ser muy importante trabajar en estímulos para que esos turistas vengan. Y más allá de las bellezas que tiene la Argentina y de que, por la situación cambiaria, hoy vacacionar en el país está barato y tenemos que trabajar no solamente en promocionar a la Argentina, sino también en dar incentivos concretos para que el país explote de turistas el año que viene, que es lo que queremos.

– ¿La variable Delta es una preocupación? ¿Cuánto puede alterar estos planes?

– Preocupación por supuesto que tenemos, por eso tomamos las medidas que tomamos, por eso está el cupo de argentinos que puede entrar por día y demás, que sabemos que es una medida que algunos argentinos que están en el exterior les puede traer complicaciones, pero sabemos también que eso fue lo que nos permitió seguir avanzando en más aperturas, tener cada vez menos restricciones y que la economía se recupere como lo está haciendo. Entonces la preocupación existe, pero si nosotros logramos seguir vacunando y que agosto, como dijo la ministra, sea el mes de las dos dosis, vamos a tener un porcentaje alto de personas vacunadas. Si bien sabemos que la Delta en algún momento va a llegar, también sabemos que vamos a tener que convivir con eso y si lo hacemos con argentinos y argentinas vacunadas con las dos dosis el nivel de hospitalizaciones y sobre todo de letalidad va a ser muy bajo.

– ¿Entonces Mar del Plata se puede ilusionar con tener una temporada cómo las que tenía previo a la pandemia?

– Sí, se puede ilusionar porque además va a haber mucho estímulo de parte del ministerio para que los argentinos y argentinas veraneen en el país, para que vengan a la Costa Atlántica, para que vayan a los destinos de la Patagonia, para que vayan a Salta y Jujuy, para que vayan a Iguazú, para que vayan a los Esteros del Iberá, para que vayan a Las Grutas, para que vayan al Calafate, para que recorran la Argentina, que es un país que tiene todos los climas, todos los paisajes. Tenemos los argentinos que redescubrir muchas veces todo lo que tenemos y Mar del Plata es un clásico, todos los que vinimos durante nuestra infancia y somos enamorados de Mar del Plata siempre aunque sea una pasadita en el verano hacemos.

– ¿Cómo es su relación con el intendente Montenegro, que es de un espacio político diferente al suyo, y cómo trabajan para el verano?

– Yo tengo un muy buen diálogo con el intendente y me parece que es lo que tenemos que hacer. Por supuesto que en términos locales tenemos el apoyo ahora para nuestros candidatos, y estamos con la confianza de hacer una buena elección, pero yo tengo muy buena relación con el intendente local y con cada intendente de la Argentina porque me parece que es lo que hay que hacer. Cuando uno tiene una responsabilidad en términos nacionales como ministro, no puede hacer diferencias políticas si tiene que trabajar, porque al final del día uno está trabajando cosas para la gente y no para el intendente.

– ¿Y cómo proyectan la realización de eventos masivos tales como recitales, fiestas electrónicas o espectáculos deportivos?

– En principio, la primera etapa, va a ser con aforo. La primera etapa diría que va a ser dentro de un par de meses con aforo, con protocolos y después por supuesto, que si vamos camino a tener menos casos, a que el virus se desinfle, vamos a un escenario más similar al que estábamos acostumbrados a tener antes de la pandemia.