“La sordera política ante los reclamos y proyectos para solucionar este tema es de una necedad tal que asombra”

El día lunes por la tarde trascendió la noticia sobre la renuncia de cuatro enfermeras que cumplían funciones en el Hospital Municipal de nuestra ciudad.

Para conocer más en detalle lo sucedido y saber en que situación se encuentra el personal de salud en medio de un posible rebrote de Covid 19 en el inicio de las vacaciones de verano.

Semanario El Argentino, entrevistó a la ex enfermera y concejal del (Pro- Juntos por el Cambio) Estela López, quien expresó: “El conflicto cada vez es más difícil de solucionar. Pero se abusan por qué no abandonamos las guardias, no quitamos colaboración, estamos más al pie de cama que nunca, y nuestra humildad con el que sufre es utilizada por los funcionarios que no funcionan”.

-Estela ¿cuál es la situación real sobre la información de la renuncia de cuatro enfermeras que cumplían funciones en el Hospital Municipal?
Las Enfermeras renuncian por qué solo les han aumentado $1200 que es el cambio de categoría y que recibirán en el transcurso del año y por 2 meses más un bono de $2500, pero les adeudan del año pasado todavía 2 más. Esos $1200 si bien suben el aporte jubilatorio porque va al básico se lo lleva el aumento del aporte y IOMA.

-Según se sabe sólo hay una enfermera en terapia y dos en salas comunes ¿esto es cierto?
El personal no alcanza y es real que no se han incorporado colegas con experiencia solo una de las 4 colegas que volvió retomó su tarea pero se le abrió una investigación que equivale a un sumario administrativo para saber cuál es el castigo que se le impondrá y por supuesto volvió a un horario contrario al que hacía y con la paga que he mencionado de $ 19000.

-¿Porque desde el Ejecutivo no se está dando respuesta al reclamo salarial de los enfermos?
El Ejecutivo no da respuesta a Enfermería por que sostiene que se levantaría Corralón y Administración, que ganan lo mismo o menos.

-Cómo concejal ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta del ejecutivo a los reclamos salariales que están llevando adelante el personal de salud?
Como concejal sostengo mi más sincero dolor por no querer nivelar a Enfermería reconociendo nos como profesionales. Además la sordera política ante los reclamos y proyectos para solucionar este tema es de una necedad tal que asombra. No está contemplado el pase de técnicos a profesionales de nuestros colegas, que se han capacitado hasta con Maestrías y especialidades para estar a la par de cualquier otro profesional de nuestra disciplina.

-Estamos transitando un pandemia y estamos en vacaciones de verano ¿crees que el sistema de salud de nuestro distrito está preparado para un posible aumento de casos?
Estamos frente al comienzo de un nuevo brote y ya están aumentando los casos. Además de los efectos adversos de la vacuna que no está cumpliéndose como tal campaña, sino como prueba, ya que está vacuna estaría terminando su fase 3 en mayo, después de los resultados que se observen en nuestro país en Venezuela en Hungría y en Bielorrusia.

-Vos sos una enfermera de larga trayectoria ¿qué opinión te merece la falta de reconocimiento hacia los enfermeros por parte de las autoridades?
La falta de reconocimiento con los colegas continúa una grieta de dominación y aviso de poder. De parte de todos aquellos que consideran que no somos profesionales. Este manoseo no hace más que marcar la ignorancia y la soberbia de menospreciar nuestra formación Académica que tanto nos ha costado. Crear desde nuestros claustros Universitarios. Entender nuestra profesión como un obrero más es no comprender que el cuidado de las personas las familias y las comunidades no necesitan calidad y esto es para nosotros nefasto. Ya soportamos a muchos colegas que nos pongan apodos y se burlen de nuestra profesión. Pero esta diferencia en la remuneración hace más denigrante nuestra posición. Si supieran todos lo que nos ha costado nuestra formación no se atreverían a menospreciarla bajo ningún tipo de criterio.

-¿Crees que habrá una pronta resolución a este conflicto que ya lleva varios meses?
El conflicto cada vez es más difícil de solucionar. Pero se abusan por qué no abandonamos las guardias, no quitamos colaboración, estamos más al pie de cama que nunca, y nuestra humildad con el que sufre es utilizada por los funcionarios que no funcionan. No tienen valor por nosotros. Solo miran por ellos pero legalmente respondemos como ellos. Y si no es así observen los casos en que intervenimos, ya que somos juzgados de la misma forma que los profesionales de cualquier índole.