“La política ha tenido en los últimos años en el Distrito una caída vertiginosa en cuanto a la credibilidad”

María Dolores Portero, conductora de “Todo Cambia” que se emite por Radio Zona, acompaña a los alvaradenses en la vuelta a casa con la información de cada jornada, y con entrevistas muy jugosas a los protagonistas.

La periodista miramarense, palabra autorizada para hablar de todo lo que concierne a la política de General Alvarado, especialmente en el Consejo Deliberante, nos dio su mirada de la situación actual de del Distrito, además de contarnos cómo fueron sus inicios en una profesión que llegó a su vida de la mano de un reclamo: “Lo que empezó con un reclamo se convirtió en una pasión: la de comunicar”.

– ¿Cómo te acercaste al periodismo?

Me acerco al periodismo por un reclamo que veníamos haciendo algunas familias sobre eltema del transporte. Ya hace veinte años atrás, habíamos recorrido algunos medios para hablar de la problemática, inclusive habíamos conformado una comisión de transporte para nuclear a todos los que tuvieran el mismo conflicto. Radio Mágica desde el programa Sin Piedad de Alfredo Caravaggio nos convocaba permanentemente, y así fue como empecé a colaborar con el programa ya con distintos temas del Distrito.

– ¿Cuáles fueron los inicios de «Todo Cambia” y cómo es el programa actualmente?

Los inicios de “Todo Cambia” partieron de la necesidad de volcar toda la información que teníamos, cuando me inicie en los medios de comunicación acompañaba a otros conductores. Luego cuando estuve lista y me sentí segura de conducir mi propio programa, con mi identidad y de la manera que yo entendía que era la comunicación, me largué sola.

Actualmente, el programa que ya va a cumplir 9 años en Radio Zona, sigue la misma línea de cuando empezamos, actualidad, noticias, entrevistas de todo tipo: política, cultura, deporte etc.

– ¿Qué es para vos “ser periodista” desde una comunidad pequeña como General Alvarado? ¿Cuáles crees que son tus aportes?

Primero quisiera aclarar que no tengo el título de periodista, me considero una simple comunicadora, que, desde esta pequeña y gran comunidad, intenta que la información llegue a todos los rincones del Distrito, y del mundo. Antes las radios necesitaban antenas y equipos potentes para hacerlo, hoy se simplificó muchísimo con la tecnología y las redes sociales y uno puedo llegar a cualquier parte del planeta. A veces no nos damos cuenta de la dimensión y el alcance que tenemos, por eso es tan importante “cuidar el aire”. Cada comunicador frente a un micrófono tiene una responsabilidad inmensa, no sólo con su comunidad sino también con todas las personas que nos escuchan en otras partes del mundo.

Intento aportar siempre bases como por ejemplo el respeto. Ese respeto que muchas veces se deja guardado en un cajón olvidado, y que es tan importante para la convivencia, el respeto que se ha perdido en muchas oportunidades, considero que cuando uno tiene invitados permanentemente como es el caso de Todo Cambia, necesitamos mantener un equilibrio, podemos preguntar absolutamente de todo con mucho respeto y sin agresión, y hacer que nuestros invitados e inclusive nuestra audiencia se sienta cómoda. Esta es nuestra carta de presentación.

4- ¿Cómo vivís el cariño y reconocimiento de las personas del Distrito?

Soy una agradecida en este sentido, a lo largo de los años siento ese reconocimiento, la gente oyente o no (porque no todos nos escuchan por la radio, muchos nos siguen a través de nuestras redes sociales: Facebook, X /Twitter y nuestro canal de You Tube), nos hacen llegar permanentemente muestras de cariño.

5- Según tu punto de vista, ¿cuáles son los temas a tratar con mayor urgencia en General Alvarado?

General Alvarado es un Distrito que ha crecido muchísimo en los últimos años. Mucha gente nos elige no solo como destino turístico, sino también para vivir, para criar a sus hijos en un entorno más amigable, mejorar su calidad de vida etc. Hemos crecido en población y nos falta todavía crecer y proyectarnos para poder brindar esa calidad de vida, si bien se vienen concretando proyectos, creo que tenemos que hacer hincapié en el empleo, generar y fomentar bocas de empleo. Marco puntualmente lo del empleo porque me parece sumamente importante para la comuna, poder reactivar los ingresos de cada familia. Hoy estamos atravesando una situación muy difícil en nuestro país, que se ve reflejada en cada familia argentina, en algunas más en otras menos, pero se ve, está latente, y únicamente el trabajo, va a permitir esa mejor calidad de vida que todos anhelamos y que el país necesita.

Por supuesto que hay otros temas que son de público conocimiento y que tienen reclamos recurrentes: la inseguridad, salud, calles en mal estado, el acceso a viviendas, transporte, los servicios (como los residuos, que ahí podemos hacer un punto y aparte), considero que todos tenemos la responsabilidad en los residuos que generamos. La ciudad está sucia no solo porque hay una merma en la recolección (por los motivos que fueren) sino también porque nosotros arrojamos basura de todo tipo en cualquier lado, y eso hay que decirlo también, recorriendo la ciudad encontramos no sólo bolsas en los basurines sino también colchones, carcazas de electrodomésticos etc.

También, tenemos que reconocer que un Municipio lo debemos construir entre todos autoridades y vecinos, todos vivimos dentro de él, y por más que el municipio proyecte y gestione, si la comunidad no acompaña, nunca va a ser suficiente.

– ¿Cómo ves la situación política actual en General Alvarado?

Todo tiene que ver con todo, la política ha tenido en los últimos años en el Distrito una caída vertiginosa en cuanto a la credibilidad (cual bolsa en Wall Street), la gente no quiere escucharlos más, lo que quiere es que haya soluciones para los problemas diarios.

La política ha cambiado muchísimo en los últimos años, se han dejado de debatir ideas y de formar políticos de carrera, para convertirse en un escenario circense, y de marketing en las redes sociales, son pocos los políticos que todavía se mantienen fieles a sus principios, a sus ideas y que recuerdan porque la gente los eligió para ocupar el lugar donde están.

Siempre pensé que las famosas alianzas no beneficiaban a nadie, al menos no al pueblo, vemos con desagrado como después de una elección donde dicen ir todos para un mismo lado, después les resulta dificilísimo trabajar en conjunto y se suman en peleas y discusiones sin sentido que lo que menos favorece es a la comunidad.

Quizás tengamos en las próximas elecciones legislativas del 2025, algunas sorpresas dentro de la política local. 

– ¿Y puntualmente en el Consejo Deliberante?

Podría escribir un libro sobre el Concejo Deliberante, cubro las sesiones desde que funcionaba en el subsuelo de la Municipalidad, han pasado muchos ediles por el recinto, he presenciado sesiones donde se debatía acaloradamente, pero con mucho respeto.

Hoy debo decir que muchas veces el respeto del que hablé al principio de esta nota, se pierde, se olvida, y no debemos permitirlo. Quizás debemos replantearnos cuando votamos en elecciones, prestar más atención a qué clase de concejales queremos en esas bancas, creo que ya no se puede perder más tiempo en discusiones insulsas, sinteticemos, reflexionemos, prioricemos, respetémonos y dejemos nuestras mejores ideas, proyectos y debates para que nuestra gente que ya viene demasiado golpeada sienta orgullo de los ediles que tenemos.

La gente pide a gritos soluciones a sus problemas, y la única manera de hacerlo es trabajar en conjunto, no solo con los de tu propio partido, sino como ciudadanos de este Distrito, únicamente que con mayor responsabilidad por haber sido elegidos por el pueblo.

Programa Radial “Todo Cambia”- 89.3 Radio Zona de lunes a viernes de 19 hs a 21 hs.

zonaenvivo.com.ar