“La música y la radio me han dado muchas satisfacciones a lo largo de estos años”

La radio guarda en los rincones más nostálgicos de su historia, la magia propia de una voz a través de los confines del mundo.

Hoy en día, este medio de comunicación sigue siendo una compañía para miles de personas que disfrutan escuchar alguien o algo del otro lado.

En la Argentina, el folklore es parte fundamental para entender nuestro presente. Y en General Alvarado, el programa de radio “Amanecer Campero” por Radio Zona 89.3 de lunes a viernes a las 7:00 hs.

Franco Martin Forcades conduce su programa desde hace 7 años cuando salió al aire por primera vez. Su relación con la radio es sentimental incluso antes de haber comenzado a trabajar en ella. “Sostener por 7 años un programa cien por ciento tradicionalista no ha sido fácil, pero también estoy contento que cada vez somos más los que difundimos y apoyamos este género tan lindo. También estoy convencido de que cada vez seremos más las personas que detrás de un micrófono compartiremos más folklore”, cuenta el conductor de Amanecer Campero en entrevista con Semanario El Argentino.

-Franco ¿contanos cómo fueron tus comienzos de tu programa “Amanecer Campero”?

Los comienzos de “Amanecer Campero” fueron por casualidad. Si bien siempre la radio, las comunicaciones fueron algo que me llamó la atención y me gustaron. Fue así, casi de casualidad, por la invitación de un amigo para hacer radio y nada más, y nada menos que con lo que nos apasiona el folklore.

-¿Cómo elegiste el nombre que identificaría el programa?

El nombre fue algo que pensé, donde tenía que incluir el comienzo del día y el contenido del programa. Así salió “Amanecer Campero”, donde conjugó el Amanecer de un nuevo día y lo Campero de ello, ósea el acompañamiento de algún mate, el amanecer en el campo, en la ciudad o donde se encuentre el oyente, junto a música que nos acompaña cada mañana, el canto popular Argentino.

-¿Cómo producís y elaboras tu programa de radio?

La producción del programa es casi todos los días para el contenido de música, información del sector agrícola-ganadero, y los invitados que nos visitan para difundir su música, sus peñas etc.

-¿Cómo es el ida y vuelta con tus oyentes?

En todos estos años, la radio, me acercó a mucha gente y la relación con el oyente es especial, porque es lindo saber que a las 7 de la mañana esperan tu voz, tu música y que los acompañes en cada despertar. Saber que están del otro lado atreves de un llamado o un mensaje, es gratificante para volver al próximo día a saludarlos otra vez.

-¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

Anécdotas muchas… pero el programa me hizo conocer a muchos artistas locales, zonales y nacionales. Si tuviese que nombrar alguna, seria la nota que nos concedió Nahuel Pennisi en su visita a Otamendi, donde me sorprendió su calidez de persona, la predisposición para recibirme y mostrándonos a mí y a los oyentes, la humildad de un gran artista.

-¿La radio y la música son una misma pasión?

Siii… jajaja para mí las dos cosas son muy importantes la música y la radio me han dado muchas satisfacciones a lo largo de estos años y no me imagino mi vida sin algunas de las dos.

-¿Qué es lo que más satisfacción te da este trabajo?

Lo que más me ha dado este trabajo es saber que puedo ingresar cada mañana a los hogares de cientos de personas y que mejor con nuestra música folklórica, eso que hago cada mañana, es una satisfacción muy grande para mí.

-¿Qué te conquisto del folclore?

El folklore me conquistó de todas las maneras posibles con su música, sus letras de grandes autores, sus historias, andanzas de personajes, como el Gaucho, el trabajador del campo que lo hace de sol a sol, los amoríos etc . El folklore muestra la tierra donde pisamos en todas sus máximas expresiones.

-¿Quiénes son para vos los referentes del folclore, los de siempre y los nuevos?

-Para mí los referentes del folklore son los de siempre, aquellos que escuchamos desde chico, los chalchas, los fronterizos, cantores del Alba, el querido Guarany, Chango Rodríguez y los nuevos que se están convirtiendo en grandes referentes, porque son los que consumimos diariamente y van dándole su vuelta de rosca a la música popular como Ceibo, Canto 4, Guitarreros, Kaymanta y muchos más.

¿En tiempos en donde el rock, trap, cumbia y diferentes géneros modernos se han apoderado de las radios, muchas veces por razones comerciales, ¿Qué te significa sostener por 7 años, tu propio programa de folclore?

Es cierto que la música “comercial” suena en todos lados y más en estos días donde la podes consumir en distintas plataformas, pero el folklore sigue teniendo su lugar en radio, televisión y todos estos medios nuevos. Sostener por 7 años un programa cien por ciento tradicionalista no ha sido fácil, pero también estoy contento que cada vez somos más los que difundimos y apoyamos este género tan lindo. También estoy convencido de que cada vez seremos más las personas que detrás de un micrófono compartiremos más folklore.

-Tu programa radial mas el dúo que integras “Alma de Pueblo” te hacen ser un referente del folclore en nuestro distrito ¿Esto qué te representa?

La radio y Alma de Pueblo me han dado un lugar muy importante dentro y fuera del distrito pero todavía no sé si me siento referente de este género, pero sí que he cosechado varios logros que por otro lado quizás no hubiese pensado, dentro de nuestro distrito todavía quedan grandes referentes los cuales merecen nuestro respeto y admiración. También tengo que agradecer la confianza de varias instituciones y eventos que me han dejado la responsabilidad de con mi voz ser quien conduzca sus eventos importantes.

-¿Cuál es desde su perspectiva la situación de la música folclórica en la actualidad y de las nuevas generaciones del folclore nacional?

En la actualidad la música folklórica está pasando por un momento de ideas de los distintos artistas de fusionar varios géneros musicales como el rock, jazz, lo clásico y contemporáneo con el folklore. Si bien son versiones muy buenas desde lo musical por el trabajo puesto en cada tema, también es cierto que se extraña el clásico folklore

-¿Desde tu mirada de músico como fue este año tan particular debido a la pandemia?

Este año ha sido muy difícil para todos, pero para el músico fue mucho peor, porque hay muchos que viven solamente de la música y han tenido que cambiar de rubro o en algunos casos deshacerse de sus equipos e instrumentos que seguramente fueron comprados con mucho sacrificio al ser también unos de los rubros que al momento de ponerle precio a un espectáculo es muy mal remunerada. También es bueno nombrar que fue difícil para todo aquel que depende de este rubro en escénico, sonidistas, productores, salas de ensayos, de grabaciones, técnicos en general.

-En lo personal ¿se extraña presentar un espectáculo folclórico?

Si se extraña muchísimo no poder subir a un escenario… se extraña compartir ese ida y vuelta con el público, con el bailarín que es también el que le pone ese condimento especial en casa presentación. Tan somos conscientes que seremos unas de las actividades que volverán muy tarde.

-¿Podrías enviar un saludo para tus oyentes y seguidores del dúo?

Más que saludar, quiero agradecer a todos los oyentes que desde hace 7 años me acompañan y me reciben en sus hogares cada mañana.
A los seguidores de Alma de Pueblo decirles que pronto nos encontraremos para seguir cantando y bailando juntos con lo hacemos hace tantos años.
Por último agradecer a las emisoras y sus directores que han recibido en sus programaciones a Amanecer Campero, a Maximiliano Stanciuc en Radio IMPACTO y a Andrés Ceillan que desde hace 3 años nos recibe .En especial a Semanario El Argentino por acompañarme en este nuevo aniversario y el incansable apoyo que tienen para nuestra cultura local. Abrazo para todos!! Franco Forcades .