La Fiscalía pedirá prisión perpetua para el imputado por el femicidio de Julieta Del Pino

Por Nicola Rodriguez Mastrangelo

El fiscal Matías Merlo, quien junto a su colega Susana Peppino lleva adelante la causa por el asesinato de Julieta Del Pino en Berabevú, señaló que el hecho de que existiera una relación entre la joven y el imputado Cristian Romero, y que el crimen se cometiera en un contexto de violencia de género son agravantes suficientes “como para solicitar la pena de prisión perpetua”.

En declaraciones al programa El primero de la Mañana, de LT8, Merlo fue consultado sobre si el hecho de que se determinara que hubo algún tipo de relación entre Julieta y Romero agravaba la situación del imputado y al respecto explicó que “nosotros calificamos el hecho con dos agravantes: una por el vínculo, la otra por la circunstancia de femicidio por ser en contexto de violencia de género.

Consideramos que por cómo se da la secuencia de los hechos, que hubo una relación, que el la busca para tener contacto y ella no quería, de golpearla, y de ahorcarla, esto es pena de prisión perpetua. Esto es provisorio, pero consideramos que estos agravantes están”.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se refirió luego a los elementos de prueba hallados y que comprometen a Romero, como las imágenes de las cámaras de seguridad de Berabevú “donde se ve a Julieta a las 23 pasando con su bicicleta. Inmediatamente atrás pasa el vehículo del imputado. Además, se tomaron declaraciones de amigas de la chica, quienes esgrimen que ella había tenido una relación sentimental no formal con el joven, que en un momento se había cortado y ella lo había bloqueado”.

“Me tocó ser la primera en el pueblo. La ‘Ni Una Menos’ que ella tanto pregonaba cuando lo veíamos en Buenos Aires y lo veíamos taaan lejos, y le tocó a ella ser la primera en el pueblo”. Fabiana, la mamá de Julieta Abigail Delpino habló en la plaza de Berabevú, donde gran parte de la población se congregó a pedir justicia por la chica de 19 años que fue asesinada tras estar desaparecida desde el viernes a la medianoche, cuando le había pedido, justamente a su mamá, que calentara la comida porque ella llegaba en un ratito.

Julieta salió en bicicleta del kiosco donde trabajaba y una cámara la captó cuando un auto la interceptaba, a 200 metros de su casa. Al día siguiente, en una intensa búsqueda que incluyó rastreo con perros, la policía dio el sábado a última hora con el auto de Cristian Romero, de 28 años, y luego encontró el cadáver en un pozo en el patio de la casa del ahora único detenido por el femicidio.

Romero será imputado entre hoy y mañana por la fiscal Susana Pepino en los Tribunales de Melincué. El femicidio de Julieta es el número 29 en lo que va del año, según las estadísticas que lleva adelante el Equipo de Género de la concejala Norma López.