La falta de oxígeno, una nueva preocupación en medio de la segunda ola

A la falta de camas de terapia intensiva para atender los casos de coronavirus, ahora se suma la falta de oxígeno. Por eso, desde el Gobierno nacional convocaron a empresarios del sector para garantizar su abastecimiento en todo el país. 

Actualmente, son dos las empresas que producen el 90% del oxígeno que se utiliza. El 10 por ciento restante es producido por empresas regionales que cubren parte de la demanda de las provincias. 

Entre las dos empresas principales y las nacionales tienen una capacidad máxima de 1.300.000 m3 por día, cifra que alcanzaba para abastecer el consumo de la industria y del sistema de salud.

Según datos oficiales, en los hospitales del Conurbano bonaerense se elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300 por ciento. Esto se debe a que uno de los principales recursos usados en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones que presentan los enfermos de Covid-19.

Por esa razón, en los principales centros de salud se está reforzando el suministro de oxígeno a instancias del Ministerio de Salud, aunque los expertos descartan un faltante que ponga en riesgo la atención de los pacientes.