«La educación virtual no ha logrado conservar la esencia de la educación pública»

A raíz de la permanencia de General Alvarado en fase 2, los concejales de «Juntos por el Cambio» (UCR-CC/PRO-CREAR) solicitaron al Ejecutivo Municipal -mediante un proyecto de resolución- que realice las gestiones necesarias ante el Gobernador, Axel Kicillof, con el fin de autorizar la presencialidad educativa en el Distrito.

Según los ediles Viviana Farías, Fabián Barberini, Lucas Honores, Roberto Gegena, Victoria Goyhenetche, Saúl Trejo, y Estela López, «la educación virtual no ha logrado conservar la esencia de la educación pública» (hogares sin dispositivos tecnológicos y sin internet, hogares con dispositivos tecnológicos pero sin internet de calidad, hogares con internet pero sin dispositivos tecnológicos que le permita acceder a cierta educación de calidad). «Se amplificó la desigualdad», sostuvieron.

A la fecha un gran número, casi el 70% de los docentes han sido vacunados y desde el inicio del ciclo lectivo los establecimientos han sido provistos de todos los medios de seguridad requeridos. Asimismo manifestaron que el Secretario de Salud, Dr. Isaías, ha remarcado oportunamente que los contagios no se dieron con gravedad en el ámbito educativo, que los establecimientos y todo su personal se ha manejado con mucha eficiencia y responsabilidad ante los cuidados establecidos, por lo que no hubo un contagio que no permita el regreso de la presencialidad.

Los riesgos de contagio en la presencialidad escolar son muy bajos en comparación con las pérdidas que genera la suspensión de clases presenciales en términos de aprendizaje, oportunidades de empleo futuro y justicia social.

Los estudios actuales no muestran incrementos significativos de tasas de contagio cuando la reapertura de escuelas se realiza de manera cuidada, pero por el contario el cierre de escuelas profundiza la desigualdad social existente, reflejando entonces que los niños de sectores sociales más vulnerables resultan más desfavorecidos por experimentar mayores pérdidas de aprendizaje.»

Creemos que debe ser la primera prioridad y no puede dejar de hacerse visible la problemática. Las medidas aplicadas a nuestro Distrito no resultan ajustadas a la realidad ni proporcionales en relación a la amenaza que se enfrenta, medidas que deben tomarse en forma sectorizada, razonable y temporaria como establece el DNU Nº 334/21 en sus consideraciones», finalizaron.