La cuarentena se lleva puesta las ventas de estaciones de servicio

Rosario 20 de Setiembre de 2017 El dia Lunes se robaron de una estacion de servicio ubicada a unos 6 km de Rosario en la Ruta 33 y el cruce de la 14 unos 600 mil pesos en un robo comando.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

El dato se desprende de un informe elaborado por la Confederación sobre las variaciones de ventas a partir del inicio de la cuarentena

El dato se desprende de un informe elaborado por la Confederación de Entidades de Expendedores de Hidrocarburos sobre las variaciones de ventas a partir del inicio de la cuarentena. “El desplome de la actividad es inédito, en abril hubo una caída del 48 por ciento con respecto a 2019”, afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, que se mostró optimista y espera que para octubre vuelvan a recuperar el nivel de ventas.

Debido a las medidas de aislamiento social implementadas para contener el brote de COVID-19, la caída de las ventas en el sector de las Estaciones de Servicio ha sido ‘inédito’, según sostienen desde CECHA, la Confederación de Entidades de Expendedores de Hidrocarburos. De acuerdo a un informe elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el desplome de las ventas de combustible líquido en abril de 2020 fue de un 48 por ciento en comparación al mismo mes de 2019. Para poner en un punto de comparación, durante ninguna de las últimas etapas de recesión que se dieron en el país había caído tanto la venta.

Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends para Cecha, se estima que el 84,3 por ciento de las Estaciones de Servicio del país hoy se encuentran operando a pérdida, donde un 64,1  se encuentra debajo de un punto crítico mientras que otro 22,2 por ciento está por debajo del punto de equilibrio. “Estos datos fueron realizando un cálculo optimista, pero podría ser incluso mayor el número de estaciones a pérdida. Hay que entender que la mayoría se trata de PyMEs, que se esfuerzan para lograr estar al día”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA. En total, el informe calcula que el sector perdió $42.500 millones por la pandemia.

En este sentido, el volumen de naftas vendidas cayó un 67.1 por ciento (65.6% de caída en nafta súper y 71.7% de caída en nafta premium), mientras que el gasoil cayó 34 por ciento, un dato que se explica por el movimiento del sector agro, que mantiene su actividad a pesar de la cuarentena. El informe además indica que la caída fue mucho más dura en las aglomeraciones urbanas que en las ciudades más chicas o en el interior del país. Por ejemplo, la Ciudad de Córdoba registró una caída del 61,2 por ciento, mientras que el resto de la provincia fue del 18,4 (29,1 promedio provincial). En ese sentido, el lugar más afectado fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la caída fue del 73,8 por ciento.

Sin embargo, Bornoroni se muestra optimista respecto al posible repunte de la actividad. Es por ello que sostiene que para fines de octubre podrían recuperar parte del volumen de ventas, en caso de que pueda retomarse el normal funcionamiento de la economía. Desde CECHA además plantearon la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una. 

Respecto a la situación del GNC, desde CECHA, que fue uno de los rubros más afectados. Junto a autoridades del ENARGAS, Bornoroni expresó que la mayor preocupación se concentra en los cargos que se abonan por reserva de gas firme, cargos que resultan totalmente desproporcionales, ante los escasos volúmenes que actualmente se comercializan. Ante esto, Bernal estableció la necesidad de crear una comisión específica del sector “estaciones de servicio” para que intercambie con ENARGAS toda la información necesaria para encontrar caminos de solución que fortalezcan la actividad y favorezca al público usuario. “Estamos contentos porque se abrió una mesa de trabajo conjunta, algo que nos enorgullece. Esperamos poder trabajar codo a codo con Energas y con el Lic. Bernal, que nos escuchó y nos brindó un espacio”.