La «otra» 9 de julio: Locales vacíos, luces apagadas y persianas bajas

La principal arteria de la ciudad es sin dudas la 9 de Julio. En ella se concentran los negocios, comercios y actividades principales vinculadas con el turismo. Hay una nueve de julio peatonal hasta la calle 28 que ha recibido su ornamentación, mejoras y transformación ya hace 20 años. Y hay otra 9 de julio que es la que comienza en la calle 28 y se extiende hasta la calle 40.

En relación a esta parte de la arteria nos vamos a referir.
Ya ha habido varios intentos de reunir a los vecinos y lograr coincidencias para realizar un proyecto y hermosearla. Reuniones que no obtuvieron resultados positivos ni concreciones.

El Ejecutivo Municipal a través del Área de Obras Públicas tampoco tiene un panorama claro de lo que hay que hacer, ni un proyecto realizable que extienda aun más la actividad comercial. Solo fueron propuestas aisladas que no encontraron eco ni acompañamiento.

Ello se debe a la poca confianza y credibilidad de los funcionarios convocantes. Pareciera que no tienen ni firmeza ni convicción en lo que dicen y quieren hacer.

Mientras tanto la 9 de Julio hacia la calle 40 permanece con muchos locales vacios, con las luces apagadas y las persianas bajas por razones de seguridad, oscura, con el asfalto totalmente deteriorado, sin movimiento comercial alguno a partir de las 9 de la noche en verano y ni hablar en invierno.

Es hora de que alguien se ponga a trabajar en serio. Con responsabilidad y con certeza de lo que se pretende para la ciudad. Y en ese proyecto esta parte de la principal calle debe estar incluida.

No se ha hecho absolutamente nada desde hace casi veinte años. Y tiene un potencial extraordinario ya que hay comercios importantes de todo el año y sobre todo comerciantes que quieren a la ciudad y apuestan a su crecimiento.

En algún momento habrá conjunción de autoridades y comunidad y no esta disociación actual, donde las autoridades miran para un lado y la gente piensa de un modo absolutamente distinto.

Algún día progresará Miramar y en ese progreso estará incluida la calle 9 de Julio de nuestra ciudad.