Kreplak admitió que “empieza a darse” la circulación comunitaria de la variante Delta

El ministro de Salud bonaerense dijo que se detectó un caso sin nexo con viajes al exterior. Y que dos contagiados en la Ciudad de Buenos Aires tienen familiares en el conurbano y que han tenido contacto estrecho.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, admitió este martes que “empieza a darse” la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

En conferencia de prensa junto al gobernador Axel Kicillof, el funcionario informó la detección de un caso en Lanús sin nexo con viajes. También comentó que dos de los contagiados de la Ciudad de Buenos Aires tienen familiares en el Gran Buenos Aires con los que han tenido contacto estrecho, al tiempo que remarcó la necesidad de cumplir con la cuarentena luego de regresar de un viaje al exterior.

“Nosotros seguimos en la provincia de Buenos Aires, extendido, por ahora, hasta el 1° de octubre, con la obligatoriedad del aislamiento en hoteles por cuatro días más otros tres días obligatorios en domicilios, con hisopado al ingresar al país e hisopado para terminar el aislamiento”, explicó el ministro de Salud.

Seguidamente, detalló que esto permitió “encontrar 58 casos casos confirmados“. “Son 55 viajeros internacionales que hemos detectado, la mayor parte en hoteles, y con eso evitamos que hayan provocado contagios en sus núcleos familiares”, sostuvo.

Sin embargo, remarcó que también “hay dos casos previos al inicio del aislamiento en hoteles, de familiares convivientes” y que hay un caso que detectaron ayer que “es de una persona sin nexos con viajes”. “Esto es lo que se llama transmisión comunitaria”, dijo.

Al respecto, precisó que se trata de una “persona vive en la ciudad de Lanús , pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña sus tareas laborales todos los días”.

“En su ambiente laboral ha habido varios contagiados y se detectó a esta persona que tiene variante Delta”, indicó.

“La transmisión comunitaria comienza a darse”, lamentó el ministro y remarcó que se hizo “un trabajo muy grande para posdatar esto en el tiempo”.

Por su parte, el Gobernador Axel Kicillof expresó: “Hemos logrado exitosamente en la Provincia de Buenos Aires demorar el ingreso de la variante Delta y sobre todo la circulación comunitaria. Hasta ahora veníamos con casos detectados, pero todos encapsulados dentro de las medidas de aislamiento vinculados a aquellos que traen la Delta porque han viajado y se contagiaron en el exterior”.

No obstante, reconoció que “por primera vez” ayer detectaron “un caso de Delta” que “no es producto directamente de un contagio con un viajero”, lo cual es “obvio” porque en la provincia se hacen “aislamiento en hoteles”.

En otras jurisdicciones se toman medidas distintas, de menor control y lo que ha ocurrido ahora es que detectamos a una persona que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que, según indica todo, algún compañero de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires tenía esta variante y se contagió.”.

“Seguiremos investigando, pero también seguiremos mejorando los cuidados. Lo que pasó es algo que debemos evitar y por eso llamamos a todos a aplicar las medidas de cuidado, aun cuando son antipáticas, porque la variante Delta  es muy peligrosa”, cerró.

casos delta pba