Investigador de la UNMdP confirmó su participación en el proyecto agroecológico de El Marquesado

Roberto Cittadini, sociólogo, profesor de la UNMdP y ex investigador del INTA, confirmó en Radio Brisas que junto con un grupo de profesionales en la materia participarán de los trabajos en El Marquesado para garantizar que se pueda desarrollar un proyecto serio de producción agroecológica sin agrotóxicos.

«El equipo de investigación de esta iniciativa agroecológica en El Marquesado tiene como coordinador a un arquitecto e investigador de larga trayectoria en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Conicet. En este marco de acción hay un equipo de trabajo también que viene articulando con organizaciones sociales, en particular con el MTE, en cuestiones relacionadas con el ordenamiento de hábitat popular», detalló.

En charla con el periodista Gastón Triszczuk en el programa Brisas Segunda Edición, Cittadini expresó que «apareció esta posibilidad de que la Sociedad de Bienes del Estado acuerde con el MTE para instalar un proyecto de producción agroecológica, recurren a este equipo de investigación y ahí es donde se amplía la participación con otros integrantes por la amplitud del proyecto, y ahí es donde me invitan a mí también a participar como parte activa».

«Hoy estamos en la etapa de construcción y diseño del proyecto. Hay 180 días de tenencia provisoria para que se muestre la capacidad de elaborar un proyecto serio, fundado, para aspirar a una cesión de 10 o 15 años para que el proyecto se pueda instalar con todas las condiciones», detalló.

En este marco, el sociólogo y docente manifestó que «lamentablemente esta iniciativa se mediatizó y aparecieron versiones antojadizas en las redes sociales y entre los vecinos que no son ciertas, como que vienen a tomar tierras y que viene gente del Conurbano, esto hizo que se agite la situación y que la parte política se involucre también. En este punto es difícil que se baje el tono. Nosotros estamos esperando poder charlar las cosas como son».

«Para nosotros es un proyecto hermoso. Desde hace años que algunos venimos trabajando en la promoción de la agroecología como alternativa al modelo agroindustrial que tiene muchas positivas pero también negativas. Hoy en día tenemos muchas experiencias y capacidades para apoyar procesos agroecológicos que se tratan de producir sin agroquímicos, buscando dinámicas con la naturaleza», señaló.

Y añadió que «en medio de todo esto aparecen algunos vecinos que se oponen, no son todos, pero entiendo que es necesario que baje el tono de una situación de combate para que con serenidad se puedan explicar los fundamentos del proyecto».