Informe del concejal Spadari sobre las obras en la Av.9 de Miramar

Seguidamente transcribimos el informe producido por el concejal Spadari y que se refiere a las obras en las Avenida 9 (ensanchamiento), conforme aporte realizado por equipos tecnicos.

Dice asi”Algunas observaciones plasmadas en un extenso informe. Una de las últimas publicaciones del año está relacionada con la obra “Ensanche Ruta Provincial 77”. A lo largo del año venimos realizando el seguimiento de algunas de las obras públicas que se desarrollan en el Distrito. Al 29/11, con la obra sin terminar, junto a asesores que venimos trabajando desde la UCR pudimos realizar un informe en el cual exponemos lo observado del Expte: a) Variación del Monto Estimado de Obra: En el anexo I del Convenio Marco firmado 18/01/2021 se estima Monto de Obra de $ 100000000 (pesos cien millones). En la Adenda que se firma en el 2021 (sin indicar día ni mes) el Monto de Obra se estima en $ 131.887.684,20, lo que significa un aumento de casi 32%. La oferta de Pasalto Materiales SRL asciende a $ 154.331.321,84, lo que significa un aumento de casi 17% (Expte. 4038-3041/ 2021). b) No coinciden fechas: En la Adenda se cita el 15/01/2021 como fecha que se firma Convenio cuando debió haberse indicado 18/01/2021, fecha en la que se firma Convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Gral. Alvarado. c) A fojas 250 del Expte. en cuestión se omitieron fechas, faltantes de sellos y aclaraciones de firmas de puño y letra en el Convenio firmado. d) En el Acta de Apertura de Ofertas, cuando se transcribe la oferta de las Empresas Constructoras, se indica que son ofertas para la Licitación Pública 11/2021 y no para la 12/2021. (Otro error administrativo) e) Se observa que la apertura de sobres 1 y 2 se realizó con la presencia de 2 integrantes de la Comisión Especial de Evaluación, creada por Decreto 930/2021 (consta en Acta). De acuerdo al Art. 15 la apertura de sobres debe realizarse en presencia de la Comisión integrada por 5 funcionarios designados al efecto y los interesados que concurran. Un dato llamativo es que de lo 5 funcionarios uno solo es profesional en la materia y precisamente estuvo ausente según consta en Acta, y posteriormente renunció a su función no quedando claro quien quedó a cargo de la inspección de la obra y su capacidad para desempeñar dicha función. Lo expresado es parte de muchas observaciones entre las que comprenden tareas pendientes a realizar o incumplimientos al 29/11. Ya he solicitado observar el Libro de Ordenes y Servicios, a cargo del Inspector Municipal y el Registro Fotográfico que debe proveer el Contratista, además del expediente donde constan pagos y cuestiones económicas relacionadas a la obra. Por otro lado continuar con el seguimiento a fin de corroborar tiempos de entrega de la obra, si se cumpimentó tareas pendientes hasta la fecha del informe como: tiro y traslado del material de demolición, responsabilidad del contratista, hasta donde determine la Inspección de Obra. 2) No reacondicionamiento de radios de giro de las calles transversales y Desagües Pluviales domiciliarios 3)Realización el tomado de juntas 4) No se había adaptado a nuevo nivel del cordón y la reconstrucción o reparación en caso de remoción y rotura 5) No se habían realizado los badenes en las esquinas, según se indica en los planos, ni el cordón integral y la lista continúa. Finalmente, quedo a la espera de más información para seguir analizando!!! Lo cierto es que todos podemos observar el mal aspecto que presenta el ingreso a la ciudad, lotes con escombros, finales de cordón cuneta sin terminar, falta de nivelación de banquinas y veredas que se rompieron por el Ensanche, pozos y zanjones entre veredas y cordón cuneta, acumulación de agua en los cordones, falta de reductores de velocidad, falta de forestación prometida, Cartel de obra con peligrosa inclinación sobre el piso entre otras consideraciones que hacen notar los vecinos!!! En el transcurso de la próxima semana iré ampliando la información de acuerdo al Informe realizado. Esto es solo un anticipo”.