Indurain vivió una semana formidable

La mejor actuación argentina en esta edición de los ISA World Surfing Games le correspondió a la miramarense Lucía Indurain. Hasta el viernes, conservaba sus chances de llegar a Tokio. Pero no logró avanzar más en la competición femenina, que entregaba siete lugares para los Juegos.

Indurain vivió una semana formidable. Con actuaciones superlativas que la llevaron hasta la quinta ronda del cuadro principal. Allí quedó cuarta en su batería, con 8,30 puntos, detrás de la peruana Daniella Rosas (11,93), la costarricense Leilani McGonagle (11,63) y la neocelandesa Paige Hareb (9,77).

Así, pasó al Repechaje, y por la octava y antepenúltima ronda, también se ubicó cuarta, con 7,64 puntos, luego de la australiana Sally Fitzgibbons (12,87), las japonesas Mahina Maeda (11,80) y Amuro Tsuzuki (8,36).

Para la definición del domingo, quedan en competencia por el Repechaje Fitzgibbons, Maeda, la francesa Pauline Ado y la estadounidense Alyssa Spencer. Y por el cuadro de ganadoras, las portuguesas Teresa Bonvalot y Yolanda Sequeira, McGonagle y Rosas.

Las clasificaciones olímpicas también están resueltas aquí, porque Fitzgibbons ya estaba adentro por la vía del Champions Tour (CT) de la World Surfing League (WSL) y Spencer no puede lograrlo por exceder la cantidad de plazas por país: Estados Unidos ya tenía clasificadas a Carissa Moore y Caroline Marks.

En la clasificación por puntos por países, a falta de una jornada, Argentina aparece en el octavo lugar, con 2020 puntos. El líder es Japón, con 4370 unidades.

El marplatense Leandro Usuna clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Será inolvidable para Argentina la edición 2021 de los ISA World Surfing Games en El Salvador. No por haber consagrado a un campeón mundial, como sucedió en 2011, 2014, 2016 y 2018. Ni siquiera porque algún representante “albiceleste” se haya acercado al podio, más allá de la sobresaliente actuación de la miramarense Lucía Indurain.

Pero la jornada del sábado quedará en la historia porque significó la clasificación del marplatense Leandro “Lele” Usuna para los Juegos de Tokio 2020/1, en la primera presentación del surf dentro del programa olímpico.

Usuna, dos veces campeón mundial, en Perú (2014) y Costa Rica (2016), no había podido avanzar demasiado en la cita ecuménica salvadoreña. Y se despedía del sueño de formar parte de la cita simbolizada por los cinco anillos.

Claro, había una ventana reglamentaria que le otorgaba una mínima chance, pero en la que ni el propio “Lele” confiaba. Al menos, fuera de su círculo íntimo.

Aquí conviene retroceder casi dos años en el tiempo. Allí, en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima 2019, Usuna había perdido la final en la última ola frente al peruano Lucca Mesinas, para muchos, favorecido por los jueces en aquella batería decisiva. El oro continental le dio al incaico el pasaporte asegurado a Tokio. Pero la medalla de plata del marplatense lo dejaba expectante en caso de que sucediera lo que ayer se concretó: Mesinas obtendrá la clasificación a los Juegos por la vía del Mundial (entrega cinco cupos para la rama masculina) y entonces liberó un cupo para América, el cual le corresponde a “Lele” por su condición de subcampeón.

Usuna no arrancó bien en El Salvador. Quedó tercero en su batería de la primera ronda y tuvo que avanzar por el largo camino de Repechaje. Logró superar tres rondas, pero quedó eliminado en la cuarta, con lo que parecía despedirse de Tokio. Pero se abrió esa puerta, gracias a Mesinas, y el marplatense tendrá la oportunidad más importante de su vida deportiva.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Surf Argentina (ASA), Freddy Tórtora, presente en El Salvador, “aunque ya no había argentinos en competencia nos quedamos en la playa esperando los resultados. Y cuando avanzó (Lucca) Mesinas, nos aseguramos el cupo para Lele en los Juegos. La actuación de (Miguel) Tudela -otro peruano clasificado- también ayudó. Estamos contentísimos”. Y, como no podía ser de otra manera, la celebración argentina en la intimidad fue maravillosa en la salvadoreña Surf City. El marplatense es el 157° atleta argentino en clasificarse para los Juegos.

La continuidad del Mundial

Por la undécima ronda del Repechaje continúan el japonés Hiroto Ohhara, los peruanos Mesinas y Tudela y el alemán Leon Glatzer (los tres últimos ya tenían su lugar asegurado en Tokio). Y por la ronda séptima y última ronda del main-draw, aparecen el japonés Kanoa Igarashi, el francés Jeremy Flores, el japonés Shun Murakami y el francés Joan Duru. Los dos primeros ya tenían su ticket para los Juegos, y Duru no podrá clasificar por exceder el cupo por país (ya hay dos franceses con plaza en Tokio). Por lo tanto, ya no habrá lucha por ir a Japón y con todo definido, la cuestión se centrará en la obtención del título y las restantes medallas del podio.