Gasoducto: “Su finalización radica más en una cuestión de decisión política”

Desde el Colegio de Técnicos se sumaron a las voces que reclaman que se finalicen las obras iniciadas años atrás.

La finalización de las obras de ampliación del gasoducto que abastece a la ciudad de Mar del Plata y diversas localidades del centro y sudeste bonaerense sigue siendo un reclamo reiterado y en las últimas horas se sumaron desde el Distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Provincia: “Su finalización radica más en una cuestión de decisión política que de falta de recursos”, manifestaron.

Las obras de ampliación del gasoducto De la Costa y el Tandil-Mar del Plata -que beneficiará a numerosas localidades a partir de un aumento en la capacidad de transporte de gas natural del sistema- se iniciaron en 2016 tras años de reclamos pero, en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, quedaron paralizadas y, más allá de anuncios de habilitación de un primer tramo con el reinicio de las obras a fines de 2021, todavía se espera por novedades en torno a su finalización.

A nivel político se sucedieron diversos pedidos para que las obras se concreten, sobre todo de concejales y legisladores provinciales opositores al gobierno de Axel Kicillof. Ahora, también sumaron su postura desde el Colegio de Técnicos.

“En la región existen una gran cantidad de obras paralizadas, aún con un alto porcentaje de ejecución, y la falta de finalización de las mismas ya empieza a generar consecuencias directas en todos los ciudadanos”, señalaron desde el Colegio.

Entre las consecuencias que enumeran y que impactan directa e indirectamente como gremio a los técnicos matriculados, mencionan la imposibilidad de seguir sumando usuarios domiciliarios, y el “desaliento” de inversiones ya sea en proyectos de construcción, producción o industriales.

“En más de 20 localidades de la zona ya no se están otorgando conexiones a nuevos usuarios, lo que desemboca en una sobrecarga de instalaciones eléctricas y la utilización de gas envasado, con los riesgos que esto conlleva”, mencionaron, en referencia a un aumento del consumo eléctrico que es vinculado a la falta de conexiones de gas.

En búsqueda de hacer oír el reclamo sectorial, el titular del consejo directivo del Distrito 5 del Colegio, Martín Carrasco, se reunió en los últimos días con la diputada bonaerense Débora Indarte, quien se comprometió en hacer llegar la inquietud al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli.

En paralelo, desde el Colegio lanzaron una “petición” en la plataforma Change.org con el objetivo de juntar finar “para que la finalización del Gasoducto de La Costa pueda ser un hecho y todos los ciudadanos de la región puedan mejorar su calidad de vida”.

En los últimos días, desde la empresa Camuzzi especificaron luego de la finalización de un primer tramo de un ramal de alimentación a Balcarce, que la ampliación del gasoducto contempla además de ese tramo, una serie de obras ya licitadas.

En detalle, se trata de un refuerzo de 18 km sobre el Gasoducto De La Costa en el tramo El Churrón- Las Armas. También, y específicamente en lo que respecta a la alimentación de Mar del Plata, contempla la interconexión de las estaciones reguladoras La Invernada y El Tejado. A su vez, abarca la instalación de una planta compresora en Las Armas con potencia de 2.400 HP.

Los sistemas de gasoductos De la Costa (680 km) y Tandil-Mar del Plata (232 km) constituyen un sistema de transporte y distribución de gas vinculado al gasoducto troncal “General San Martín“, con el cual se vinculan en El Churrón, Tandil.

A lo largo de su traza, el sistema De la Costa abastece a Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, La Lucila, Aguas Verdes, Costa del Este, Mar del Tuyu, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente, Punta Médanos, Mar chiquita, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar de Cobo, Pinamar, Valeria del Mar, Santa Clara y Dolores.

El sistema de gasoductos Tandil-Mar del Plata, por su parte, llega a Mar del Plata, Miramar, Otamendi, Sierra de los Padres, Balcarce, Ayacucho, Castelli, Lezama, Pila, Vidal, Conesa, Guido, Lavalle, Pirán, Labardén, Las Armas, Madariaga, Maipú, Vivoratá, Batán y Camet.