Gabriel Vélez Sánchez: “La tarea de comunicar se siente desde las entrañas, sino se siente no es real”

Cada 7 de junio se celebra el día del periodista en Argentina, en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810. En este día especial, Semanario El Argentino, entrevistó al locutor y comunicador social Gabriel Vélez Sánchez quien rememora sus comienzos en la profesión en su querida ciudad de Otamendi.

-¿Cómo fueron sus comienzos en la locución y el periodismo?

Como cuento siempre, mi comienzo en los medios fue de total casualidad, impensado realmente. Yo había dejado la carrera de derecho y como tenia tiempo libre acepte la invitación de un ex compañero de la secundaria de acompañarlo en su programa de radio que tenía en Premier, algo novedoso y que me llamo la atención. Así fue que comencé a leer las gacetillas que llevaban y un día vino el director de la radio, Martin Palomo y me sugirió que yo tenía buena voz si me animaba a hacer algo solo. Medio desconfiado en un principio y no teniendo en claro el tema de que mi voz llamaba la atención, por curiosidad acepte. Comencé haciendo un programa musical todas las tardes de lunes a viernes. Esto fue en el año 2000 la radio apenas tenía meses en Otamendi. Al poco tiempo me empezó a interesar la comunicación y fue donde conjuntamente con Gladys López comenzamos a viajar a Mar del Plata a formarnos y allí inicie mi participación en el programa de interés general todas las mañanas. Voy estar eternamente agradecido a Martin, su sugerencia y su visión, a mi me cambio la vida y me mostro un nuevo camino a seguir y a dedicarme a la profesión que amo y que me llena de satisfacciones hace más de 20 años.

-¿Cómo es tu relación con la radio, la comunicación?

Siempre que este parado o sentado frente a un micrófono soy feliz, me siento pleno en el ejercicio de por medio de mi voz llegar a los demás, el hecho de ser un instrumento para llevar la información me hace sentir pleno. La radio es mi lugar en el mundo, es el lugar donde se que puedo explayar todo lo que siento. Me ha llenado de alegrías, de buenos momentos, el conocer gente, el llegar a cada hogar o cada trabajo solo lo tiene la radio, uno se vuelve sin querer parte de la familia del oyente, parte del cotidiano y allí es donde uno comienza a ser también en esto de comunicar un formador de opinión, por eso es que este trabajo conlleva un responsabilidad absoluta. Una responsabilidad para con lo que uno cree y siente también pero siempre pensando en que forma uno puede o no afectar a los demás. La comunicación es mi forma de vida en todos sus formatos, no importa si es en radio, arriba de un escenario, en las redes sociales, por medio de un texto o frente a una clase, no se vivir de otra forma que no sea la de estar comunicando.

-¿Tus primeros trabajos en el mundo del periodismo te gustaron? ¿Te lo imaginaste igual?

Es la emoción del comienzo, la adrenalina de las primeras entrevistas, escuchaba y miraba mucho a los demás para de cada uno sacar formas. Hoy lo sigo haciendo, esto de ver la forma en como comunicar es un trabajo constante hay que agiornarse y de todos siempre uno saca algo bueno para uno. Recuerdo las primeras entrevistas con muchos nervios, el hecho de tener en frente al entrevistado y poder uno tratar de que cuente lo que la audiencia querría escuchar fue un ejercicio casi a diario. No tuve el tiempo de imaginarme mucho, paso todo muy rápido, yo venía con la idea de ser abogado y todo había girado en torno al derecho y este viraje a la comunicación fue tan repentino y se dio todo acelerado que casi no me dio tiempo a imaginarme como seria.

-¿Hace cuánto estás viviendo en la ciudad de La Plata?

Hace doce años que resido en La Plata desde abril del 2009 y este año me encuentra un poco allá y otro tiempo acá en Otamendi, por cuestiones laborales y de familia.

-¿Contános tu experiencia en los medios de La Plata?

En La Plata comencé el recorrido en la Radio Olazabal, un medio on line en el que estuve desde el comienzo mismo, algo nuevo para mí el tema de la transmisión por streaming, todo un desafío salir de la modalidad del dial. Sergio Franchi y Manuel Moreno en ese momento me llamaron y ofrecieron hacerme cargo del programa matutino en el cual forje mucho de lo que vino después, estar en Olazabal me abrió muchísimas puertas, a las conducciones de eventos como por ejemplo para el ANSES de la mano de la Lic. Mercedes Spinetta, en las cámaras del Senado y Diputados de la pcia. sino también me abrió las puertas del gremio de la Sanidad ATSA La Plata, donde me pude desarrollar en la Secretaria de Prensa acompañando al responsable Lisandro Cholfo y por ende la gestión de Pedro Borgini y forjar un cariño inmenso por el gremio, me ayudo a crecer muchísimo en lo profesional y personal, estoy muy agradecido por el lugar que me dieron y que aún tengo en ATSA. Pase por las transmisiones del Fortunato Gol, una emisión de más de 30 años en la ciudad donde me hice cargo de la publicidad comercial de los partidos de Estudiantes y Gimnasia, todo un gran desafío y un orgullo. Aparejado a todo esto que se iba dando me convocan de la Facultad de Periodismo de la UNdLP para que dicte los talleres de puesta en el aire y técnica Vocal, lo que ha sido y es un placer porque pude ahondar más la faceta docente. Más tarde tuve el honor de la mano de la Escritora Claudia Baldoni de hacerme cargo de la prensa del Palacio Lopez Merino ( Complejo Bibliotecario Municipal) y de allí nace el lugar dentro de la Sociedad de Escritores de la Pcia. donde termino haciéndome cargo de la creación y la dirección de la Radio de la SEP. En el 2019 se me da la oportunidad de por medio de una productora con la que venía trabajando algunos proyectos para capital federal conocer a Fabián Gianola y desembarcar en Radio Colonia donde pude vamos a decir cumplir un sueño que fue trabajar en una medio nacional y lo que me dio muchísimas oportunidades en lo laboral y forje un sinfín de amistades. A la par con mi compañero y amigo Manuel Moreno ponemos en marcha la radio Planeta E, que es la emisora que actualmente dirijo y desde donde también nace el portal de Noticias del mismo nombre, ambos proyectos ambiciosos pero que lentos y a pasos firmes se van consolidando, trabajar con amigos es realmente un bendición.

-¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

La satisfacción que nada es imposible que cada sueño con trabajo y compromiso se da. Esto en primera medida. Después cada una de las personas que uno conoce ya sean compañeros de trabajo o quienes están recibiendo lo que uno da. El viajar el conocer por lugares que nunca pensé. Y sobre todo la satisfacción que es una profesión donde uno puede mostrarse tal cual es y dar lo que siente

-Tu otra faceta profesional es la difusión de la literatura bonaerense ¿contános un poco?

Una faceta que adoro y que llevo adelante con total plenitud unir la literatura y la comunicación es realmente una mezcla única. Desde mi lugar primeramente en Olazabal desde donde comencé a entrevistar escritores en el espacio LETRAS nace más tarde la oportunidad de ser parte de la Sociedad de Escritores de provincia donde hoy tengo el orgullo y la responsabilidad de ser el Secretario de Prensa y por el cual estoy en contacto con miles de escritores bonaerenses. Tengo un lugar que los escritores me han regalado es maravilloso que confíen en mi criterio para difundir sus obras y por medio de ellos llegar con mis críticas o mi voz a otros países también es impagable. Tarea esta que me animo a cumplir una meta que fue la de escribir mis cosas y de la cual tengo gigantes de la literatura acompañándome y de los cuales aprendo muchísimo.

-¿En que se fusionan la literatura y la comunicación?

Se fusionan en el deseo de llegar a los demás, de crear mundos reales o no, de llevar no solo información sino de mostrar lo nuestro en primera instancia lo que hay dentro de nosotros y eso nos da un panorama de lo que somos como conjunto. Nuestra provincia tiene exponentes maravillosos, creadores de todas las edades, somos una provincia rica en letras, que se valoran en el exterior más de lo que imaginamos.

-El sábado 29 de mayo fue el aniversario de tu querida Otamendi y ya que estas en la cuidad ¿Qué se siente volver siempre?

Me pasa desde hace dos años que se van a cumplir de la ausencia de mi madre que es en mi más necesario estar seguido en mi ciudad. El poder compartir después de 12 años de mis afectos de poder aplicar en determinados espacios un poco de mi experiencia. Le debo todo lo que hoy soy a la formación y mi crianza aquí. Es real la frase “no hay como estar en casa” así que disfruto mucho del cariño de los míos y el recorrer cada vez que estoy aquí lugares muy caros a mis sentimientos.

-¿En qué proyectos estas trabajando?

Actualmente me tiene muy ocupado el trabajo con el Portal Planeta E, el cual se va afianzando de a poco en la provincia, en el cual ya he sumado a Otamendinos y es realmente hermoso que suceda. Estamos trabajando con Martin Palomo la fusión de Premier con Planeta E radio para hacer un ida y vuelta La Plata – Otamendi. Haciéndome cargo de la Producción General de Premier 97.9 un trabajo que me llena de orgullo el poder contar con la confianza. Y en lo literario terminando y dándole forma a mi libro CUENTOS SIN PERMISO que mucho tiene que ver con historias personales o no que trascurren aquí en Otamendi. Y dándole los últimos toques a una serie de entrevistas a vecinos otamendinos por los 110 años de la fundación, una actividad hermosa que queremos sea por sobre todo poner en valor a determinadas historias por medio de un audiovisual que nos quede de testimonio.

-Gabriel ¿algo que nos quieras agregar?

Agradecer a esta profesión, esta forma de vida que elegí casi de casualidad y sin esperarlo. Provocar quizás con mi experiencia a que más se anime a formarse y a dedicarse a esto. Como digo siempre “la tarea de comunicar se siente desde las entrañas, sino se siente no es real”.
Por ultimo agradecer siempre el espacio de El Argentino, la real ocupación para con nosotros los Alvaradenses que estamos lejos. Nada se hace ni se logra solo, siempre uno necesita de la valoración y el apoyo de los demás, uds conmigo lo hacen siempre.