Fuerte repudio al «Toque de queda»

El Gobierno publicará un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, en General Alvarado la cámara que nuclea a los comercios se pronunció en contra. Lo mismo, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. 

El comunicado de CACIPS consideró que «una vez más se castiga a los comerciantes que necesitan trabajar y que, durante la temporada estival, son ellos los que en gran medida generan puestos laborales para quienes lamentablemente solo pueden conseguir trabajo en este período y así lograr una diferencia monetaria».

«Está demostrado que los contagios no han ocurrido a causa de los comercios, desde un primer momento se tomaron las medidas sanitarias solicitadas por parte de las disposiciones establecidas por los diversos niveles estamentales», aseguraron.

«Apelamos al sentido común del Municipio que nos representa a nivel Provincial y Nacional y solicitamos utilicen los medios necesarios para poder revertir esta situación dado que, comparado con otros distritos, a nivel sanitario el partido de General Alvarado estaría en condiciones de continuar con los horarios habituales y así poder seguir con el desarrollo de la temporada de verano 20/21 y continuar brindando el mejor servicio para quienes eligen nuestra ciudad para vacacionar», concluyeron.

El DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento dependerá de las jurisdicciones. De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial.

Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de Covid-19.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica expresó su rechazo a la decisión gubernamental de “imponer restricciones a la nocturnidad e impedir la circulación de personas”.

En un comunicado emitido antes de conocerse el DNU que reglamentará las ya anunciadas medidas la entidad remarcó que “sería un impacto letal a los establecimientos gastronómicos de la ciudad, sector que ha sido uno de los más afectados por los cierres impuestos con motivo de la pandemia”.

Al respecto, agregaron que “la apertura gradual demostró la falta de responsabilidad del empresario gastronómico en el aumento de casos, los cuales lejos de subir bajaron de manera contundente debido al estricto
cumplimiento de los protocolos”.

“Nuestra actividad no contribuye al contagio”, sostuvieron y consideraron que “la medida anunciada no hace más que favorecer la clandestinidad, donde no existe el cuidado y termina convirtiéndose en un foco de contagios exponencial”.

Tras recordar que el sector gastronómico de la ciudad no puede resistir más limitaciones a su funcionamiento señalaron que “con aforo limitado, personal temporario que debe ser convocado, soportando el cierre durante más de nueve meses, altísimos costos fijos y baja rentabilidad; desde hace ya muchos años se encuentra lejos de permitir imposiciones respecto al horario de apertura y cierre”.

Como cierre y de manera imperativa la Asociación sostuvo que “bajo ningún punto de vista, las medidas anunciadas pueden aplicarse a nuestra ciudad; la gastronomía necesita trabajar”.