Feliz día del periodista

Corría el 7 de junio de 1810, cuando Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico de la etapa independentista argentina. Y por esta trascendental razón, se celebra el día del periodista.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió «instituir como Día del Periodista, el 7 de junio», en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. «La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional».

En dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año mas tarde la Asociación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Nuevamente en este 7 de junio, desde nuestro rol de comunicadores sociales y ejerciendo el rol de periodistas queremos destacar el ejercicio de la prensa libre de influencias, dominaciones, aprietes que es lo que garantiza la verdad en la comunicación y en la información.

El 7 de junio es una fecha, entonces que permite reflexionar sobre este tema, comprender el valor de la libertad de expresión y de información.

Que la deformación que produce el dinero del poder en la informacion desjerarquiza la profesión y la hace poco creíble, poco confiable.

Como ocurre con las Instituciones, con los políticos, con los gremialistas, con la justicia, el periodismo también cae en el descrédito cuando lo que priva es el interés que los mueve y no la verdad.

En este día brindamos por la libertad y saludamos a todos los que ejercen esta noble profesión. Feliz día del Periodista!!