Estela Lopez: «La situación de los Enfermer@s locales es muy critica, ganando realmente muy poco y arriesgando todo»

¿Cómo vivís esta pandemia? 

La Pandemia la vivo como un desafío en esta etapa de mi vida. Una nueva oportunidad de enfrentar como enfermera comunitaria, cual es el rol de los vecinos que están involucrados en esta situación; con los riesgos que significa. trato de estar mas comunicada, con la ciencia y nuestros equipos multidisciplinarios en Nación Provincia y con los colegas del país. También me reúno con vecinos virtualmente y con instituciones que están relacionadas con este problema. Ademas de la Facultad de la UNMDP.

¿Qué opinión te merece el accionar del presidente, que balance haces de esta cuarentena?

Sabemos todos que el presidente es docente y como ejecutivo esta en ese rol, ademas de estar en campaña permanente como todos los de su movimiento a todo nivel; tratando de parecer paternalista, subestimando a los que sabemos lo que paso, lo que pasa y lo que pasará. No voy a evaluar la postura del presidente ya que lo guía la ciencia y tiene que confiar. gracias a ellos estamos tratando de que la salud publica no colapse. Él es el comunicador, no el hacedor, que quede claro. El sentido común de los científicos y los equipos acompañado por nuestra Directora nacional de Enfermería deciden y están en consulta permanente con todos los espacios. 

Sabemos todos que el presidente es docente y como ejecutivo esta en ese rol, ademas de estar en campaña permanente como todos los de su movimiento a todo nivel; tratando de parecer paternalista, subestimando a los que sabemos lo que paso, lo que pasa y lo que pasará.

Estela Lopez sobre el presidente Alberto Fernandez

¿Cómo esta el sistema de salud en Gral. Alvarado?

El sistema de Salud en General Alvarado actúa por imitación, creatividad no hay, les falta imitar a 13 municipios de la región que ya forman parte del Software del INE covi-19 que fue invitado directamente  por mi, hace 1 mes y medio y por supuesto contestó que se ocuparía y hoy veo en el informe que no estamos, era firmar la declaración jurada de aceptación y bajaban toda la capacitación y la tecnología para entrar como un municipio que no tiene casos y aportar a nuestros vecinos la cuota de tranquilidad que necesita. La comunicación Social pareciera que al funcionario no le funciona, necesita que los políticos salgan a cubrirlo mostrando las deficiencias o el cansancio de gestionar. Tal ves el miedo, tal ves la inexperiencia por que no hemos estado en pandemia, o puede ser el desgaste; la mala voluntad en el funcionario que no funciona, no existe, o se actúa por ordenes o se actúa por desconocimiento. pero al vecino se le debe informar con la verdad, con rapidez, claridad y con un discurso que todos entendamos. Para no herir susceptibilidades. esto es grave no es una situación común de resolución rápida, esto vino para quedarse mientras no haya vacuna.       

¿Qué opinión te merece lo sucedido con la médica marplatense?

Con respecto al episodio de salud en el Hospital Municipal, creo haber sido clara, los vecinos están expectantes, cansados de estar guardados, no se les comunico a tiempo, rápido, y claro para que no comience a agredir como lo hicieron en su momento y con razón, por la no comunicación temprana.  No se les dijo que esto vendrá indefectiblemente. No se les comunica que si no se quedan en casa corren el riesgo de infectarse y contagiar. Estas premisas deben ser contestadas permanentemente por el equipo y se debe contener a quienes están en situación de prevención por ser de riesgo.  Ademas, hubo comunicación tardía, explicación somera, la salud publica basa su mayor garantía en la comunicación como gestión del cuidado en general. Hoy la medica que estaba internada esta en su domicilio con alta por negatividad y eso es saludable para ella y para nuestro distrito. Esto también se tendría que haber informado. 

¿Cuál es la situación de los enfermeros locales? ¿tienen todos los materiales para trabajar?

La situación de los Enfermer@s locales es muy critica, ganando realmente muy poco y arriesgando todo, con respecto a otros profesionales. La responsabilidad es realmente inmensa. Están en la trinchera, expuestos permanentemente con un aumento no cobrado y prometido de $2500 al mes siguiente. Pero diciéndoles al mes siguiente que lo cobrarían cuando llegue lo que el gobierno de la Nación les prometió a todos y que solo lo están cobrando los de Nación, en el mientras tanto han duplicado la inversión en protección con elementos caros para todos, la angustia y ansiedad que conlleva estar esperando a un enemigo que no se ve pero se hará sentir para este gobierno local no vale.
Y la subestimación los hace un eslabón débil que se vuelve vulnerable, como lo vemos a lo largo del país y del mundo.  Seguimos siendo los olvidados solo la mirada y la no concreción hacen que el enfermero pase de ser un profesional de estudio y compromiso legal a un eslabón mas de los dominados que no son reconocidos por este gobierno que lleva 12 años y un poco mas de no reconocimiento concreto.
Señores las palabras no alcanzan. 

¿Cómo está atravesando esta pandemia Mar del Sur?

Con respecto a Mar del Sur debo decir que es parte de nuestro distrito que no lo cuidan, que permiten que se apuñale a un vecino y se robe. cuando un vecino es agredido donde están los que nos cuidan y a 4 cuadras del destacamento sin retenes durante la noche sin micro que los traiga para sus tramites. Recién a partir de junio utilizaran la combi del municipio para viajar gratis anotándose en la delegación serán 12 personas con la seguridad del protocolo y no se cuantos viajes harán.  

¿Que opinión te merece el poder realizarle hisopado a todo el personal de salud?

El personal del hospital tendría que ser Hisopado es imprescindible pero cuando halla positivos, debemos tener presentes que hay 250000 tes de hisopado para todo el país y han hecho 149000 y todavía no comenzó lo peor, sostengo que debemos esperar. lo que si testearia Igg a los viajeros, para saber si han estado en contacto con el virus en sus viajes, porque allí estarán las defensas que necesitaremos en su momento. 

 ¿Como ves que toma el gobierno local las notas y la posibilidad de trabajar en conjunto por parte del resto de los bloques?

ES muy difícil trabajar en equipo, no nos convocan para acompañar en las actividades, solo nos participan de algunas cosas. Equipo significa todos con el mismo pensamiento por un mismo fin aunque nuestros posicionamientos políticos sean diferentes, la enfermedad no distingue partidos políticos, porque no aprovechar las oportunidades que tendríamos todos juntos?. las responsabilidades tienen que estar repartidas. y se debería tratar de aunar criterios para conseguir que los vecinos se sientan verdaderamente seguros.  

Hubo un momento en que la salud publica en General Alvarado se tenia en cuenta como una prioridad y hoy los errores que no se tienen en cuenta y no se revierten, los pagaremos mañana. A los vecinos les pido, cuidémonos.

  No bajar la guardia, lavarnos las manos cada una hora como habito, utilizar tapabocas, no caminar donde halla mucha gente, tomar líquidos, comer bien y sano, comunicarse con la familia y amigos, no perder de vista el estar en casa, caminar en los tiempos permitidos, abrigase y tener en cuenta que la pandemia se instalara en nuestro distrito, hay pocos respiradores y somos muchos, no se podrá derivar porque todo estará ocupado en los distritos de derivación por sus propios vecinos con el mismo problema. cuidémonos entre nosotros.

La ola recién se esta empezando a mover…..   

Lic. Estela Maria Lopez Concejal Juntos x el Cambio.