Esteban Abril Artista Plástico: “El arte te permite abstraerte del mundo real”

La crisis por el Covid-19 paralizó nuestros modos de vida y en otros ámbitos como en lo económico, social, en la salud y en las bellas artes, por mencionar sólo algunos.



El ámbito cultural también es uno de los más afectados dadas las restricciones de reunión. En consecuencia, los artistas se encuentran en un momento convulso pues su vocación se da por esa asociación entre obra y espectador.

Sin embargo, dichos artistas se encuentran generando nuevas propuestas y trazando el camino que tomará su obra. Con esta entrevista para Semanario El Argentino, el artista plástico miramarense, nos comparte su visión del panorama actual su experiencia durante el confinamiento y parte de su quehacer artístico.

-¿Como fue tu primer acercamiento al arte?

Desde niño me gustaba dibujar y mi Padre me envió a una profesora de dibujo dos años dibujando con carbonilla, tinta china y pastel. A los 24 años por razones económicas y complementaria a mi carrera, realice un curso de un año de Letrista y Fileteado, que me sirvió para trabajar los fines de semanas pintando carteles, vidrieras y marquesinas. Trabaje 5 años aproximadamente y por razones de mi actividad laboral y falta de tiempo tuve que abandonar las letras.

-¿Que nos podes decir de tus, influencias, ambas, personales y artísticas?

Indudablemente el Arte Pictórico fue una materia pendiente en mi vida, en el año 1998, tuve la oportunidad de viajar a Europa y recorrer Museos increíbles como EL MUSEO DEL LOUVRE , es el museo Nacional de Francia donde viste obras como “ LA GIOCONDA “ de Leonardo da Vinci, “ LAS BODAS DE CANA “ de Veronés. En ROMA “LA CAPILLA SIXTINA “ciudad del Vaticano. Los frescos de MIGUEL ANGEL, “El MUSEO DEL PRADO “en (Madrid) España, que cuenta con valiosas obras de arte de VELAZQUEZ, GOYA , EL GRECO y varios más. Después de esa increíble experiencia me propuse realizar estudios dentro de mis posibilidades, era una materia pendiente en mi vida. Y gracias al arte hoy estoy en contacto con muchos artistas plásticos y de otras disciplinas que compartimos y nos encontramos en diferentes eventos, en todo el país.

-¿Donde te formaste?

En el año 2000, en una exposición en Bs As conozco un Artista Plástico quien a posteriori fue mi Maestro durante tres años. MARCOS GARCIA ORTIZ de la Ciudad de Campana, Director del Taller de Artes Plásticas y Fileteado, Un Artista Plástico con varias exposiciones en el País y el Exterior con muy buenos premios.

-¿Que técnicas plásticas utilizas?

Usualmente es difícil diferenciar alguna técnicas de las artes plásticas plagadas, de errores de concepto, están las aclaraciones al respecto, ante la duda, muchas veces se pone “T
ECNICA MIXTA. “
En mi caso utilizo la técnica húmeda con oleos y acrílicos sobre tela, si bien he trabajado con pasteles y tinta china.

-El paisajismo y la naturaleza ¿es lo que más te gusta retratar?

Soy un apasionado de los viajes, y pintar al aire libre, es totalmente diferente que en el Atelier, porque uno se mimetiza con la naturaleza, y se aprende a escuchar los sonidos que te rodean, lo que más disfruto pintar son Marinas y Paisajes.

-¿Cuanto tardas en crear un nuevo cuadro?

Es relativo y en función del material que utilices. El acrílico acelera el secado y te permite avanzan más rápido que el oleo, si bien el oleo es una pintura muy espesa y se fija con facilidad sobre la tela, además en cada capa de pintura aplicada los fallos se pueden corregir con facilidad. Puedo pintar una obra en dos o tres días en acrílico y 10 días en oleo dependiendo mucho de los detalles y desde luego tu estado anímico e inspiración.

-Este año es muy particular debido a la pandemia ¿Cómo te viste afectado en tu trabajo?

La pandemia como a todos, nos condiciono y tuvimos que cambiar muchas costumbres de nuestras actividades, tratando de reinventarnos dentro de las posibilidades que no es fácil.

-El sector artístico en todas sus especialidades ha tenido que reinventarse ¿cómo lo has hecho vos?

Lamentablemente muchas de las actividades del arte, no han podido realizar cambios positivos, somos consientes que ante una situación tan complicada en lo económico que hoy nos toca vivir sumado a la pandemia, el arte no es una prioridad para la mayoría de las personas, prestar un servicio o vender una obra, en esta época no es nada fácil. En mi caso me dedique a realizar varias obras con proyecto a venderlas en un futuro.

-¿Estuviste participando en una muestra de arte virtual organizada por la UNMDP, como fue la experiencia?

Me sorprendió el llamado del Director de UNMDP, para incluirme en su Muestra Virtual, representando a nuestra ciudad, lo cual para mí fue un placer charlar con él, y compartir con Artistas Plásticos de Mar del Plata. Una linda experiencia.

-¿Crees que es importante que en este contexto que estamos atravesando, que la gente se acune en el arte para poder sobrellevar la pandemia?

Desde mi experiencia desde luego que sí. El arte te permite abstraerte del mundo real, del cual te perfora la cabeza con noticias que son totalmente negativas y te estresan. Cualquiera de las disciplinas del Arte que te aferres será mejor que estar pendiente de las noticias diarias, es mi filosofía de vida.

-Entonces en estos momentos de pandemia ¿El arte es sanador?

Desde mi humilde opinión si, y cuento con una resilisencia que hace que de lo malo sepa sacar lo bueno y ver lo positivo de dicha vivencia. Yo tengo incorporada en mi vida dos frases con referencia al ARTE: “EL ARTE NOS UNE” y “EL ARTE ES UN BALSAMO PARA EL ALMA. “

-¿Que proyectos tenes a futuro?

Seguir disfrutando de lo que hago, viajar y pintar, y en un futuro quizás dedicarme a enseñar y transmitir mis experiencias y conocimientos.

Si me permitís y agradeciéndote por esta entrevista quiero dejar un mensaje a todas las autoridades y ciudadanos de nuestra ciudad:
Miramar cuenta con excelentes ARTISTAS en todas sus disciplinas, como en artes plásticas MABEL ARDERSON Artista Plásticas reconocida en Europa, MABY KOROL, VICTORIA CANAN, CARLOS LOPEZ, MARIA LAURA GARBISO, NATALIA GONZALEZ , NATALIA BERESIARTE, MARITE SVAT, LAURA MOHANA, NARDO MOYANO, DARIO BERTERRECHE, BELEN MANSILLA, MONICA ARAMENDI , ANA MONTESINOS, ALFREDO ARRIGONI , WILLY PALAVECINO, MIRANDA SOTELO, JAVI D’ONOFRIO, SUSANA POGGIO, LAURA CORRO, ANDRES BIONDO, CAROLINA VILLAMAYOR, pido disculpas, se que deje de nombrar a muchos más.

Dejo una propuesta: sería muy bueno que en las temporadas veraniegas, las autoridades de Cultura permitan aunque mas no sea dos veces al mes realizar Exposiciones a Cielo abierto en la peatonal, o la costa como atractivo para los turistas y brindando la posibilidad a los artistas a mostrarse y quizás vendan algunas de sus obras.
Para los que deseen ver mis Obras

Facebook Esteban Abril Artista Plástico
Instagram: estebanartistaplastico